No es nada nuevo que los teléfonos móviles y smartphones han llegado a un punto donde pueden comparar su capacidad computacional con las de un ordenador portátil o de sobremesa.

Es por esta razón que lo más inteligente es explotar las capacidades de estos dispositivos y no dejarlos como un contenedor de redes sociales o un servicio de mensajería instantánea para hablar solamente con amigos y familiares.

Incorporarlas a nuestro workflow y dinámica de trabajo es más fácil que nunca y esto lo podemos hacer gracias a los calendarios y bases de datos totalmente optimizados que ofrecen algunas aplicaciones enfocadas a servicios y profesionales de la medicina.

Algunas incluso pueden contar con enciclopedias médicas donde poder hacer consultas rápidas de patologías, medicamentos y conceptos relacionados con la salud.

Las mejores aplicaciones para gestionar pacientes y clientes

Estas aplicaciones nos permitirán hacer un seguimiento de la evolución de nuestros pacientes, además de comunicarnos con ellos en una plataforma de mensajería totalmente diseñada para ello y donde podremos enviarles también contenidos médicos y educativos que mejoren su situación (y de esta forma también poder fidelizarles).

Es por esta razón que a continuación veremos un listado con algunas de las mejores aplicaciones para profesionales de la salud, tanto física como mental, y veremos qué nos puede ofrecer cada una.

1. PsicoReg

PsicoReg es una aplicación multifunción y multidispositivo enfocada a psicólogos que necesitan gestionar sus pacientes de una forma optimizada. Esto es importante ya que significa que todo el esfuerzo y energía que se invierte está destinado en dar el mejor servicio a los pacientes y no en gestiones tediosas de organización.

Una de las grandes ventajas es que esta aplicación es dual, lo cual significa que la pueden usar tanto los psicólogos como los pacientes. Estos primeros pueden usar PsicoReg para asignar tareas y autorregistros y enviar pautas o contenidos psicoeducativos, además de hacer un seguimiento de los pacientes y gestionar citas y pagos.

El paciente puede acceder a PsicoReg mediante dispositivo móvil y usar la plataforma para leer pautas autoinstrucciones, marcar tareas a realizar, consultar sus citas y escuchar audios de relajación, además de comunicarse, por supuesto, con su psicólogo. Otra de las grandes ventajas de usar este tipo de aplicación es que está demostrado que es una forma de adherir a los pacientes a sus tratamientos y evitar que se los salten o dejan de asistir a psicoterapia.

El precio inicial de esta aplicación es de 13 euros mensuales pudiendo gestionar un máximo de 5 pacientes, aunque cuentan también con modalidades más ambiciosas para psicólogos que cuentes con un mayor número de pacientes.

2. TIMP

TIMP es otra de las mejores aplicaciones que podemos encontrar disponibles tanto para iOS como para Android y está enfocada en gestionar la actividad profesional de nuestro negocio y hacer un seguimiento de pacientes.

TIMP está enfocada en un panel muy visual que nos muestra toda la información necesaria para poder afrontar nuestro día a día profesional. En esta plataforma podremos consultar datos importantes como los paneles de métricas y reportes, la contabilidad y ventas y el CRM de los clientes. Una de las ventajas de esta aplicación es que podrás exportar en un documento de formato .XLS toda la información disponible de la aplicación para poder utilizarla de forma sencilla en Excel.

Otra de las funcionalidades más destacables de esta aplicación es la agenda inteligente que nos permite organizarnos rápidamente y poder ver la actividad de nuestro centro a simple vista dentro del intervalo temporal que nosotros elijamos.

Si quieres saber más sobre TIMP puedes pedir una demostración gratuita por teléfono de esta aplicación y pedirles presupuesto a través de su web.

3. Nubimed

Nubimed es una aplicación desarrollada por un excelente equipo multidisciplinar de profesionales de la medicina y programadores informáticos que combina lo mejor de un software enfocado a centros médicos con lo mejor de poder guardar datos en la nube. Esta aplicación tiene una modalidad de pago mensual y cuenta con todos los certificados de protección de datos y seguridad.

Entre las funcionalidades de esta aplicación se destacan la programación de citas médicas para poder gestionar fácilmente tanto nuevos pacientes como antiguos. Esto es gracias al historial clínico que podremos asignar a cada paciente y el registro con el que cuenta. Además, también cuenta con un módulo de contabilidad y facturación dónde podremos hacer un seguimiento de cómo va evolucionando nuestro negocio y ver por dónde estamos sacando más rentabilidad. La buena noticia para los dentistas es que esta aplicación cuenta con un odontograma interactivo.

Otra de las ventajas que ofrece Nubimed es que si contamos con historial de pacientes en otros softwares o en un documento Excel, el equipo de esta aplicación nos proporcionará una migración de datos totalmente gratuita.

Si deseas hacerte con una prueba gratuita de Nubimed podrás conseguirla rellenando el formulario y registrándote en su web.

4. CiMe

CiMe es la única aplicación gratuita disponible que vamos a ver en este listado y gira en torno a un sencillo pero eficaz calendario.

Una de las ventajas de que esta aplicación no funcione mediante un servicio de almacenamiento de datos en nube es que puede ser gestionada tanto online como offline y podremos contar con un recordatorio de citas electrónico, además de poder asignarlas rápidamente.

Aunque esta aplicación es más sencilla que las anteriores hay que tener en cuenta que si lo único que necesitamos es un calendario con nuestras horas disponibles, esta herramienta puede ser la que busquemos, gracias a su simple pero sólida interfaz.

Podrás descargarte CiMe en su página web, además de ver todas los términos y condiciones de uso de esta y consultar la política de privacidad.

5. Jagarsoft

La función principal de Jagarsoft es la asignación y programación de citas con pacientes, además de que también nos permite poder gestionar a uno o más médicos. De esta forma, Jagarsoft es una buena plataforma para directores o profesionales que tienen a varios médicos a su cargo.

Una de las ventajas de esta aplicación es que, gracias a su sencillez, resulta fácil de usar y cuenta con la opción de añadir consultas periódicas, lo que significa que si contamos con pacientes que tienen una serie de citas programadas, podremos añadirlas gracias al cronograma con el que cuenta la aplicación.

El principal inconveniente de esta aplicación es que solo está disponible para Windows por lo que los usuarios de Mac y Linux no pueden beneficiarse de ella.