El TDAH en pacientes con Adicciones a sustancias

Así es como viven la drogadicción las personas con TDAH.

El TDAH en pacientes con adicciones a sustancias

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es cada vez más conocido y por ello, las investigaciones acerca del mismo han aumentado en los últimos años. A este respecto, se ha descubierto que existe una correlación significativa entre sufrir un TDAH y el consumo de sustancias adictivas. Para hacernos a la idea, si el porcentaje de adultos con TDAH es de 3%, esta cifra asciende hasta el 46% en pacientes con drogodependencias.

Siendo estas cifras tan altas, resulta sumamente importante poder detectar este trastorno del neurodesarrollo lo antes posible para así poder abordar la problemática con un tratamiento precoz. Con esto, se conseguiría no solo disminuir la impulsividad y la hiperactividad, sino también descendería la probabilidad que la persona caiga en un abuso de sustancias. Tal es su correlación que un estudio realizado hace unos años concluyó que los pacientes con TDAH y adicción a las drogas mostraban tendencia a iniciarse precozmente en las mismas y a experimentar más libremente el consumo de drogas en su adolescencia, en comparación con aquellos pacientes adictos sin TDAH.

Antes de adentrarnos en el artículo, es importante aclarar que sólo porque un niño sufra de TDAH no garantiza que sufrirán de problemas de drogas durante la adolescencia o en la adultez. La clave aquí está en ser conscientes de dicha relación entre los dos para así poder establecer medidas de prevención en casa y, en caso que sea necesario, buscar ayuda profesional.

En el artículo de hoy, hablaremos sobre la relación existente entre el TDAH y los pacientes con adicciones a sustancias. ¿Por qué las personas con TDAH son más propensas a abusar de las drogas? ¿Qué pueden hacer los padres o cuidadores principales ante esto? Si te interesa la respuesta a estas y otras preguntas relacionadas con el trastorno y las drogodependencias, sigue leyendo.

Las drogas de elección

Tal y como veníamos comentando hasta ahora, debido a la gran impulsividad de las personas con TDAH, estas tienden a ser más vulnerables a caer en una adicción. Dicho de otra forma, los cerebros de las personas con este trastorno tienen más hambre por estas experiencias debido a la manera como están orientados neurológicamente. Por ello, pueden progresar a una adicción más rápido que los adolescentes neurotípicos. Ahora bien, ¿cuáles son las drogas que más consumen?

Basándonos en investigaciones, se sabe que la marihuana es la sustancia número uno utilizada por adolescentes y adultos jóvenes que tienen TDAH, seguida del alcohol y nicotina. Al fin y al cabo, estas personas tienden a elegir sustancias que disminuyen el ritmo de sus pensamientos ya que sus cabezas se mueven a un ritmo muy rápido y agotador. Por tanto no es de extrañar que la marihuana sea la más utilizada entre ellos, ya que causa sedación leve y euforia.

¿Por qué las personas con TDAH son más propensas a abusar de las drogas?

Esta es una pregunta muy estudiada en el área de la psicología y hay varias teorías que explican por qué el TDAH aumenta el riesgo del abuso de sustancias. En primer lugar, la impulsividad, la falta de juicio y los problemas escolares que suelen tener estas personas se encuentra estrechamente relacionado y aumentan significativamente en uso de sustancias adictivas. Además, se baraja la posibilidad de un vínculo genético entre el TDAH y la vulnerabilidad para desarrollar un trastorno por sustancias de abuso.

Finalmente, también se hipotetiza acerca de que los individuos con TDAH podrían probar los psicofármacos para automedicarse, y este podría ser el comienzo de un trayecto lleno de problemas con el abuso de sustancias.

Por qué hay que iniciar el tratamiento cuanto antes

Resulta crucial resaltar la importancia de un tratamiento precoz. Diversas investigaciones concluyen que los niños que reciben tratamiento para el TDAH a una edad más temprana pueden ser menos propensos a desarrollar trastornos de drogodependencia comparados con aquellos que comienzan el tratamiento más tarde.

Por tanto, no es de extrañar que esta información deba ser conocida por parte de los progenitores o cuidadores de estos niños. Al fin y al cabo, mediante la educación y posteriormente un tratamiento, es la única forma de poder intentar paliar un abuso de sustancias más adelante en la vida.

¿Los medicamentos para el TDAH aumentan el riesgo de la drogodependencia?

Los medicamentos estimulantes se consideran un tratamiento de elección para el TDAH. Sin embargo, existe la idea errónea de que dichos medicamentos aumentan la probabilidad de uso de sustancias, pero esto no está respaldado por ninguna investigación. Pero, por supuesto, se recomienda extrema vigilancia para evitar su uso indebido.

Lo que sí se ha descubierto es que se tiende a abusar con más frecuencia de los estimulantes de corta acción que de los de acción prolongada o de los medicamentos no estimulantes. Por tanto, es importante mantener el contacto con el médico para así obtener más información y un seguimiento adecuado.

Pautas para los padres

Hemos hablado acerca de la importancia de los padres en cuanto a saber toda esta información para así prevenir un posible uso de sustancias adictivas. Por ello, es importante dedicar un tiempo a analizar lo que los padres o cuidadores principales pueden hacer. A continuación, exponemos algunas pautas:

  • Es importante prestar mucha atención a cualquier cambio de comportamiento de su hijo, incluso si piensa que es por el trastorno.
  • Cree un vínculo seguro con su hijo donde pueda hablar lo que es un comportamiento seguro y aceptable. Además, es crucial que el padre o cuidador sirva como modelo, por tanto, no consuma alcohol, no fume, y no consuma drogas ilegales.
  • Fíjese en el entorno de amigos de su hijo. Al fin y al cabo, si está saliendo con alguien que consume drogas, es muy probable que su hijo también esté expuesto a las mismas.
  • Informarle a su hijo acerca de la importancia de tomar todos los medicamentos, incluidos los estimulantes, exactamente como son prescritos. Hable sobre los efectos secundarios y otras inquietudes con el médico de su hijo con total tranquilidad.
  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th edición). Arlington: American Psychiatric Publishing.
  • Castellanos, F.X. (1999). Handbook of Disruptive Behavior Disorders. Springer US.

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas