​25 películas melancólicas para llorar sin parar

Cine del que te hace saltar las lágrimas: aquí la mejor recopilación.

Arturo Torres

Arturo Torres

El cine también es capaz de tocarnos la fibra emocional mediante películas tristes y melancólicas

Utilizarlas para reflexionar o, simplemente, para hacer aflorar sentimientos que necesitan ser expresados, resulta tan saludable como estimulante.

Las mejores películas tristes y conmovedoras

A continuación puedes encontrar una selección de películas conmovedoras que exploran varias situaciones en las que aflora la dignidad la resiliencia ante momentos difíciles de la vida.

1. Bailar en la oscuridad

En esta película la artista Björk encarna a una emigrante de la Europa del Este que durante los años 60, se va a vivir a los Estados Unidos con su hijo. Allí tratará de mantenerse positiva imaginándose que sus desventuras, relacionadas con la falta de recursos, la enfermedad y las dificultades de criar a su hijo, forman parte de musicales en los que ella tiene el papel principal.

2. Ladrón de bicicletas

Uno de los grandes clásicos del cine que es, a la vez, una de las películas más tristes que se han rodado. En ella se narra la vida de Antonio, un obrero que vive con su familia en condiciones de miseria en la Italia de la posguerra. Un trabajo precario pegando carteles le sirve para poder mejorar algo las condiciones de vida de su hogar después de encontrarse, pero eso cambia cuando en su primer día le roban la bicicleta, imprescindible para conservar el trabajo. En ese momento, Antonio y su hijo empiezan una búsqueda con la intención de recuperarla.

3. Incendies

Dos hermanos van al Oriente próximo para investigar sus raíces familiares y completar los últimos deseos de su madre. En el Líbano encontrarán rastros de un pasado hundido en la guerra entre religiones pero también en una serie de secretos.

4. Lilya forever

En esta película se habla sobre la vida de una joven que, para intentar huir de la miseria que impera en su ciudad con la desaparición de la Unión Soviética, trata de empezar una nueva vida en Suecia. Este viaje la hará entrar en contacto con el tráfico de blancas y la drogadicción.

5. La lista de Schindler

Una de las películas más famosas de Steven Spielberg es la trágica La lista de Schindler, ambientada durante la segunda guerra mundial. En ella se cuenta la historia de un hombre que, ganándose la confianza de los nazis, logra salvar la vida de un grupo de judíos convirtiendo su fábrica en un refugio.

6. 45 años

Una película melancólica y conmovedora. La historia trata sobre un matrimonio que se prepara para celebrar su 45º aniversario de bodas. Sin embargo, en este tránsito aparece una noticia que lo cambia todo: el primer amor del marido, algo que se encuentra ya muy alejado en el tiempo, ha aparecido muerto congelado en los Alpes suizos.

7. Yo soy Sam

En esta conmovedora y triste película, Sean Penn interpreta a un hombre con discapacidad intelectual que lucha por mantener la custodia de su hija. Su abogada, interpretada por Michelle Pfeiffer, defenderá su caso al principio desde la estricta profesionalidad y manteniendo un claro distanciamiento, pero esto va cambiando al ver la determinación con la que su cliente trata de evitar que lo separen de su hija.

8. Lejos de ella

Un matrimonio de que se adentra en la edad de la jubilación se dispone a disfrutar de los momentos de descanso e intimidad que ofrece su nueva vida. Sin embargo, estas perspectivas cambian cuando la esposa empieza a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad del Alzheimer.

9. La tumba de las luciérnagas

El cine de animación también es capaz de ofrecer películas muy tristes, y La tumba de las luciérnagas es el ejemplo paradigmático de esto. Trata sobre la vida de un joven japonés que, durante la segunda guerra mundial, no consigue llegar al refugio en el que su madre lo espera mientras cae un bombardeo. Con su hermana pequeña tratará de sobrevivir en una región en la que la comida escasea.

10. Cinema Paradiso

Un tributo tanto al cine antiguo como a la vida en una Italia en la que todo el mundo del barrio se conoce y se reúne para asistir a la proyección de películas. El protagonista evoca los recuerdos de su infancia, cuando ayudaba al operador del cine a manejar las cintas de la proyección.

Otras películas tristes

Si todavía te quedan lágrimas que derramar, aquí van otras películas tristes que pueden gustarte mucho.

11. Las normas de la casa de la sidra

Tobey Maguire interpreta a un joven que, tras su paso por el orfanato, decide dejarlo para ver mundo.

12. El pianista

Otro de los grandes clásicos del cine, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody, que interpreta a un judío que trata de vivir con dignidad en la Polonia ocupada por los nazis. Imprescindible.

13. Toy Story 3

Curiosamente, la última película de una saga enfocada a la audiencia infantil es, también, una de las películas más tristes sobre el crecimiento y el paso hacia la adolescencia (aunque, eso sí, conservando un mensaje positivo).

14. El club de los poetas muertos

Una de las películas por las que más se recuerda al actor Robin Williams, que interpreta a un profesor que cambia la vida de sus alumnos a través de la poesía.

15. Pena de muerte

Sean Penn interpreta a un hombre que espera a la ejecución de la pena capital que, a lo largo de una semana antes de que lo mate por inyección letal, conversa con una monja (Susan Sarandon) que tratará de hacer que el joven halle la paz en sus últimos momentos.

16. American beauty

Kevin Spacey interpreta a un padre de familia que está pasando por una fuerte crisis vital, experimentando con monotonía tanto su matrimonio como su vida laboral. El hecho de que empiece a sentir una fuerte atracción por la amiga de su hija sacude su vida.

17. Expiación

Una de las películas más tristes creadas en el Reino Unido, Atonement habla sobre la relación tormentosa entre una joven y el hombre por el que su hermana siente atracción.

18. Hachiko

Remake estadounidense de la película japonesa que habla sobre el famoso perro que iba cada día a una estación de tren a esperar a su cuidador.

19. Los puentes de Madison

Una conocidísima película que merece la pena revisitar de vez en cuando. Una de las pocas historias de amor protagonizadas por personas de edad madura.

20. Hotel Rwanda

Una película ambientada en la guerra civil de Rwanda. El gerente de un hotel decide utilizar el lugar en el que trabaja para refugiar tanto a su familia hutu como a varios vecinos de etnia tutsi. Basada en una historia real.

21. Still Alice

La historia de una mujer que, rondando los 50 años, es diagnosticada con Alzheimer. En ese momento empieza su lucha por gestionar esta situación, con una rutina de preguntas que debe preguntarse a sí misma cada día, y combinarla con los cambios que ha de realizar en su relación con sus hijos.

22. La milla verde

Una conocida película sobre la pena de muerte, el perdón y la aceptación, con algunas de las escenas más conmovedoras del cine.

23. Big Fish

Una película que mezcla grandes dosis de fantasía con un tono dramático hacia el final.

24. El hombre elefante

En esta película se muestra la vida de un hombre con la cabeza extremadamente desfigurada que trata de vivir dignamente en el Londres del siglo XIX.

25. Magnolia

Varias historias que se entrecruzan para formar un crisol de ejemplos de honestidad, superación y perdón.

Arturo Torres

Arturo Torres

Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados