La irrupción de la terapia online en el mundo de la asistencia psicológica ha hecho que cada vez más profesionales se interesen en conocer el potencial de esta herramienta para trabajar.

Esto no resulta extraño, dadas las múltiples ventajas que la psicoterapia online ofrece a quien sabe aprovechar las características de este canal. Sin embargo, llegar a posicionarse bien en este tipo de servicios puede llegar a ser algo complicado, porque a pesar de que el servicio ofrecido es fundamentalmente el mismo, el medio es totalmente diferente.

Así pues… ¿cómo llegar a ser psicólogo online? Veamos cuáles son los principales pasos a realizar.

Cómo convertirse en un psicólogo online

El camino para ser psicólogo online no es excesivamente largo, pero tiene sus complejidades. No consiste simplemente en anunciar este servicio e improvisar videollamadas con los clientes que lo pidan, porque haciendo esto estamos desaprovechando gran parte de su potencial, tal y como veremos. Aprovechar las opciones de este formato es un proceso que, en parte, pide por nuestra parte un plan de preparación y de marketing.

1. Aprende los distintos modos de pago online

Más allá de las transferencias bancarias, los servicios de psicoterapia online a veces van asociados a otros métodos de pago, como por ejemplo Paypal. Es importante que conozcas su funcionamiento, dado que no hacerlo te podría hacer perder oportunidades.

2. Familiarízate con los aspectos técnicos de la videoconferencia

La videollamada (o videoconferencia) es el modo por defecto en el que se realizan las sesiones de psicoterapia online. Por ello, evidentemente, debes conocer cómo sacarle partido, y qué plataformas digitales usar para establecer estas llamadas.

3. Adapta tu plan de marketing para incluir la terapia online

Si lo único que haces es indicar en tu página web que realizas terapia online, estarás desaprovechando una gran parte del potencial de este tipo de servicio.

Lo que debes hacer es posicionarte como psicólogo online más allá de tu web; ya que ahora puedes tener pacientes prácticamente de cualquier lugar, debes darte a conocer en lugares en los que habitualmente hay personas predispuestas a acudir al psicólogo mediante servicios de psicoterapia en línea. Hacer esto no es sencillo, y de hecho que lo hagas bien o mal influirá mucho en tus posibilidades de tener éxito o no tenerlo.

4. Conoce los distintos tipos de servicios

Para saber utilizar Internet como medio para atender a clientes, es necesario tener en cuenta que las personas interesadas en tus servicios no tienen por qué pedir siempre el mismo tipo de horas y dedicación, y adaptarte a esto.

Como psicólogo, por ejemplo, ofrezco dos tipos de servicios de psicología online: la consulta a distancia, en la que se resuelven dudas puntuales por email, y la psicoterapia online propiamente dicha, que se realiza a través de la videollamada.

5. Prepárate para facilitarle las cosas al paciente

No hay que olvidar que hay muchas personas que no se desenvuelven perfectamente en el uso de Internet o de los programas informáticos en general.

Por eso, como psicólogo online, debes hacer lo necesario para que esta línea de servicios que ofreces sea muy accesible y que no plantee obstáculos totalmente innecesarios, algo en lo que se puede caer si no prestamos atención y no nos paramos a pensar desde el punto de vista de alguien no familiarizado con nuestra página web. Pequeños fallos en el linkeo interno o en el diseño de tu página pueden significar que pierdas muchas oportunidades de establecer contacto con nuevos clientes.

Del mismo modo, debes conocer todas las características de la terapia online para resolver las dudas y las reticencias de los nuevos pacientes, lo cual implica, una vez más, ponerse en su lugar y no dar por sentado que saben todo lo que sabes tú.

¿Cómo saber más sobre la terapia online?

Si quieres conocer más en profundidad cómo puedes reforzar tu servicio de psicoterapia online, te puede interesar mi servicio de asesoramiento para ser psicólogo online exprimiendo todas las posibilidades de este medio.

Se trata de un plan personalizado y adaptado a las necesidades de cada psicólogo en el que guío paso a paso a los profesionales que quieren dominar la terapia a distancia y gozar de un buen posicionamiento en este ámbito, de manera que lleguen clientes de muchas partes del país o del mundo.

Miguel Ángel Rizaldos

Soy psicólogo con más de 25 años de experiencia, y llevo trabajando en psicología online desde el año 2011, hasta el punto en el que se ha convertido en una de mis fuentes de clientes más importantes.

Para leer más acerca de este servicio de asesoría y coaching para psicólogos, accede a mis datos de contacto haciendo clic aquí, o visita mi página web: rizaldos.com.