Un programa de formación orientado a lo profesional.

Terminamos la etapa de formación universitaria y… ¿luego qué? En el caso de los graduados en Psicología en territorio español, la respuesta a esta pregunta no suele resultar muy alentadoras, ya que el panorama laboral es muy competitivo.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que puede hacer que ganemos mucho terreno en lo que se refiere a nuestras expectativas laborales: optar por un programa de formación post-universitaria que ofrezca la posibilidad de practicar con pacientes reales y en contextos terapéuticos reales.

Precisamente, en poco tiempo empezará un máster universitario que facilita este tránsito desde lo académico a lo profesional: el Máster en Psicoterapia Integradora del Instituto Mensalus de Barcelona.

El factor diferencial en la formación de posgrado

Está claro que aprender la teoría que hay en el ámbito de la psicología es un reto, pero también es cierto que esa es la parte más sencilla.

Lo cierto es que uno de los principales problemas de la trayectoria formativa que se encuentran quienes aspiran a dedicarse a la psicoterapia en España es lo complicado que resulta encontrar una manera de realizar prácticas completas en las que poder trabajar en primera persona las habilidades terapéuticas.

El verdadero factor diferencial, y lo que aporta más valor añadido a las diferentes opciones de formación post-universitaria, es si es posible llegar a trabajar en intervenciones psicológicas reales supervisadas por personal docente experto.

Afortunadamente, hay centros en los que se ofrece ir más allá de la pura observación, y más allá de las simulaciones y vivir en primera persona, al diseñar programas de entrenamiento en los que se trabaja con pacientes reales en las instalaciones de un centro de psicología. Este es el caso del Instituto Mensalus de Barcelona y su Máster Universitario en Psicoterapia Integradora, un contexto de aprendizaje ideal que se realiza en uno de los principales centros de asistencia psicológica y psiquiátrica de la capital catalana.

¿Cuáles son las características del máster?

Mensalus

El Máster Universitario en Psicoterapia Integradora, cuya próxima edición empieza el 25 de septiembre de 2018 y ofrece sus últimas plazas, se desarrolla a lo largo de un año lectivo y es de 60 créditos ECTs.

Además de partir de un posicionamiento integrador que toma los puntos fuertes de diversos paradigmas de la psicología, está diseñado para generar situaciones en las que se puedan desarrollar tanto las habilidades prácticas como la interiorización de los aprendizajes teóricos necesarios para dar fundamento al ejercicio profesional en las sesiones de terapia.

Sus puntos fuertes

El trabajo de los psicólogos orientados al ámbito sanitario y de la psicoeducación es eminentemente teórico, y por eso en el Máster Universitario en Psicoterapia Integradora todos los contenidos teóricos están vinculados a los aspectos prácticos del día a día de la atención a los pacientes.

Este proceso por el cual se sumerge a los estudiantes en contextos de psicoterapia real tiene lugar desde el principio de las clases, a través de dos fórmulas diferentes que se complementan entre sí.

Por un lado, los alumnos tienen acceso al visionado de casos reales de terapia en tiempo real, con el consentimiento de pacientes reales.

Por el otro lado, los estudiantes aprenden ejerciendo prácticas con casos reales de pacientes que acuden directamente al Instituto Mensalus, siempre bajo la supervisión de los psicoterapeutas tutores que forman parte de la organización del máster.

Sus reconocimientos

Este programa de formación, que va por su octava edición, cuenta con diversos reconocimientos por su calidad y carácter aplicado, útil para perfeccionar las competencias profesionales.

Está avalado y recomendado por la Sociedad Española para la Integración de la Psicoterapia; también se le ha concedido el título de Actividad reconocida por el Consejo General de la Psicología en España y es considerado “de interés para la profesión” por el Col•legi Oficial de Psicologia de Catalunya.