Para todas las culturas de la actualidad, el hecho de llegar a la madurez significa un punto y aparte en la vida de cualquier persona, es por ello que con el paso del tiempo muchos pensadores han decidido pronunciarse sobre qué significaba para ellos alcanzar este estado de consciencia.
Algunas personas tardan muchos años en madurar y otras en cambio logran alcanzar este nivel de sabiduría mucho antes de alcanzar la mayoría de edad, un hecho que sin duda en el transcurso de la historia ha maravillado y confundido a más de una persona.
Frases célebres y reflexiones sobre la madurez
Si te gustaría saber más sobre la madurez y quieres conocer qué opinaban sobre ella algunos pensadores muy conocidos a nivel internacional, este artículo sin duda te interesará.
A continuación vamos a mostrarte una breve selección con las mejores frases y reflexiones jamás dichas sobre la madurez, junto con una pequeña descripción de cada una de ellas en la que te mostraremos cuál es nuestro propio punto de vista sobre cada cita en particular.
1. La madurez se logra cuando una persona pospone placeres inmediatos por valores a largo plazo. (Joshua L. Liebman)
Nuestras metas personales más elevadas casi siempre demandarán de nosotros un gran esfuerzo durante un largo periodo de tiempo, es por ello que con el paso de los años muchas personas suelen descubrir que sin paciencia nunca se puede lograr nada realmente relevante.
2. Preocuparse acerca de las personas, de las cosas o de la vida, es un acto de madurez. (Tracy McMillan)
Cuando empezamos a preocuparnos por todo lo que nos rodea, es cuando como individuos empezamos a madurar.
3. Vivo en esa soledad que es penosa en la juventud, pero deliciosa en los años de madurez. (Albert Einstein)
Estar solo no tiene porque ser nada negativo para una persona, pues la madurez suele enseñarnos que es mucho mejor estar solos que mal acompañados.
4. La madurez es un alto precio a pagar por crecer. (Tom Stoppard)
La madurez muchas veces representa la pérdida de la inocencia, durante este proceso de cambio muchos de nosotros perdemos una de nuestras mayores virtudes con el fin de poder alcanzar una cualidad personal muy diferente.
5. Crecemos cuando nos podemos reír de nosotros mismos. (Ethel Barrymore)
Todos cometemos en ocasiones actos de los que con el tiempo nos arrepentimos, aprender a reírnos de estas situaciones es algo que nos convertirá en personas mucho más maduras en el futuro.
6. Existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es crearse a uno mismo sin cesar. (Henri Bergson)
Con el paso de los años todos descubrimos que madurar no es otra cosa que reconocer nuestros propios errores y actuar en consecuencia a ellos.
7. La madurez es saber cuándo ser inmaduro. (Randall Hall)
Algunas situaciones personales que en ocasiones pueden parecer complicadas, descubriremos que en realidad no lo eran tanto al llegar a nuestra madurez.
8. Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura. (Víctor Hugo)
Como podemos ver Victor Hugo siempre lograba ver las cosas de una forma positiva. La edad solo puede ser un número si nosotros no dejamos que esta nos afecte negativamente a nivel anímico.
9. Madurar es aceptar que para crecer es necesario sentir dolor.
De todo se aprende en esta vida y los seres humanos donde más solemos aprender es en los momentos más complicados.
10. Lo que hace a Superman un héroe no es que tiene poder, sino que tiene la sabiduría y la madurez de usar el poder sabiamente. (Christopher Reeve)
Como suele decirse un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es algo muy habitual que muchas aventuras de superhéroes basen su trama en una muy particular búsqueda de la madurez.
11. La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos. (Albert Einstein)
Preocuparnos por los demás denota de nosotros mismos un gran conocimiento de la sociedad y de nuestra posición dentro de ella, una capacidad de entendimiento muy importante que algunas personas nunca logran llegar a poseer.
12. Una señal de madurez es la capacidad de estar a gusto con personas que no son como nosotros. (Virgil A. Kraft)
Aceptar a los demás con sus cualidades y defectos es un acto sin duda muy inteligente que solo las personas más maduras pueden realizar.
13. Hay verdades en las que tienes que crecer. (H.G. Wells)
Llegar a aceptar determinados actos es algo que siempre demandará una gran madurez por nuestra parte.
14. La madurez es la edad en que uno ya no se deja engañar por sí mismo. (Ralph Waldo Emerson)
Al llegar a un determinado momento de la vida aprendemos a ser más pragmáticos, es por ello que la madurez también suele causar en muchas personas el abandono temporal de algunos de sus sueños de la infancia.
15. La madurez no puede ser definida por la edad.
El hecho de poseer una determinada edad, nunca debe ser considerado como un factor indispensable para poder ser una persona madura y experimentada.
16. No hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida. (William Shakespeare)
Es muy común que por cuantos más momentos difíciles pasamos, en personas más maduras con el tiempo logramos convertirnos.
17. La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo. (Jean-Louis Barrault)
Una vez pasamos a ser personas maduras es muy probable que muchos de nosotros cambiemos en gran medida nuestra conducta. Esto es algo que suele suceder a la gran mayoría de personas.
18. La madurez es asumir la responsabilidad de ser libre y luchar por aquellos que no lo son.
Luchar por el bien común es algo que siempre demandará de nosotros, una gran madurez a nivel mental y en la mayoría de los casos probablemente también un gran esfuerzo físico.
19. Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura. (Alfred de Vigny)
Todos deseamos convertirnos en personas exitosas con el paso del tiempo aunque como descubriremos, muchos de nuestros sueños personales puede que en realidad solo sean idealizaciones propias de una persona inmadura.
20. La seriedad no es signo de madurez. La madurez es saber reírse de la vida, pero tomarla en serio solo cuando es necesario.
Ciertamente una persona madura no tiene porque verse como alguien mustio o demasiado serio, pues cuando somos realmente maduros muchos aprendemos a disfrutar hasta de las cosas más pequeñas que la vida nos ofrece.
21. El mayor rasgo diferenciador entre el infantil y el maduro, es que el infantil actúa sin pensar que puede hacer daño a los demás.
Un ser infantil aún conserva gran parte de su inocencia, en cambio una persona inmadura es alguien que simplemente no entiende que con sus actos puede llegar a causar daño real.
22. Nunca se es demasiado viejo para ser más joven. (Mae West)
Mientras logremos mantener nuestro espíritu joven no tenemos porqué sentirnos alguien demasiado viejo.
23. La juventud termina cuando lo hace el egoísmo; la madurez comienza cuando vivimos para los demás. (Hermann Hesse)
Son muchas las personas que al llegar a su madurez descubren que sus actos tanto negativos como positivos, pueden llegar a influir en la vida de terceras personas.
24. ¿Algún hombre madura o solo alcanzan la mayoría de edad?. (Stephen King)
Existe la creencia que las mujeres maduran mucho más rápido que los hombres, algo que muy probablemente venga dado más por sus experiencias personales que por su edad.
25. Un hombre debe ser capaz de escuchar y soportar lo peor que se puede decir de él. (Saul Bellow)
Saber recibir una crítica es sin duda un síntoma muy claro de madurez. Debemos tener en consideración que solo conociendo cuales son nuestros defectos podremos llegar a subsanarlos en el futuro.
26. Debe ser maravilloso tener diecisiete, y saberlo todo. (Arthur C. Clarke)
Es algo muy común que las personas jóvenes se crean más inteligentes de lo que realmente son, una idea que con el tiempo muy probablemente cambiará en ellos.
27. Nadie inteligente sabe lo que quiere hasta que llegan a sus veinte o treinta años. (Michael Crichton)
La juventud es una etapa de la vida en la cual nadie tiene muy claros sus objetivos, por suerte cuando dejamos atrás ese periodo muchos descubrimos cuales son aquellas metas personales que más nos apasionan.
28. La sensualidad llega como la madurez. (Andie MacDowell)
Con el paso del tiempo muchos de nosotros aprenderemos a valorar algunos aspectos de los demás, que muy probablemente antes no nos interesaban.
29. Pocas personas de integridad son las que pueden recorrer un largo camino. (Bill Kauth)
Las metas más elevadas casi siempre demandarán de nosotros un esfuerzo extra y la madurez por supuesto, con el tiempo descubriremos que no es ninguna excepción.
30. A veces el éxito lo conseguirás en el camino de la madurez, al menos temporalmente. (Ricky Williams)
El éxito profesional puede llegar de forma muy prematura y en muchos casos, este suele ser un factor muy importante para que algunas personas puedan alcanzar un cierto grado de madurez.
31. Algunas veces la madurez es más absurda que la juventud y muy frecuentemente es más injusta que la juventud. (Tomas A. Edison)
Todas las etapas de la vida tienen sus aspectos tanto positivos como negativos, es por eso que cuando alcanzamos la madurez seguimos teniendo defectos como individuos.
32. Al final, la madurez mental es la que deja salir lo mejor de ti. (Lindsey Ivonn)
Al convertirnos en personas maduras, es cuando solemos dejar ver a los demás la mejor versión posible de nosotros mismos.
33. Un hombre está en su juventud cuando cree que es un hombre, sin darse cuenta de que sus acciones deben demostrarlo. (Mary Renault)
La edad no nos convierte automáticamente en personas maduras, las experiencias personales en cambio tienen el poder de hacernos madurar a un ritmo muy acelerado.
34. Tienes que ser capaz de reconocer tus verdades a plena luz del día antes de poder encontrarlas en la oscuridad. (Kelli Jae Baeli)
Aceptar nuestros propios defectos es por supuesto un síntoma muy claro de madurez.
35. El progreso nunca se debe impedir por la necesidad de consentir a los adultos que responden al mundo como niños. (Kelli Jae Baeli)
Si permitimos que la sociedad caiga en manos de dirigentes inmaduros, tarde o temprano todos sufriremos las consecuencias.
36. Cuando crezcas descubrirás que algunas personas en este mundo nunca pasan más allá de la etapa del cavernícola. (Hendrik Willem van Loon)
No todos poseemos la capacidad innata de poder madurar en el transcurso de nuestra vida. Con el pasar del tiempo es muy común ver como algunas personas no logran madurar y siguen intentando perseverar en sus errores personales.
37. La madurez viene con la experiencia, no con la edad. (Ziat K. Abdelnour)
Las experiencias son para la madurez mucho más importantes que los años de vida, es por ello que en las personas jóvenes unas suelen ser mucho más maduras que otras.
38. Se requiere bastante gracia y madurez simplemente para perdonar, pero cuando lo haces se abre un lugar entero a la sanación. (Elizabeth George)
El perdón es un sentimiento que cuesta mucho alcanzar pues solo siendo personas realmente muy maduras, lograremos realmente poder sentirlo en nosotros.
39. Cincuenta lenguajes son usados por personas que no tienen la madurez o la inteligencia de expresarse con mejores palabras. (Nouman Ali Khan)
Saber adecuar nuestro lenguaje a nuestro interlocutor, es algo que nos permitirá poder entendernos con él de una forma mucho más fluida.
40. Las personas adultas pueden esperar. (Ann Landers)
Con el tiempo es muy normal que todos aprendamos, que aquellas cosas que más placer nos producirán nunca las conseguiremos de la noche a la mañana.
41. La inmadurez es la incapacidad de utilizar la inteligencia sin la guía de otros. (Immanuel Kant)
Depender de terceras personas sin duda es una muestra muy clara de inmadurez pues todos nosotros somos en realidad, plenamente capaces de valernos por nosotros mismos en casi cualquier tipo de situación.
42. Somos los niños de nuestros padres y nos convertimos en los padres de nuestros hijos. (Merrit Malloy)
La vida siempre suele poseer las mismas etapas para todos nosotros y en un abrir y cerrar de ojos, solemos ver cómo muchos de nosotros nos convertimos de hijos a padres.
43. Gran parte de la madurez es adquirir la confianza y la competencia de tomar tus propias decisiones. (Susan Maushart)
Tomar nuestras propias decisiones es algo que puede llevarnos a cometer errores y es por ello, que muchas personas inmaduras evitan a toda costa tener dirigir ellos mismos su propia vida.
44. Los hombres adultos no necesitan líderes. (Edward Abbey)
Como todos descubrimos algún día, cuando somos lo suficientemente maduros las opiniones de los demás dejan de poseer relevancia para nosotros.
45. La edad no es garantía de madurez. (Lawana Blackwell)
El paso del tiempo no tiene porqué traer consigo la madurez a una persona, pues algunos individuos no logran madurar a lo largo de toda su vida.
46. Nunca lamentes la pérdida de la inocencia, ya que siempre trae la gran ganancia de la sabiduría. (Erica Goros)
Aunque la falta de inocencia puede convertirnos en personas quizás algo más infelices, también es algo que nos permitirá poder entender la vida de una forma más acertada.
47. Todo el mundo crece pero no todos se vuelven maduros. (Kemi Sogunle)
Madurar es fruto de un trabajo mental constante, el simple paso del tiempo no nos hará madurar si no nos paramos a entender todo lo que nos está sucediendo.
48. La información puede ser dolorosa cuando no estás preparado para tenerla. (Richard Walter)
Algunas realidades pueden ser muy difíciles de digerir si no contamos con el nivel de madurez adecuado, por eso contar con la ayuda de psicólogo durante la infancia puede ser un aspecto muy a tener en cuenta.
49. La madurez significa ver las cosas diferentes, pero aceptar que no importan. No existen atajos tecnológicos. (Ted Chiang)
Todas las etapas de la vida poseen aspectos positivos aunque para descubrirlos, primero todos debemos madurar.
50. La compasión por nuestros padres es el verdadero signo de la madurez. (Anais Nin)
Llegado el momento todos solemos darnos cuenta de que nuestros padres han sido uno de los pilares más importantes de nuestra vida, alcanzar este estado mental es un síntoma muy claro de madurez.
51. No maduramos con la edad. Maduramos con las caídas que enfrentamos en la vida. (Avijeet Das)
Las malas experiencias pueden suponer un plus muy importante a la hora de madurar, si nos fijamos muchas veces son las frutas más maduras las que también más golpes han recibido.
52. Crecer es un duro negocio, y es un negocio del corazón. (Rob Reimer)
La vida puede traernos consigo algunas experiencias realmente complicadas y si las superamos exitosamente a nivel emocional, lograremos llegar a convertirnos en la mejor versión posible de nosotros mismos.
53. Para encontrarte a ti mismo necesitas una mente concentrada y un alma libre. Encontrar lo que se necesita es liberar la mente y concentrar el alma. (J. Earp)
Meditar es una actividad sin duda muy beneficiosa con la que todos podemos aclarar en gran medida nuestros pensamientos.
54. La verdadera marca de la madurez es cuando alguien te lastima y tratas de entender su situación en vez de lastimarlo. (Ryron Gracie)
Como todos solemos descubrir a lo largo de la vida, la empatía y la madurez son dos cualidades que muchas veces suelen ir de la mano.
55. La madurez requiere una adaptación final entre nuestras aspiraciones y nuestras limitaciones. (J William Fulbright)
Solo una persona totalmente consciente de sus propias limitaciones, puede considerarse una persona madura de verdad.
56. Para los inmaduros, las otras personas no son reales. (Henry Overstreet)
Valorar a todas aquellas personas que nos rodean es un primer paso muy importante hacia la madurez.
57. Generalmente la madurez se considera como un sinónimo de “adulto”. Pero considero que la madurez está definida por la habilidad de ser ambos; un adulto y un niño. (Gina Marinello)
Solo siendo conscientes de cuáles son nuestras bondades y debilidades podremos alcanzar la madurez. Ser una persona madura muchas veces significa estar en contacto con aquellos aspectos más negativos que poseemos.
58. Es extraño que los años nos enseñan lo que es la paciencia; mientras más corto sea nuestro tiempo mejor será nuestra capacidad de esperar. (Elizabeth Taylor)
La vida suele ser lo suficientemente larga para enseñarnos a ser individuos pacientes. Aquellos logros más relevantes que un día consigamos, muy probablemente nos habrá llevado un largo tiempo el hecho de poder alcanzarlos.
59. La memoria cambia como una persona madura. (Siri Hustvedt)
Con el tiempo todos olvidamos aquellos actos más superfluos que un día nos sucedieron. Al llegar a la vejez es muy probable que muchos de nosotros, sólo conservemos aquellos pensamientos que más felices nos hacen sentir.
60. Crecer es aceptar la vulnerabilidad. Estar vivo es ser vulnerable. (Madeleine L’Engle)
Uno nunca sabe lo que la vida le puede deparar y aún así, todos estamos obligados a aprender a vivir con esta incertidumbre constante.
61. Ser o no ser popular, tener compañía o estar solo, no son problemas que preocupan a un alma desarrollada. (Donna Goddard)
Si nos conocemos a nosotros mismos y somos consecuentes con nuestros pensamientos, descubriremos que lo que los demás puedan opinar es algo que simplemente no debe afectarnos.
62. La madurez es cuando dejas de quejarte e inventar excusas, y comienzas a hacer cambios. (Roy Bennett)
Mentirnos a nosotros mismos es algo que nunca solucionará nuestros problemas, debemos ponernos manos a la obra si deseamos ser exitosos en el futuro.
63. Una persona permanece inmadura a cualquier edad mientras piensa que es la excepción de la raza humana. (Harry Allen Overstreet)
El hecho de pensar que somos diferentes a los demás suele ser en la mayoría de ocasiones un indicio muy claro de inmadurez.
64. La madurez se alcanza el día en que no necesitamos mentir sobre nada. (Frank Yerby)
La mentira suele ser una solución cortoplacista que a la larga nos traiga consigo muchos más perjuicios, cuanto antes se ataja un determinado problema este suele tener un menor impacto en nosotros.
65. La definición de la madurez es aprender a retrasar el placer. (Dave Ramsey)
Cuanto más tarda en conseguirse un determinado logro este suele disfrutarse mucho más, es por ello que retrasar una victoria anunciada puede ser algo que finalmente nos permita disfrutarla de un forma mucho más intensa.
66. La madurez es la habilidad de vivir en paz con aquello que no podemos cambiar. (Ann Landers)
Si un problema personal no puede ser solucionado, cuanto antes consigamos olvidarnos de él antes comenzaremos a vivir de una forma mucho más plena.
67. La madurez se desarrolla respetando a otros y aceptando la responsabilidad de violar ese respeto. (Wes Fesler)
Nuestras libertades personales terminan donde comienzan las de los demás, aprender a respetar las normas y los derechos de los demás es algo que todas las personas suelen hacer en el transcurso de sus vidas.
68. Vivir con miedo y no tener miedo es la última prueba de la madurez. (Edward Weeks)
Llegado el día todos moriremos, aprender a vivir de forma normal conociendo este hecho existencial es algo que se consigue con el paso del tiempo.
69. La madurez solo es un pequeño descanso en la adolescencia. (Jules Feiffer)
Los altibajos emocionales que todos sufrimos durante la adolescencia pueden ser bastante fatigosos para cualquier persona, algo que todos descubrimos cuando por fin alcanzamos un cierto nivel de madurez.
70. La madurez es el momento en el que recuperamos nuestra inocencia. (Marty Rubin)
Llegado el momento todos descubrimos que por mucho que estudiemos o indaguemos nunca lograremos saberlo todo sobre todo, este estado mental solo lograremos alcanzarlo siendo personas plenamente maduras.
71. Una actitud saludable es contagiosa pero no esperes conseguirla de otros. Sé un portador. (Tom Stoppard)
La madurez de una persona sin duda puede verse claramente reflejada, si decidimos observar de forma pausada cual es la actitud que esta posee frente a desconocidos.
72. La adolescencia es el permiso descuidado que da la sociedad para combinar la madurez física con la irresponsabilidad psicológica. (Terri Apter)
La adolescencia es sin duda una etapa muy complicada, un tiempo en la vida de cualquier persona dónde poseemos la fortaleza física de un adulto conservando aún las mismas ideas de cuando eramos unos años más jóvenes.
73. Fui desde la adolescencia hasta la senilidad tratando de sobrepasar la madurez. (Tom Lerer)
Algunas personas parecen no madurar a lo largo de toda su vida pero a pesar de ello, dicha inmadurez parece en ocasiones dotarlos de un mayor grado de felicidad.
74. Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida. (Isaac Watts)
Una cita que sin duda nos revela una gran verdad pues como suele decirse, la confianza tarda toda una vida en ganarse y solo un minuto en perderse.
75. La juventud condena; la madurez perdona. (Amy Lowell)
El acto de perdonar una ofensa solo puede llevarse a cabo si aquel que juzga ha conseguido alcanzar un cierto grado de sabiduría.
76. Parte de la madurez es conocer quién eres. (Rob Lowe)
Cuando alcanzamos un cierto grado madurez mental muchos de nosotros descubrimos, cuales son nuestros aspectos más positivos y también cuales son los más negativos.
77. Mientras que la madurez personal puede significar ser capaz de ver más allá de tu ser, la madurez de liderazgo significa considerar a otros antes que tú. (John C. Maxwell)
Todos podemos tener algo que aportar a una determinada causa y es por ello, que todo buen líder debe saber obtener aquel aspecto más positivo que cada uno de sus subalternos puede tener para ofrecerle.
78. El valor del matrimonio no es que los adultos producen niños, sino que los niños producen adultos. (Peter De Vries)
Son muchas las personas que al convertirse en padres descubren que ya no se encuentran en la famosa flor de la vida.
79. Es la responsabilidad de un viejo ser ansioso en nombre de los jóvenes. Y es el deber de los jóvenes despreciar la ansiedad de los viejos. (Philip Pullman)
Cada etapa de la vida cuenta con aspectos tanto negativos como positivos y depende de nosotros en última instancia, poder obtener el máximo aprendizaje de cada una de las experiencias que la vida nos ofrece.
80. El día más grande de nuestras vidas es cuando tomamos total responsabilidad por nuestras actitudes. Ese es el día en que realmente creces. (John C. Maxwell)
Para que una persona logre responsabilizarse del total de sus acciones, primero debe alcanzar un cierto grado de madurez.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad