Una selección de libros de texto muy didácticos.

La bioquímica es una disciplina que, como muchas otras, nació de la necesidad de integrar conceptos de diferentes ciencias, en este caso de la química y la biología, para centrar esfuerzos en su campo de estudio. Las células realizan multitud de reacciones químicas y contienen una gran variedad de moléculas orgánicas que trabajan para el mantenimiento y la supervivencia, tanto de la propia célula como del organismo que constituye.

No es de extrañar que dado al campo que trabaja, la bioquímica haya ganado importancia en los últimos años, como por ejemplo en el avance de las investigaciones sobre el cáncer o en el estudio de las conexiones neuronales, propio de ámbitos como las neurociencias o la psicología. Por ello, suele atraer la atención de curiosos que tratan de acercarse a este ámbito a caballo entre la química y la ciencia de los seres vivos. Una buena manera de apaciguar esta curiosidad es leer libros sobre bioquímica.

10 libros destacados de bioquímica

Los inicios de la bioquímica se sitúan al principio del siglo XIX, con los descubrimientos de las primeras enzimas. Para quien no lo sepa, una enzima es una proteína que tiene capacidad de controlar reacciones químicas. Como ciencia que está relacionada con la vida, la bioquímica se ramifica en otras disciplinas, algunas de ellas compartidaS directamente con la biología, como son genética, biología molecular o biología celular.

A pesar de los años de investigaciones que tiene a sus espaldas, la bibliografía de difusión sobre esta disciplina científica no es tan amplia como se podía esperar, y puede convertirse en todo un reto encontrar obras que traten del tema, más aún cuando se toca temas que a primera instancia no parece que sean sobre bioquímica. Desde aquí te presento una serie de libros y manuales de bioquímica para ayudaros a encontrar una lectura introductoria.

1. Lehninger: Principios de Bioquímica (David L. Nelson, Michael M. Cox)

Unos de los manuales sobre bioquímica esenciales. Iniciado por el bioquímico norteamericano Albert L. Lehninger, es una gran y completa obra (más de mil páginas) que recoge todos los fundamentos de esta disciplina y los expone de forma comprensible y didáctica. Con cada nueva edición se nutre de los nuevos avances descubiertos. Ideal para personas autodidactas para iniciarse en esta ciencia.

Principios de bioquímica

2. Bioquímica (Jeremy M. Berg, John L. Tymoczko, Lubert Stryer)

Otra de las obras que muchos estudiantes universitarios han utilizado para tener un mejor entendimiento de esta disciplina. Su contenido es informativo y claro, y ayuda aclarar conceptos sobre la bioquímica. Perfecta alternativa al Lehninger.

  • Si te interesa, aquí puedes encontrar más información.

3. Bioquímica humana: Texto y Atlas (Jan Koolman)

Este texto explora una manera diferente para hablar sobre la bioquímica, y es mediante el uso de diagramas e ilustraciones, más que de las palabras. Una forma simple pero visual, que consigue hacer sencillos los complicados procesos bioquímicos que ocurren en el cuerpo humano y posibilitarnos la retención y comprensión mediante imágenes.

  • Si te ha gustado la idea, puedes ver más en este enlace.
Bioquímica humana

4. Bioquímica (Donald Voet, Judith G. Voet)

Donald Voet, junto con su esposa, Judith G. Voet, redactaron este manual sobre bioquímica para que los estudiantes de la Universidad de Pennsylvania (donde ejercen de profesores) tuvieran una herramienta para la comprensión de esta disciplina. Su contenido es tan didáctico que se ha convertido en un clásico de la bioquímica y su venta se extendió fuera del recinto.

  • Si te interesa, puedes encontrarlo aquí.

5. Bioquímica con aplicaciones clínicas (Thomas M. Devlin)

La obra de Devlin se centra más en el entendimiento de la bioquímica que ocurre en el cuerpo humano y la aparición de enfermedades relacionadas, es decir, cuando una vía metabólica no funciona de forma correcta, lo cual genera una enfermedad en el paciente. Con ello, destaca la importancia de la bioquímica en la salud de las personas y muestra la aplicación médica de esta ciencia.

  • En el siguiente enlace podrás informarte.
Bioquímica con aplicaciones clínicas

6. Biología molecular de la célula (Bruce Alberts, Alexander Johnson, Julian Lewis, Martin Raff, Keith Roberts, Paul Walter)

La biología molecular es una de las ramas de la bioquímica, y se centra en el estudio de las macromoléculas de la vida, es decir, de las proteínas y los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Esta obra de Alberts es un clásico para gente sin muchos conocimientos de la materia puedan iniciarse en ella por un uso de un lenguaje sencillo y muy didáctico.

  • Podéis saber más del texto aquí.

7. Biología molecular del gen (James D. Watson, Tania A. Baker, Stephen P. Bell, Alexander Gann, Michael Levine, Richard Losick)

La obra del famoso genetista James D. Watson se puede considerar un libro sobre bioquímica, ya que este texto toca bastantes aspectos de los ácidos nucléicos, entre ellos su estructura. Su presentación sencilla hace que sea una lectura comprensible y amena, a pesar de ser un tema bien complejo.

  • Si te ha gustado, en este enlace hay más información.
Biología molecular del gen

8. Estructura y mecanismo de los enzimas (Alan Fersht)

Aunque se trata de un libro con bastante años (se editó en 1980), sigue siendo un buen texto para introducirse en el concepto de las enzimas y las reacciones químicas, por su forma sencilla y comprensible de presentar el tema.

9. Bases del control del metabolismo: las fronteras del metabolismo (David Fell)

El metabolismo es uno de los principales campos de estudio de esta ciencia. Este libro sobre bioquímica se centra en este concepto, presentando las bases para empezar adquirir nuevos conocimientos de las rutas metabólicas, que en los últimos años han ido ganando importancia.

  • Aquí encontrarás más detalles.
Bases del control del metabolismo

10. Introducción a la biología celular (Bruce Alberts, Dennis Bray, Karen Hopkin)

Aunque estoy hablando de bioquímica, lo cierto es que con una visión general de la célula se comprende mejor muchos de sus términos, por ejemplo al visualizar el lugar en el que ocurre este proceso. Y es que la biología celular también pertenece a una de las ramas de esta ciencia; los procesos y las estructuras que estudia la bioquímica se encuentran dentro de las células.