Varias películas en las que el humor es una constante. Imagen: La Máscara.

El humor es una de las respuestas humanas más contagiosas y que mayor sensación de satisfacción y bienestar dejan tanto en nuestro cuerpo como en nuestra psique. Pero por lo general, pocas veces la risa surge de manera espontánea, debiendo estar expuestos a situaciones que nos la puedan generar, o bien a la evocación y imaginación de estas.

Afortunadamente, la positividad que genera la risa ha hecho que el ser humano busque provocarla activamente, incorporándolo entre otros aspectos a las artes. Entre ellas se encuentra el cine, que a lo largo de la historia han producido una gran cantidad de obras de gran calidad. Es por ello que en este artículo podemos hacer una breve selección de 14 películas de risa, con el propósito de mostrar diferentes ejemplos de comedia en el séptimo arte.

Películas de risa y de comedia

A continuación presentamos una pequeña colección de películas de humor y comedia de diferentes épocas y pensadas para diferentes públicos.

1. Scary Movie (2000)

Una divertida parodia de la película Scream, que cuenta con diversas secuelas en que se emplean elementos de diferentes películas de terror y ciencia ficción de manera ridícula. La original utilizaba, sobre la base de Scream, elementos de Sé lo que hicisteis el último verano, El Resplandor, Matrix, Carrie, American Pie o Halloween. El argumento gira alrededor de Cindy Campbell, la cual años después de haber cometido un atropello mortal (o casi), vincula este hecho a la repentina persecución y asesinato de los miembros del grupo de amigos.

Aunque no sería la primera parodia a un género cinematográfico (de hecho, una muy anterior a esta puede verse en la lista), además de sus secuelas oficiales esta película dio pié a la profusión de películas que empleaban el mismo tono y el uso de elementos de múltiples obras cinematográficas para realizar una parodia, como Spanish Movie.

2. El gran dictador (1940)

Esta antigua película fue la primera con sonido realizada y protagonizada por Charles Chaplin, siendo una crítica a la dictadura nazi y al fascismo en general. El protagonista hace al mismo tiempo el papel de dictador y de judío perseguido por este. Más que de risa, podríamos considerarla una interesante sátira o comedia dramática que hace humor con uno de los temas más escabrosos y tristes del último siglo. Curiosamente y pese a estrenarse en tiempos de guerra la película fue por lo general bien recibida y tuvo gran éxito.

3. Solo en casa (1990)

Si hablamos de Macaulay Culkin probablemente acabemos hablando de uno de sus más conocidos papeles: el de Kevin, protagonista de esta película. Se trata de un niño de once años que es olvidado accidentalmente por su familia en casa debido a las prisas para coger un avión y que deberá proteger su casa del asalto de unos ladrones, colocando ingeniosas trampas que les harán la vida imposible a los delincuentes. Tuvo varias secuelas.

4. Aterriza como puedas (1980)

Esta conocida película actúa a modo de parodia del cine de catástrofes naturales. Nos presenta a un piloto retirado de nombre Ted Striker que pese a padecer fobia a volar (motivo de su retiro) se sube a un avión para recuperar a su novia azafata, quien le ha abandonado hace poco. Sin embargo en dicho vuelo los tripulantes y parte del pasaje caen intoxicados por la comida, estando afectados piloto y copiloto y dejando a la azafata y al expiloto con fobia a volar la responsabilidad de llevar la aeronave.

5. Loca academia de policía (1984)

Con múltiples secuelas debido a su popularidad, esta película nos narra como Carey Mahoney se alista en la academia de policía como única alternativa a la cárcel, conociendo a múltiples profesionales en el proceso de quien se hará amigo y a quienes acabará ayudando. Inicialmente intenta que lo expulsen para dejarlo sin por ello acabar entre rejas, pero el comandante al mando se ha comprometido a no expulsarlo de manera que sus intentonas resultarán infructuosas.

6. Ocho apellidos vascos (2014)

Una película bastante más reciente que la mayoría de las de la lista, esta película que trata con humor los estereotipos típicos de vascos y andaluces nos narra como el sevillano Rafa se enamora de Amaia, una joven vasca que acababa de romper con su exnovio, y la sigue Argoitia. Allí la llegada del padre de Amaia hará que Rafa deba hacerse pasar por el ex vasco de la joven, con quien de hecho iba a casarse.

7. Los caballeros de la mesa cuadrada (1975)

Esta película de los Monty Phyton es una parodia de la vida medieval y una crítica al estilo de vida moderno. Su argumento se basa en el mito del Rey Arturo, el cual junto a los Caballeros de la Mesa Redonda (en este caso, cuadrada) recibirá la misión de hallar el Santo Grial, debiendo vivir diversas aventuras para ello.

8. Mira quién habla (1989)

Curiosa comedia en la que Mikey, un recién nacido, nos va a ir narrando (como voz en off) sus primeros años de vida y cómo ve la vida amorosa de su madre (la cual está soltera tras desentenderse el padre del bebé), habiendo decidido el pequeño quien quiere que sea su nuevo padre y teniendo que hacer que su progenitora se de cuenta de que es la pareja perfecta para ella. Tuvo dos secuelas, aunque no tan exitosas como la original.

9. Como Dios (2003)

Esta comedia protagonizada por Jim Carrey nos narra como Bruce Nolan, un reportero que sueña con convertirse en presentador del noticiero pero que termina siendo despedido tras mostrar su ira en directo al enterarse de que es su enemigo quien consigue el puesto. Tras ello y varios problemas más se enfada con Dios y insinúa que debería ser despedido. Dios decidirá ponerle a prueba para ver si podría hacerlo mejor, otorgándole sus poderes. También tuvo una secuela, en este caso relacionada con la historia del Arca de Noé.

10. Con faldas y a lo loco (1959)

Este clásico es una comedia altamente valorada que nos narra como dos músicos son testigos de un ajuste de cuentas y debido a ello empiezan a ser perseguidos por la mafia. En este contexto, decidirán vestirse de mujer para tocar en una orquesta femenina y poder subsistir a la vez que permanecen ocultos. Además tendrán que lidiar con problemas amorosos: mientras uno de ellos atrae el interés romántico de un millonario, el otro intentará conquistar a la cantante del grupo, interpretada por Marilyn Monroe.

11. American Pie (1999)

Con varias secuelas a sus espaldas, la saga American Pie nos trae una comedia típicamente centrado en los intereses y la exploración de la sexualidad típica de la adolescencia y la primera juventud.

La primera película narra cómo el joven Jim Levenstein y sus amigos buscan activamente perder la virginidad, realizando cada uno diferentes estrategias por tal de lograrlo. El protagonista incluso protagoniza un incidente con una webcam y una compañera, haciendo que todo el instituto viera como eyaculaba dos veces con leves preliminares para posteriormente acabar conociendo a una chica que aparentemente no conoce la existencia del vídeo en cuestión.

12. La máscara (1994)

Otro clásico del humor que ha tenido diversas secuelas tanto en cine como en serie de animación, la original nos narra como Stanley, un ejecutivo amable con muy mala suerte y es que es constantemente vapuleado por todo su entorno, se encuentra un noche especialmente mala con una máscara de madera que posee propiedades mágicas: al ponersela cambia completamente, surgiendo un lado de él completamente distinto con la capacidad de hacer realidad sus deseos más profundos. Curiosamente, al principio iba a ser una película de terror.

13. Torrente: el brazo tonto de la ley (1998)

Película patria que presenta gran un tipo de humor que puede no resultará divertida a todos los espectadores: se trata de un humor chabacano, barriobajero, que recurre a los tópicos más absurdos de la sociedad con el fin de arrancar una risa o una mueca de asombro a la par que ridiculiza y reduce al absurdo diferentes aspectos de nuestra sociedad. Concretamente se puede una representación en clave cómica y a la vez un tanto amarga del machismo, el racismo y la corrupción, así como la sexualidad y la pobreza.

En Torrente veremos la historia de José Luis Torrente, un policía corrupto, franquista poseedor de todas las características anteriormente mencionadas que suele aprovecharse de los demás y que, accidentalmente, descubre a una banda de narcotraficantes a la que intenta erradicar.

Esta comedia protagonizada por Santiago Segura ha tenido múltiples secuelas, que hacen uso del mismo tono entre cómico y ácido de la original. Asimismo, se asemeja al tipo de humor de otra película del mismo género, Austin Powers.

14. El mejor verano de mi vida (2018)

Una película española que sigue actualmente en los cines, nos narra la historia de Curro y de la promesa que le hace a su hijo: de sacar sobresaliente en todo se lo llevará a vivir unas vacaciones inolvidables. El problema viene porque su situación es bastante precaria y no tiene recursos económicos para ello, si bien hará lo posible por cumplir su promesa.