El yoga es una práctica ancestral muy popular en la actualidad por sus beneficios para la salud: mejora la flexibilidad, ayuda a reducir el estrés, mejora la concentración, mejora la coordinación… En otras palabras, garantiza un estado de armonía.

Mejores libros sobre yoga

Gracias a que el yoga mejora nuestro bienestar en muchos sentidos, son muchos los libros que se han publicado con la intención de hacer llegar el conocimiento tanto teórico como práctico de este milenario método a los lectores.

Pero, ¿cómo decidirse entre tantos textos? En este artículo encontrarás una selección de los mejores libros sobre el yoga. Son los siguientes.

1. Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika (B. K. S. Iyengar)

Entre los muchos tipos de yoga destaca el yoga Iyengar, que pone énfasis en la alineación, incluso en posturas sentadas; la alineación de la cabeza, la columna vertebral, las caderas y los pies están presentes para el correcto flujo de energía.

Debe su nombre a su fundador, y es uno de los tipos de yoga más populares en la actualidad. Este texto es un libro lleno de ilustraciones que tiene como finalidad hacer más fácil la práctica a los lectores, y aporta instrucciones útiles para saber exactamente qué hacer en cada momento. Puedes leer más sobre esta obra haciendo clic aquí.

2. Anatomía del yoga (Leslie Kaminoff y Amy Matthews)

Pocos manuales de yoga son tan completos como esta obra, que en su nueva edición se ha actualizado y es mucho más completa. Contiene un gran número de ilustraciones y la información está muy bien organizada.

Es un gran libro, no solo útil para quien está empezando sino también para quiénes lleva años practicándolo. Los autores han creado una obra consulta muy completa. En la nueva edición se han vendido más de 300.000 copias alrededor del globo.

  • ¿Te interesa? Aquí tienes más información.

3. Claves del yoga (Danilo Hernández)

Claves del yoga es un manual muy completo tanto teórico como práctico en el que que la información está detallada y expresada de forma clara y amena. El autor del libro es un gran practicante que se ha formado en la India. Es de utilidad tanto para el practicante avanzado como para quien quiera introducirse en esta práctica milenaria.

4. El corazón del Yoga: Desarrollando una practica personal (TKV Desikachar)

Este libro ayuda a los lectores a encontrar su propia esencia y conectar consigo mismo a través del yoga. Se trata de un clásico actual, escrito por Desikachar considerado el padre del Viniyoga, un tipo de yoga que se centra en las necesidades individuales. Una manera personalizada de beneficiarse de este hábito ancestral.

5. Secuencias de Yoga. Cómo crear magníficas clases de Yoga (Mark Stephens)

Un gran recurso para los profesores de yoga, que ayuda a éstos a crear clases beneficiosas y agradables. En sus páginas es posible encontrar 77 modelos de secuencias de asanas que pueden emplearse teniendo en cuenta los niveles de los alumnos. Está compuesto de más de 1000 fotos, que facilitan la enseñanza de esta milenaria práctica.

6. El árbol del Yoga (B. S. K. Iyengar)

Otra obra de BKS Iyengar que entra en esta lista. Este libro es un texto fácil de asimilar, con una lectura sencilla y un lenguaje conciso. Es un libro que profundiza en esta práctica y que se adentra en la filosofía de esta experiencia espiritual. Se respasan algunas cuestione como por ejemplo, cómo incluir el yoga en la vida cotidiana. Es un buen manual de consulta, ideal para los que no son expertos y para los que sí lo son.

7. La sabiduría del Yoga (Stephen Cope)

Como el nombre de esta obra indica, practicar yoga es una experiencia extraordinaria. Es por eso que el auto decidió crear una guía para que cualquiera puede beneficiarse de la tradición y la práctica del yoga. Stephen Cope es uno de los expertos en yoga más reconocidos en Occidente.

8. El Yoga. Una aventura para niños (Helen Purperhart)

El yoga no solo es beneficioso para los adultos, sino que también lo es para los niños. Es por eso que la autora de este libro decidió crear una obra, con aval científico, que facilitase la labor de los maestros para que pudieran enseñar esta saludable práctica a los más pequeños. Este libro aporta una visión creativa del yoga, en la que se incluyen juego, baile, música y dibujo.

9. La biblia del yoga: Guía esencial de las posturas del yoga (Christina Brown y Nora Steinbrun)

Aunque haga referencia a la biblia, este libro nada tiene que ver con la religión. Se centra en repasar la filosofía que se esconde detrás del yoga, y aporta las claves para comprender de manera fácil como prácticas las diferentes asanas, así como los demás elementos que componen este método tan antiguo.

  • Para obtener más información, puedes acceder a esta página.

10. Los músculos clave en el Hatha Yoga (Ray Long)

Un gran texto, pero indicado para los profesores de yoga. Trata sobre la anatomía y el funcionamiento sobre de los músculos durante la práctica del yoga. El hatha yoga es un tipo de yoga, el más practicado en el mundo, y también el más físico.

11. La tradición del yoga (Georg Feuerstein)

Es más bien un libro teórico que ayuda a comprender el yoga desde sus inicios, puesto que el yoga no es solo un práctica física, sino también mental y con una gran tradición. Está destinado los individuos que quieran saber más sobre este saludable método y comprender de dónde surge y cuál es su propósito.

12. Yoga: El Espíritu y la práctica de trasladar a la quietud (Erich Schiffmann)

Como práctica oriental, el yoga es ideal para lograr la paz interior, vivir en el presente y ser consciente de lo que nos rodea y de nosotros mismos. El autor del texto es Erich Schiffmann, un reconocido maestro, de los primeros en combinar el Hatha Yoga y la meditación. Por tanto, en este libro no solamente se trata la temática del yoga, sino también de la atención plena.

13. Yoga, embarazo y nacimiento (Janet Balaskas)

El yoga puede ser una herramiento muy útil para las mujeres embarazadas, pues puede ayudarles a afrontar tanto el embarazo, el nacimiento y las primeras etapas tras el parto.

“Yoga, embarazo y nacimiento” es una obra muy útil, en la que es posible encontrar desde los ejercicios más apropiados, suaves y seguros hasta los más avanzados para ayudar a la mujer embarazada a estar en contacto con ella misma. En las páginas de este libro es posible encontrar consejos para ser consciente de la propia respiración, del cuerpo, de la mente en este gran momento vital.