En cada país la consideración de qué es un crimen puede variar y mucho, no obstante en la mayoría de los casos se coincide en que delitos como la violación, el abuso sexual, el asesinato o el fraude son comportamientos dañinos para el tejido de la sociedad.
A continuación vamos a hacer un repaso de cuáles son los principales tipos de crimen, definiéndolos y explicando algunos de sus matices con respecto a otras modalidades de delitos.
- Artículo relacionado: "Psicología Forense: definición y funciones del psicólogo forense"
Los principales tipos de crimen
A lo largo y ancho de este mundo son muchos los delitos y comportamientos antisociales calificados como crímenes. Pese a que se entiende que un crimen es todo delito en el que se provoque lesión o perjuicio a otras personas, desde robarle, no respetar su libertad sexual y negarle sus derechos laborales al peor de todos: arrebatarle la vida.
A continuación veremos una lista extensa de varias acciones que se pueden considerar diferentes tipos de crimen. Cabe mencionar que en algunos de ellos mencionaremos cuál es su nombre en inglés, debido a que en esa lengua y los códigos penales de los Estados Unidos y Reino Unido usan términos muy específicos para algunos tipos de delitos, matices que consideramos que son de interés conocer.
1. Asalto con lesiones
Asalto hace referencia a la clara intención de provocar algún tipo de daño en otra persona. Un caso de asalto es aquella situación en la que una persona le provoca a otra el miedo de ser herida.
Asalto y asalto con lesiones se suelen considerar dos tipos de crímenes distintos, aunque depende del estado y el país. En algunos casos ambos son agrupados bajo la etiqueta de asalto con lesiones (en el caso anglosajón: “assault and battery”).
En la parte de lesiones (en inglés “battery”), hace referencia a la aplicación no autorizada de fuerza contra el cuerpo de otra persona. Esto implica diferentes tipos de comportamientos, entre ellos tocar de forma ofensiva o haciendo daño físico.
- Quizás te interese: "Los 13 tipos de dolor: clasificación y características"
2. Detención ilegal
La detención ilegal o el encarcelamiento falso implica que retenga forzosamente a otra persona, en contra de su voluntad y bajo coacción, amenazándole con ser herido o asesinado.
Cualquier persona que restringe la libertad de movimiento de cualquier otra sin su consentimiento y sin una motivación legal real puede ser considerada como cometedora de un caso de detención ilegal.
3. Secuestro
El secuestro se define como capturar o confinar a una persona por la fuerza, sin su consentimiento. En la inmensa mayoría de los países este acto se considera un grave crimen, aunque las situaciones en específico consideradas como tal pueden variar.
La retención doméstica de un familiar o de la pareja puede que no se considere secuestro según el caso. También, el detener de forma arbitraria a alguien o hacerle creer que está siendo detenida por un agente real se considera secuestro.
4. Homicidio
El homicidio incluye todo crimen en el que una persona ha quitado la vida a otra, ya sea de forma voluntaria o accidental, de forma directa o indirecta...
Normalmente, la palabra homicidio es usada más para hacer referencia a que alguien ha matado a otra persona pero sin intencionalidad previa, simplemente la mató como consecuencia de varios acontecimientos que ocurrieron en el momento de la comisión del delito.
- Quizás te interese: "Psicología criminal: ¿cómo es un asesino en serie?"
5. Asesinato
Mayormente considerado como un sinónimo del homicidio, aunque dependiendo de las leyes de cada país y el contexto se puede hacer diferenciación o no. En inglés se lo denomina “murder” o “manslaughter”, diferenciándolo de “homicide” considerando que en el asesinato es consciente, voluntario y hay premeditación.
6. Violación y abuso sexual
La violación y el abuso sexual son crímenes contra la libertad sexual. En el caso de la violación, en este crimen se fuerza a la víctima a mantener relaciones sexuales con su agresor, bajo amenaza de lesión, secuestro, muerte o que se le haga daño a un ser querido.
La consideración de violación a nivel legal varía de país en país, habiéndolos quienes tienen claro que es cualquier situación en la que se obligue a la víctima a llevar a cabo conductas sexuales con su agresor (p. ej., felación, masturbación...) mientras que en algunos casos solo se considera como tal la penetración vaginal y anal.
El abuso sexual es una modalidad de crimen contra la libertad sexual en el que la víctima es acosada recibiendo algún tipo de conducta de naturaleza sexual que, aunque no haya penetración de ningún tipo, hace que la víctima se sienta humillada e intimidada, además de sentir que se encuentra en un entorno hostil.
- Quizás te interese: "¿Qué es el trauma por abusos sexuales en la infancia?"
7. Robo
El robo es la sustracción de cualquier objeto a una persona, ya sea estando en la calle paseando, conduciendo con su coche o robándoselo en su propia casa. En inglés, la modalidad de robo sin violencia y generalmente sustrayendo algo de poco valor se le denomina “theft”.
La palabra “robbery” hace referencia al robo con violencia, y puede ser considerado un crimen contra la salud e integridad de la víctima en caso de que haya habido agresión psíquica y daño a nivel psicológico.
8. Allanamiento de morada
Conocido en inglés como “burglary”, es la situación en la que una persona entra en la casa de alguien sin su permiso, teniendo la intención de cometer un crimen, mayormente robo aunque también se incluye asesinato y daño contra su propiedad privada.
9. Incendio provocado
El incendio provocado (en inglés “arson”) es la quema voluntaria y maliciosa de las propiedades de otra persona, propiedad pública o simplemente quemar cosas. Este tipo de crimen está muy relacionado con un trastorno mental, la piromanía, aunque también se puede cometer con la intención de obtener ciertos beneficios económicos, como puede ser el dinero de un seguro antiincendios.
10. Malversación
Los crímenes de guante blanco son aquellos delitos que se cometen por regla general sin la aplicación de violencia. Un ejemplo de ello es la malversación de fondos, en el que funcionarios públicos como alcaldes, presidentes de región o de estado obtienen dinero público y lo gastan para un uso personal y arbitrario, sin beneficiar al contribuyente.
11. Falsificación
La falsificación se considera también un delito de guante blanco. En este caso se crea, altera, imita o elabora cualquier documento con la intención de hacerlo pasar por real, con la intención de engañar a sus víctimas. También se incluye en la falsificación la elaboración de dinero falso.
12. Recepción de bienes robados
La recepción de bienes robados implica recibir o comprar propiedades que se sabe o que se cree que han sido robadas o que pertenecen a otra persona quien no ha dado el consentimiento para que sean comercializadas.
13. Incitación a delito
Se considera que pedir, presionar, contratar, ordenar y guiar a una persona para que cometa un delito, aunque no lo llegue a cometer al final, es un delito en sí de acuerdo a las leyes de varios países.
- Quizás te interese: "¿Por qué odio a todo el mundo? Causas y posibles soluciones"
14. Conspiración
El término “conspiración” es muy amplio, pero en él se incluye la participación de varias personas en la ideación de un futuro crimen, mayormente de gran afectación social como puede ser un atentado terrorista, el homicidio de una persona muy importante o la secesión de parte del territorio.
15. Cibercrimen
Cualquier persona que use Internet sin el debido cuidado ni precaución puede ser víctima de cibercrimen. Esta palabra es bastante amplia y, en general, hace referenica a cualquier crimen de la vida real cometido en el mundo digital, aunque también se incluyen crímenes que solo puede cometerse en el ciberespacio como, por ejemplo, la publicación de contenidos muy delicados como la pornografía infantil.
16. Posesión ilegal de armas
La posesión ilegal de armas de fuego es un serio problema, puesto que su poseedor podría usarlas sin que el estado tuviera constancia de que esa persona tiene un elemento tan letal entre sus propiedades. Por ello, cuando se sabe que una persona tiene armas de forma ilícita se procede a requisarle el arma, además de tomar las medidas cautelares oportunas y, según el caso, ingresarlo en prisión.
En la posesión ilegal de armas también se incluyen artefactos potencialmente dañinos que, aunque no tienen por qué quitarle la vida a alguien, pueden suponer un gran daño personal. Un ejemplo de ello son sprays de pimienta no regulados, tásers y puños americanos.
17. Cultivo de cannabis
Este delito varía mucho según la legalidad de cada país. En el caso español, se puede cultivar un máximo de 6 plantas de marihuana para uso personal y medicinal, mientras que en otros países como los Países Bajos el cultivo de esta planta está totalmente prohibido.
No obstante, el problema real es cuando el cultivo se hace de forma productiva, es decir, teniendo todo un invernadero lleno de centenares de plantas, con sistema de regadío, lámparas solares y aclimatación para obtener el mejor producto. En este caso hablaríamos de un claro caso de cultivo ilegal y sin permiso.
- Quizás te interese: "Tipos de drogas: conoce sus características y efectos"
18. Fraude
El fraude implica engañar a una persona para que nos dé una cuantiosa cantidad de dinero prometiéndole que lo va a recuperar con intereses, o que lo está invirtiendo en una buena causa como por ejemplo una ONG o la construcción de un gran proyecto. El crimen está en que ese dinero no va a ser invertido en nada más que en el receptor, quien puede enviarlo a bancos de paraísos fiscales para evitar que su país de residencia u origen rastree las cuentas y descubra el engaño.
19. Evasión de impuestos
En la mayoría de los países del mundo existen los impuestos, los cuales los ciudadanos deben pagar.
La evasión de impuestos consiste en evitar pagar el dinero que el estado nos solicita para poder mantener las estructuras sociales y públicas, como por ejemplo hospitales, escuelas, policía o el servicio de bomberos. No declarar adecuadamente lo que se gana ni tampoco pagar los impuestos puede implicar multas y penas variadas según el país, además de convertirse en una lacra social al no pensar en el resto de la sociedad.
20. Trabajadores ilegales y no declarados
En los países desarrollados, mayormente Estados Unidos y la Unión Europea, contratar a personas en situación irregular puede resultar mucho más barato que hacerlo con ciudadanos con sus papeles en regla.
Las personas migrantes ilegales están desesperadas por conseguir trabajo y poder sobrevivir, con lo cual se aferran a cualquier oferta de trabajo que puedan conseguir. Además, las personas migrantes en situación irregular no saben cuáles son sus derechos laborales, con lo cual pueden ser víctimas de abusos laborales con facilidad, cobrando poco trabajando mucho.
No declarar qué trabajadores se tiene y contratar aquellos que pueden estar en situación irregular puede constituir un delito. Según el grado de explotación que se aplique sobre los trabajadores ilegales, se puede hablar de esclavitud moderna.
21. Violencia doméstica
La violencia doméstica, también llamada de género sobre todo si recae sobre una mujer, es toda violencia que se lleve a cabo en el hogar. En ella también se incluye el abuso infantil, tanto verbal, físico como sexual y mayormente llevado a cabo por uno de los padres.
Dentro de la violencia doméstica encontramos prácticamente cualquier conducta que haga del hogar un lugar inseguro, donde ninguno de sus miembros se sienta cómodo y en el que las víctimas sientan que están en constante tensión. Esto puede incluir agresiones físicas y verbales, control del dinero, impedir a la víctima salir de su casa cuando lo desea y otras conductas represivas, mayormente hacia las mujeres y los niños.
22. Terrorismo
Los ataques terroristas suelen ser súbitos e impredecibles, aunque generalmente son preparados con antelación con la clara intención de provocar la máxima repercusión y daño humano posible. El objetivo es conseguir una situación de miedo, de terror, dañando la economía y la seguridad ciudadana por el máximo tiempo posible.
Puede que haya reivindicación política o religiosa detrás, pero por muy noble que pueda llegar a ser la idea que dicen defender los que cometen el acto, es indudablemente uno de los peores crímenes contra la humanidad.
23. Genocidio
El genocidio es la ejecución más o menos planificada de un gran conjunto de personas por diferentes motivaciones, entre ellas la religiosa, la étnica y la nacional.
Implica asesinar de múltiples maneras a miles o incluso millones de personas bajo la premisa de que se cree que eliminándolas el país va a ser un lugar mejor. Suele ser un crimen llevado a cabo por las clases dirigentes, perpetrado por un dictador militar cualquier otro jefe de estado con pocos escrúpulos.
24. Tráfico de drogas
El tráfico de drogas es considerado un crimen que, aunque de apariencia inofensivo para algunos, puede dañar seriamente la salud pública. El motivo de ello es que muchas drogas que se venden en callejones oscuros y barrios con rentas bajas no son de alta calidad y mucho menos puras, estando mezcladas con heces, pelo, arena o incluso productos de limpieza.
Estas drogas son muy adictivas y, a su vez, potencialmente mortales para quienes la consumen. Además, inducen a comportamientos antisociales, puesto que según la droga sus consumidores pueden tener brotes psicóticos, alterarse hasta tal punto de hacer daño a otras personas o incluso matar.
Las drogodependencias suponen la muerte de miles de personas cada año, además de la pérdida de mucho dinero público invertido para desintoxicar a los consumidores y, también, restaurar los posibles daños que hayan cometido en su barrio y en sus vidas.