Desintoxicación digital: 6 claves para desconectar

Consejos para pasar por una 'desintoxicación digital' y aprender a vivir al margen de las pantallas.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Desconexión digital

A medida que avanzan las nuevas tecnologías, estas van ganando capacidad para captar nuestra atención y hacer que la utilicemos incluso cuando realmente no lo necesitamos. Es por eso que muchas personas viven realmente “enganchadas” al mundo de lo digital.

En este artículo encontrarás varios consejos para aplicar la desintoxicación digital a tu día a día y disfrutar de tiempo de calidad más allá de los dispositivos electrónicos.

6 consejos de desconexión digital para vivir más allá de las pantallas

Está claro que no hay nada malo en usar un ordenador o un smartphone en los ratos de ocio; de hecho, en Internet hay muchos contenidos interesantes e incluso instructivos. Sin embargo, también es cierto que no son pocos quienes tienen problemas para usar su tiempo libre para otra cosa que no sea navegar por la red de redes y/o jugar a videojuegos online.

Por eso, si lo necesitas, aplica estos consejos a tu vida para potenciar tu capacidad de desconectar digitalmente cuando realmente no te conviene seguir mirando a una pantalla.

1. Deja un aviso automático en tu correo electrónico cuando desconectes por vacaciones

La mayoría de las plataformas de correo electrónico permiten programar una respuesta automática para cuando recibas correos estando de vacaciones. Aprovecha esta opción para no exponerte a la tentación de consultar el buzón de entrada del correo de tu trabajo.

2. Diseña tu propio horario

Internet está lleno de plataformas digitales y redes sociales pensadas para “rellenar” nuestros ratos muertos en los momentos del día en los que no sabemos qué hacer. Pero, una vez te han enganchado con su contenido, es fácil que permanezcas navegando a través de esos contenidos y haciendo scroll muchos más minutos de los que planeaste inicialmente: ese torrente de información (parte de la cual ha sido seleccionada para nosotros teniendo en cuenta nuestros gustos y nuestras tendencias de búsqueda en Google) nos lleva a perder la noción del tiempo.

Para evitar caer en esas situaciones en las que te pones a mirar Internet por no tener nada mejor que hacer, lo recomendable es que estructures muy bien tu tiempo, a través de un horario detallado de todo lo que harás en el día. Asegúrate de que incluye no solo las actividades “oficiales” de las que te debes encargar, sino también aquello que es importante para ti a nivel personal. Y, por descontado, añade el momento en el que te irás a la cama y apagarás la luz. Estas barreras temporales te servirán como referencia clara para saber si estás gestionando bien las horas del día, y de cuándo estás empezando a excederte con el uso de redes sociales, vídeos de YouTube, etc.

Ocio sin pantallas

3. Usa desencadenantes de la acción

Este es otro de esos consejos para potenciar la desconexión digital que se complementan bien con el uso de un horario. Consiste en memorizar e interiorizar instrucciones claras que asocie espacios y lugares a acciones a realizar. Puede ser usado para muchos tipos de objetivos, como por ejemplo para mejorar el rendimiento laboral, pero también resulta útil para mantenernos lejos de las distracciones en general.

Por ejemplo, puedes memorizar estas instrucciones: “cuando termine de lavarme los dientes por la mañana, iré a la habitación y me pondré la ropa de salir a correr”. La idea de que una acción te predisponga a realizar la siguiente de manera progresiva, de modo que necesites una gran excusa para romper esa cadena de conductas y salirte de la norma perdiendo el tiempo con distracciones.

4. Mantén una vida social activa

Es fundamental incorporar a tu día a día encuentros cara a cara con amigos y otras personas que te importen. De esa manera, evitarás que casi toda tu vida social quede canalizada a través de la pantalla (ya sea a través de chats o de redes sociales). Propón mantener viva una rutina de encontrarte con los amigos a ciertas horas ciertos días de la semana.

5. En Internet, distingue entre aprendizaje, trabajo y ocio

Es importante que tengas en mente estos bloques de actividades y que al dedicarte a ellos no los mezcles. Por ejemplo, si usas Internet para recopilar documentación para aprender, no mezcles esta acción con ratos de entretenimiento en redes sociales. De este modo serás mucho más eficaz al gestionar tu tiempo y limitar el uso innecesario de Internet.

6. Si nada funciona, ve al psicólogo

Si notas que sufres un problema significativo con el uso de Internet que te lleva a perder el control de tus hábitos y rutinas, es importante que asistas a terapia. Esta es la manera más eficaz de superar problemas comportamentales, porque da la posibilidad de contar con apoyo profesional adaptado a cada persona y problema.

¿Buscas apoyo psicológico?

Si te interesa disponer de asistencia psicológica profesional en lo relativo a la gestión de las emociones, el manejo de los impulsos ante las adicciones, o los problemas de concentración, ponte en contacto con nosotros.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de tratamiento psicológico

Profesional verificado

Dosrius

Terapia online

En Clínicas CITA ofrecemos tratamiento a personas con toda clase de problemas psicológicos o psiquiátricos, y disponemos de un módulo residencial para ingresos diseñado para pacientes con adicciones. Nos encontrarás en nuestros centros de Barcelona y Dosrius (Mataró).

  • Gollwitzer, Peter & Brandstätter, Veronika. (1997). Implementation Intentions and Effective Goal Pursuit. First publ. in: Journal of Personality and Social Psychology 73 (1997), 1, pp. 186-199.
  • Nawijn, J. et Al. (2010) Vacationers Happier, but Most not Happier After a Holiday. Applied Research in Quality of Life; 5(1): 35-47.
  • Strauss-Blasche, B. et al. (2005). Effect of vacation on health: moderating factors of vacation outcome, Journal of Travel Medicine, 12(2): pp. 94 - 101.
Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Terapia online

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados