Programas de formación específicos sobre este tipo de alteraciones psicológicas. Unsplash.

Entre las alteraciones mentales y dolencias psicológicas más comunes encontramos los TCA, también conocidos como trastornos de la conducta alimentaria. Estos trastornos se reconocen cuando se identifica un comportamiento patológico a la hora de comer alimentos. También puede representarse como un control obsesivo sobre el peso.

Aunque muchas veces se tenga normalizado el hecho de controlar el peso (lo cual puede ser sano si se lleva de una forma equilibrada), los trastornos de la conducta alimentaria son un tema muy serio que pueden llevar a enfermar gravemente e incluso a la muerte. Por eso, a continuación veremos algunos de los mejores cursos de trastornos de la conducta alimentaria.

Los mejores cursos de trastornos de la conducta alimentaria

Repasamos algunos de los cursos de trastornos de la conducta alimentaria alimentarios más recomendables.

1. Abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria (Psicode)

psicode madrid

El Instituto de Psicología Psicode, ubicado en la calle de Miguel Ángel de Madrid, es uno de los centros más reconocidos y avalados de la capital gracias a sus más de 12 años de experiencia en el terreno de la psicología.

Este curso se centra en optimizar el abordaje con el que enfocamos la psicoterapia en casos de anorexia, bulimia y trastorno por atracón. Lo tutoriza Marta Garrido, que es experta en trastornos alimentarios y el curso está enfocado especialmente a estudiantes de último año en psicología y a profesionales del campo de la salud mental.

Este curso se realizará el 13 y 27 de Mayo de 2019, tratando en el primer día el trastorno alimentario de anorexia y el 27 la bulimia y el trastorno por atracón.

Para reservar tu plaza e inscribirte puedes hacerlo escribiendo al correo secretariapsicode@gmail.com o a través de estos datos de contacto.

2. Formación en el tratamiento de trastornos alimentarios (Aula Clínic)

Si buscamos otros cursos y formaciones de calidad en materia de trastornos de conducta alimentaria, el del Hospital Clínico de Barcelona, en calle Villarroel, es una opción a tener en cuenta.

Los objetivos que tiene este curso son formar tanto a estudiantes como a profesionales del campo de la salud mental en el reconocimiento y tratamiento de alteraciones de la conducta alimentaria y en la obsesión por el control de bajadas y subidas de peso.

El curso cuesta 2700€ + IVA y está dirigido por la jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil del Hospital Clínico de Barcelona. Cabe añadir que el curso tiene una duración de 5 meses. Cabe añadir que la base de aprendizaje está toda basada en bibliografía contrastada científicamente. .

3. Técnico en Trastornos Alimentarios (Carval Formación)

Carval Formación es otro de los centros que ofrecen una formación de alta calidad en este ámbito de la psicología clínica.

En este curso online se tratan distintos aspectos de tales trastornos como lo son el saber llevar una correcta alimentación, una dieta equilibrada, como apoyar psicológicamente a personas que sufren de trastornos alimentarios, como llevar a cabo terapias grupales… etc.

Además, se instruirá profundamente en entender las distintas variaciones de los trastornos alimentarios como por ejemplo la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno de atracón y la obesidad entre otros. Esta formación está impartida por Carolina Acedo.

Cabe añadir que este curso es uno de los más completos gracias a sus 300 horas de formación..

4. Certificación Internacional en Trastornos Alimentarios (Instituto DYN)

Si buscamos formación de alta calidad en el campo psicológico de los trastornos de conducta alimentaria deberemos también tener muy en cuenta el que ofrece Instituto DYN.

Este curso es totalmente a distancia, por lo que una vez hayas pagado la matrícula se te enviará todo el material de estudio, además del cuaderno de ejercicios.

En este curso se abordarán una amplia variedad de trastornos de conducta alimentaria tales como la obesidad, la anorexia, la bulimia y otros. Aunque este curso sea a distancia, desde el Instituto DYN se ofrece por alumno un máximo de 48 horas de guía por parte del tutor.

Además de los trastornos anteriormente mencionados, gracias a este curso podrás especializarte en terrenos como la evaluación clínica de trastornos alimentarios, la desnutrición, el control obsesivo del peso y los factores psicológicos involucrados en los distintos trastornos de conducta alimentaria que hay.

5. Titulación profesional en trastornos Alimentarios acreditada (Euroinnova Business School)

Euroinnova Business School ofrece otra de las formaciones más recomendables en el terreno de los trastornos de conducta alimentarios que podemos encontrar a distancia. Este curso tiene duración de 180 horas repartidas en 6 meses y tiene inicio cada año en Abril.

Debido a la forma online de este curso el alumno puede organizarse el tiempo de la forma que más se adecue a su situación. Cabe añadir que además de tratar trastornos tales como la anorexia, bulimia, vigorexia y obesidad el alumno también recibirá formación en las necesidades nutricionales humanas.

En el primer módulo se abordarán temas como los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y las vitaminas. El segundo módulo trata del lado psicológico de los trastornos alimentarios, tratando temas como la fisiología y la neurobiología, además de la evaluación clínica y criterios diagnósticos de los trastornos de la conducta alimentario.

Finalmente, la última unidad didáctica trata sobre el tratamiento multidisciplinario de los trastornos de la conducta alimentaria.