El interés de las ciencias sociales es estudiar el comportamiento social humano. Más específicamente, este ámbito de investigación científica se basa en estudiar la subjetividad y su relación con los aspectos estructurales de la sociedad; el modo en el que la existencia de los humanos como seres individuales hacen emerger dinámicas sociales y viceversa.
Para que lo entiendas mejor, a continuación explicamos qué son las ciencias sociales y las características de cada una de las ramas de las ciencias sociales, ya que comprender esta clase de conceptos es fundamental para saber cómo nos comportamos los seres humanos, una especie animal caracterizada por la vida en comunidad. Y por cierto, también veremos qué claves hay que tener en cuenta para decidir a cuál de ellas dedicarse profesionalmente.
- Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Social?"
¿Qué son las ciencias sociales?
Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas académicas que estudian aspectos de lo humano relacionados el comportamiento individual y las funciones y elementos de la organización social. Lo anterior se divide en muchas especialidades laborales, perfiles profesionales que se encargan de analizar y describir los distintos procesos sociales, así como su impacto en las personas.
Dicho de otro modo, este esfuerzo conjunto de investigación se centra en estudiar los fenómenos sociales y su evolución, partiendo de la idea que la experiencia humana no puede ser entendida poniendo el foco únicamente en el comportamiento de los individuos como entidades separadas las unas de las otras. Como la inmensa red de interacciones en la que vivimos los Homo sapiens no puede ser abarcada por un solo tipo de científicos, es necesario que existan ramas de las ciencias sociales que observan, analizan y predicen varios de sus aspectos y de sus facetas.
A diferencia de las ciencias formales, como las matemáticas, la lógica o la física, las ciencias sociales estudian los sistemas vivos. A su vez, se diferencian de las ciencias naturales (que también estudian sistemas vivos), en tanto que las ciencias sociales estudian dichos sistemas a partir de la complejidad del comportamiento y sus efectos en términos sociales, y además, aquello que estudian está en constante cambio a medida que evolucionan las sociedades, mientras que en las primeras el objeto de estudio tiende a mantenerse en el tiempo (cada uno de los tipos de átomos, moléculas, y especies biológicas permanecen iguales siempre, o si cambien, lo hacen en una escala temporal de miles de años).
Además, la propia actividad investigadora en este ámbito tan vinculado a las dinámicas culturales, demográficas, políticas y económicas hace que cambie aquello que se estudia. Así pues, dedicarse a alguna de las ramas de las ciencias sociales implica aceptar que el propio hecho de investigar las sociedades hace que estas cambien y dejen de ser tal y como las conocía el científico que ha estado observándolas.
Diferencias entre las ciencias sociales y las humanidades
Dejando a un lado las ciencias naturales, las ciencias sociales tienen más relación con las ciencias humanas (las humanidades), porque ambas que estudian gran parte de la subjetividad y la colectividad.
No obstante, las ciencias sociales y las humanidades son diferentes en tanto que las primeras hacen énfasis en el uso de métodos científicos, mientras que las humanidades utilizan más métodos de análisis artísticos y estéticos.
En términos de ciencia, “lo social” apareció formalmente hasta el siglo XIX, cuando sus disciplinas se consolidaron como campos de investigación con objetos de estudio propios y diferenciados. En inicio, el término de “ciencia social” se utilizó para agrupar los estudios sobre la cultura y la sociedad, con lo que la antropología y la sociología fueron dos de las pioneras entre todas las ramas de las ciencias sociales que conocemos hoy.
No obstante, sus antecedentes pueden rastrearse incluso siglos atrás, en la curiosidad que tenemos por comprender lo que nos hace seres humanos, la naturaleza de nuestras conductas, la relación con el entorno, el cómo no organizamos socialmente, etcétera.
- Quizás te interese: "Las 5 funciones de la sociedad: ¿cómo influye en nuestras vidas?"
Las 12 principales ramas de las ciencias sociales
Las ciencias sociales pueden dividirse en distintas disciplinas, lo que varía según la intención de quien las define y utiliza. Por ejemplo, de acuerdo con la tradición de ciencia social específica, un de estas disciplinas puede ser considerada una ciencia social, o una ciencia humana, o incluso una ciencia natural.
Así mismo y de acuerdo con las necesidades de cada contexto, pueden existir más o menos disciplinas dentro de las ciencias sociales. Es el caso por ejemplo de los límites que existen entre algunas subdisciplinas dentro medicina (como la medicina social), la sociobiología, la neuropsicología o la propia filosofía.
No obstante, a muy grandes rasgos podemos dividir las ciencias sociales en 10 disciplinas fundamentales: antropología, sociología, geografía, historia, derecho, ciencia política, economía, comunicación, pedagogía y la psicología.
1. Antropología
La antropología es la disciplina que estudia la conducta social de los seres humano en relación con sus características físicas y con los elementos culturales en los que se inscriben. Eso implica las formas y las normas que toma la cultura en distintas sociedades tanto del pasado como en el presente.
Es una disciplina holística porque integra distintos conocimientos de varias ramas de las ciencias sociales y las ciencias naturales. Puede subdividirse en distintas ramas, como la antropología física, la antropología cultural, la antropología lingüística, o la arqueología.
2. Sociología
La sociología se encarga de estudiar las relaciones sociales humanas y sus instituciones. Esto implica que sus objetos de estudio son muy diversos. Pueden ir, por ejemplo, desde la religión hasta la familia, pasando por las divisiones sociales de clase o las divisiones raciales y la organización de los estados, entre muchas otras. Busca comprender tanto la estabilidad social como los procesos de cambios y transformación.
A nivel individual, la sociología nos permite comprender las consecuencias de los fenómenos sociales en las personas (por ejemplo de las identidades de género, la fe religiosa, los institucion de la familia). Y a nivel global, al sociología puede ayudarnos a comprender fenómenos como la migración, el crecimiento poblacional, las guerras, el desarrollo económico, entre otros. Además, la sociología también estudia cómo la aparición de determinados constructos sociales hace aparecer fenómeno nuevos que están basados, al menos en parte, en el consenso. Por ejemplo, los roles de género no son "naturales" sino que son constructos sociales, pero son muy resistentes al cambio y allí donde existen, influyen mucho en la ida de las personas.
3. Geografía
La geografía es la ciencia social que se encarga de estudiar los distintos ambientes y espacios que componen la superficie terrestre, así como las interacciones que ocurren entre y dentro de ellos. Se encarga de describir las principales características de los sitios en donde nuestra vida se desarrolla, especialmente poniendo atención a los ambientes naturales y en cómo nos relacionamos con estos.
Como resultado de esta disciplina han surgido, por ejemplo, los mapas, que entre otras cosas nos permiten comprender donde están y cómo son los sitios donde nos desenvolvemos a partir de descripciones gráficas de la tierra.
4. Historia
La historia es la disciplina que se encarga de estudiar, describir y representar los acontecimientos del pasado, generalmente registrados en documentos escritos, aunque no necesariamente. En tanto que “el pasado” es una categoría bastante amplia, la historia puede dividirse de muchas maneras.
Dicha división inicia con definir en qué momento se ha pasado de la prehistoria a la historia. A partir de esto, se pueden estudiar los distintos periodos que han caracterizado distintas sociedades. Hay, por ejemplo, historia medieval, moderna o contemporánea; pero también historia de la religión, historia del arte, historia universal, entre muchas otras.
5. Ciencias jurídicas y derecho
El derecho como especialidad dentro de las ciencias sociales se encarga de estudiar el conjunto de las las instituciones, sus sistemas de reglas y de autoridad relacionada con la legalidad. En muchas ocasiones el derecho se separa de las ciencias sociales y se entiende como una escuela propia, no obstante, esta área de estudio está fundamentada en la idea de que las leyes y la legalidad son en sí mismas instituciones sociales, y por eso suele considerarse una rama de la ciencia social.
En este sentido, el derecho se nutre de ciencias humanas como la filosofía, pero también de la política, la economía, la sociología o la historia. La intención es comprender y generar órdenes normativos institucionales que impactan la conducta humana y en las relaciones sociales.
6. Ciencia política
La ciencia política es la disciplina que estudia, describe y analiza las teorías y las prácticas, los sistemas y los comportamientos políticos. Busca comprender las transferencias de poder en los procesos de decisiones políticas y cómo estas transferencias se organizan pública y socialmente.
Además de la teoría política, algunas subdisciplinas que componen esta ciencia social, son las teorías de la democracia y gobernanza, el estudio de los sistemas nacionales, la política pública y administrativa, el derecho internacional, entre otras.
A nivel metodológico, la ciencia política realiza, por ejemplo, análisis de fuentes primarias como documentos históricos escritos o entrevistas; y fuentes secundarias como artículos científicos, entre otros métodos de recolección empírica.
7. Economía
Por mucho que se tienda a asociar a las ciencias sociales con estudios que prescinden de los números, eso no deja de ser un espejismo. Clara muestra de ello es la existencia de la economía como disciplina científica.
La economía estudia, analiza y describe los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Busca comprender cuáles son los medios que hemos generado para satisfacer nuestras necesidades y cómo eso nos impacta tanto a nivel individual como social. En tanto que la actividad económica es muy diversa, la economía como ciencia social puede subdividirse en distintas áreas. Por ejemplo hay estudios en economía pública, economía laboral, economía internacional, economía de desarrollo, entre muchos otros.
La economía tiene varios niveles de análisis, y si atendemos a la escala de los procesos que investiga, podemos distinguir entre macroeconomía y microeconomía. La primera se centra en las dinámicas económicas globales, mientras que la segunda se centra en el comportamiento y la toma de decisiones de entidades individuales, ya sean personas u organizaciones.
8. Comunicación
Esta disciplina estudia y describe los procesos humanos relacionados con la creación y el intercambio de símbolos que nos sirven para comunicarnos. Específicamente estudia cómo los mensajes que elaboramos pueden ser interpretados a través de distintas dimensiones políticas, culturales o económicas en cada contexto.
Entre otras cosas analiza cómo se elaboran y transmiten mensajes a través de los medios masivos de comunicación, aunque también puede ser a través de las artes, la tecnología, entre otras áreas. Por ello, los progresos en los estudios sobre comunicación tienen implicaciones en áreas como la salud pública, la gestión de los rumores falsos o de las campañas de odio, la regulación de la propaganda, etc.
9. Pedagogía
La pedagogía es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en distintos entornos, especialmente dentro de las escuelas, en tanto que son las instituciones donde la educación se desarrolla y transmite. La educación se ha posicionado como uno de los aspectos fundamentales en la cultura porque permite la socialización y la transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras.
En este sentido, la pedagogía es la ciencia que estudia los procesos educativos y también los aplica, a través de distintas herramientas que comparte por ejemplo con la psicologia, la sociologia, la comunicación, entre otras.
- Quizás te interese: "Tipos de Pedagogía: educando desde diferentes especialidades"
10. Psicología
La psicología es la disciplina que estudia el comportamiento humano o animal y los procesos mentales. Se diferencia de otras ciencias sociales, como la antropología, en que busca desarrollar explicaciones generalizadas sobre las funciones mentales y los comportamientos individuales o grupales, y no tanto sobre los procesos culturales o históricos.
No obstante, se relaciona mucho con otras disciplinas humanas y sociales, ya que para desarrollar explicaciones sobre el funcionamiento individual, ha sido necesario tomar en cuenta cómo nos desenvolvemos en relación con otros. Así, han surgido distintas sub-ramas, algunas de las principales son la psicología clínica, la psicología social, la psicología educativa, la psicología organizacional o la neuropsicología.
Por otro lado, la psicología colabora ampliamente con casi todo el resto de ciencias sociales, incluso aquellas que estudian el comportamiento social de los animales, como la etología.
Ejemplos de psicólogos que han sido muy relevantes son Daniel Kahneman, Elizabeth Loftus, Burrhus Frederic Skinner y Albert Bandura.
11. Demografía
La demografía es la rama de las Ciencias Sociales encargada de estudiar las características y evolución de las poblaciones humanas partiendo de las herramientas de la estadística, mediante criterios como la densidad de población, las dimensiones de los grupos poblacionales, su estructura básica, su desarrollo a lo largo del tiempo y las implicaciones en cuanto a las posibilidades de formación, conservación o desaparición de estos conjuntos.
Algunos de los aspectos más importantes que se abordan desde la demografía son la natalidad, la fecundidad, la mortalidad, y los procesos de migración, y se tienen en cuenta variables como el sexo de los miembros de una población, los grupos sanguíneos, las etnias, ciertos marcadores genéticos, etc. Así, aunque la demografía es parte de las Ciencias Sociales, hay aspectos de su incumbencia que son estudiados también desde la medicina o incluso la biología, si bien son relevantes a la hora de establecer políticas o de predecir los posibles problemas de una sociedad.
Dentro de esta ciencia cabe destacar ejemplos de demógrafos importantes como Thomas Malthus, John Graunt y Adolphe Quetelet, entre otros.
12. Lingüística
Tal y como indica su nombre indica, la lingüística es el estudio científico del origen, el desarrollo, la dispersión y la estructura del lenguaje en sus diferentes formas. Por ello, esta disciplina está íntimamente ligada a ámbitos de estudio como la sociología y la antropología (que estudian el nacimiento de los dialectos y de los idiomas, y su interacción con otras variantes de lenguaje y comunidades lingüísticas), y también a las ciencias de comunicación (las cuales se centran más bien en el contenido de lo que se dice).
Los investigadores de la lingüística también observan y analizan el modo en el que surgen la gramática y las normas aplicadas al uso del lenguaje, y muchas veces usan para ello elementos aportados por historiadores y arqueólogos para comprender su evolución en una escala temporal mayor. También se interesan por la fonética, ligada al uso hablado del lenguaje, y por elementos del nivel léxico del lenguaje (es decir, sus cualidades ligadas al significado), mediante sub-disciplinas como la fraseología o la lexicología.
Algunos de los principales representantes de la lingüística son Noam Chomsky, Franz Bopp, Rodolfo Cerrón Palomino o Ferdinand de Saussure.
¿Qué salidas profesionales tienen las ramas de las ciencias sociales?
Si aquello que te preocupa al pensar en las salidas laborales de cada categoría de ciencias sociales es si tendrás donde elegir, la buena noticia es que este ámbito de trabajo se caracteriza por ser increíblemente diverso. Es decir, que cada una de las ramas de las ciencias sociales tiene a su vez muchas ramificaciones y áreas de especialización, algunas de las cuales son muy "de nicho". Esto se debe a que del mismo modo en el que las sociedades y culturas son diversas y tienden a ser poco homogéneas, siempre hay particularidades y aspectos novedosos que aún no han sido estudiados en profundidad. Por otro lado, afortunadamente, cualquier persona dedicada a este tipo de estudios tiene mucho que aprender y que investigar por su cuenta, por lo que no hay que olvidar que el factor de la vocación es muy importante.
Ahora bien, si por "tener salidas profesionales en las ciencias sociales" entiendes tener facilidad para ejercer un trabajo remunerado, la cosa cambia. La capacidad para encontrar trabajo bien pagado al dedicarnos a alguna de las ciencias sociales depende de cada país o región; debido al funcionamiento del mercado laboral, no hay reglas fijas sobre qué tipo de actividad investigadora da más dinero o estabilidad. Sin embargo, por norma general merece la pena tener en cuenta estos criterios:
- ¿El objeto de estudio está ligado a un nuevo mercado en el que se está invirtiendo cada vez más?
- ¿Hay poca gente dedicándose exactamente al ámbito de investigación al que aspiramos a entrar?
- ¿El aspecto de la sociedad que queremos estudiar tiene implicaciones para el mundo del marketing y del comportamiento del consumidor?
- ¿El ámbito de trabajo en el que nos queremos centrar está siendo abordado sobre todo por el sector privado?
- ¿Cuenta el Estado en el que quiero trabajar con un fuerte sistema de investigación basado en la inversión pública y la cooperación entre universidades?