¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo beneficia acudir al psicólogo para tratar una fobia?

Así es como acudir a psicoterapia para tratar una fobia aporta beneficios a la salud mental.

¿Cómo beneficia acudir al psicólogo para tratar una fobia?

Las fobias están entre las psicopatologías más extendidas en la sociedad actual; sin embargo, la buena noticia es que estas alteraciones responden muy bien al tratamiento psicoterapéutico.

Profundicemos en la manera en la que el trabajo de un psicólogo ayuda a superar una fobia y el modo en el que se desarrolla este proceso de mejoría de la salud mental.

Los beneficios de acudir a psicoterapia si sufres una fobia

Las fobias son un trastorno de ansiedad caracterizada por un miedo irracional intenso hacia un objeto, ser vivo o situación determinada; que se acompaña de una variedad de síntomas de angustia y estrés tanto físicos como psicológicos, llegando a un extremo en el que interfiere en la calidad de vida de la persona.

Las fuentes generadoras de este miedo o pánico no suelen suponer un peligro real para la persona que tiene dicha fobia: estas pueden ser los animales domésticos, el miedo a las alturas, el hecho de volar en avión, la sangre, el hecho de tener que hablar con gente desconocida, o la falta de acceso a la ayuda de amigos o familiares.

Tratamiento de la fobia

Estos trastornos psicológicos han sido estudiados desde hace varios años por los equipos de investigación en psicología clínica, neurociencias y medicina, y en la actualidad pueden ser tratados con éxito a partir de una intervención pormenorizada y sistemática.

En el artículo de hoy veremos los principales beneficios que ofrece acudir a un psicólogo profesional para tratar una fobia, sea del tipo que sea.

1. Permite una intervención individualizada y eficaz

Ponernos en manos de un psicólogo para tratar un caso de fobia es la mejor manera de recibir una intervención individualizada y profesional, es decir, adaptada en todo momento a nuestras características particulares y especificidades.

Esto significa que el profesional pondrá en práctica diversas terapias, técnicas y estrategias en función del tipo de fobia que presentemos, nuestro estado psicológico, entorno familiar o social y características personales.

Además de eso, los profesionales de la psicología aplican terapias de eficacia probada, basadas en investigaciones anteriores de alta evidencia científica, es por eso que las probabilidades de éxito son tan altas.

2. Permite mantener la vida social

Otro de los beneficios de iniciar una intervención psicológica especializada en fobias es que en casos de fobia social, como clientes, no hace falta renunciar a tener una vida social de calidad durante el proceso terapéutico.

Además de eso, en caso de que nuestra fobia sea otra también podemos mantener una calidad de vida normal y corriente, haciendo las mismas actividades que realizábamos antes, mientras estamos disponiendo de la ayuda del profesional de la psicología.

3. Permite entender la naturaleza de la fobia

En casos de fobia de cualquier tipo, las personas afectadas sienten y perciben el mundo de manera distinta al resto de personas, experimentando muchas veces un miedo o terror que no son capaces de entender.

Un profesional de la psicología nos ayudará a comprender el porqué de cada uno de los miedos, estrés o ansiedad que experimentamos, lo cual evita que la persona se culpe a si misma o albergue conclusiones erróneas sobre su miedo irracional que puedan afectar a su autoestima.

En definitiva, conocer en profundidad la naturaleza de la fobia nos permite, como pacientes, aprender más sobre nosotros mismos, conocernos mejor y adquirir herramientas para superar nuestro problema personal.

4. Permite trabajar con la familia

Muchas de las terapias que ponen en práctica en la consulta de un profesional de la psicología especializado en fobias consisten en trabajar conjuntamente con la familia, ya que esta puede ser un elemento terapéutico de gran utilidad.

Los familiares de la persona con fobias pueden brindarle un gran apoyo para que supere su problema con mayor celeridad y hace que el paciente se siente comprendido, arropado y querido.

5. Permite cambiar estrategias erróneas

La terapia psicológica especializada en fobias nos ofrece también una serie de herramientas profesionales con las que podemos ver que la evitación de lo que nos genera ansiedad o malestar no es la solución.

La estrategia de evitación del foco de miedo es una de las respuestas clásicas que ponen en marcha las personas con fobias y en la consulta de un psicólogo aprenderemos a poner en marcha otro tipo de respuestas tanto cognitivas como comportamentales mucho más útiles y adaptativas.

6. Permite poner en práctica técnicas de realidad virtual

Desde hace varios años, las técnicas de realidad virtual son algunas de las estrategias terapéuticas más utilizadas para tratar casos de fobias de todo tipo, debido a su evidencia científica probada.

La utilización de estas técnicas por parte de profesionales cualificados nos permiten estar inmersos en un escenario virtual que nos puede generar miedo, pero sin movernos de casa o de la consulta, lo cual nos ayuda a confrontar ese terror de manera progresiva en un entorno controlado.

7. Ayuda a reconfigurar creencias limitantes o negativas sobre uno mismo

La autoestima es uno de los componentes de la personalidad que un profesional se encarga de trabajar y mejorar en las personas con fobias, ya que esta es esencial para superar dicho problema.

Muchas veces, las fobias están enraizadas en una baja autoestima: esa sensación de no tener las aptitudes o habilidades necesarias para afrontar un encuentro con una persona, un animal o un objeto, algo que el resto de las personas sí tendrían y por eso (supuestamente) no tienen motivos para preocuparse por su bienestar ante esas experiencias. Este tipo de narrativas sirve para mantener un espejismo de racionalidad al valorar qué es la fobia y cómo nos afecta.

Por eso, durante el proceso de terapia psicológica para las fobias, también es imprescindible superar, sustituir o reconfigurar una serie de creencias, negativas o limitantes que contribuyen a mantener la fobia en la persona.

De la mano de un psicólogo profesional lograremos identificar estas creencias y pensamientos nocivos, entenderlos y cambiarlos por otros más positivos que nos permitan adquirir fuerza, recursos y motivación para superar el problema.

Mejorar la autoestima, ganar en confianza y adquirir todo tipo de recursos para superar nuestro miedo es el camino que nos ayudará a superar la fobia que tanto nos afecta diariamente y a recuperar nuestra vida anterior.

8. Permite tratar otros trastornos asociados

La terapia psicológica especializada en adicciones permite tratar también otros trastornos que puedan estar relacionados con el primero, de manera global y teniendo en cuenta todos los aspectos de la vida de la persona.

Además de presentar fobias de cualquier tipo, las personas pueden haber desarrollado casos de ansiedad o depresión, así como otras alteraciones de la salud mental que pueden ser tratadas perfectamente por un profesional de la psicología.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Si quieres acudir a terapia para superar un trastorno fóbico, ponte en contacto conmigo.

Soy Ignacio García Vicente y soy psicólogo especializado en los problemas emocionales y de ansiedad.

  • American Psychiatric Association (2013), Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.), Arlington: American Psychiatric Publishing.
  • LeBeau, R.T.; Glenn, D.; Liao, B.; Wittchen, H.U.; Beesdo-Baum, K.; Ollendick, T.; Craske, M.G. (2010). Specific phobia: a review of DSM-IV specific phobia and preliminary recommendations for DSM-V. Depression and Anxiety, 27(2): pp. 148 - 167.

Psicólogo

Almería

Ignacio García Vicente es Psicólogo General Sanitario y terapeuta experto en terapias contextuales y terapia cognitivo-conductual. En su consultorio de Almería capital trabaja con adultos y adolescentes con problemas como las adicciones, las fobias, la depresión, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo y otras alteraciones comunes. También realiza terapia familiar y de pareja.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados