En español, existe infinitud de proverbios que muestran claramente la riqueza de la lengua castellana. Se pueden usar en prácticamente cualquier contexto y situación, ofreciendo múltiples lecciones vitales.

A continuación veremos 80 proverbios españoles comentados; si bien muchos de ellos son bastante conocidos, otros quizás nos enseñen algo nuevo, como bien dice la expresión “a la cama no te irás sin saber una cosa más”.

80 proverbios españoles (y su significado)

A continuación veremos varios famosos proverbios en español usados cada día por millones de personas. Muchos de estos proverbios son muy usados en nuestro día a día, mientras que otros, quizás, no son tan conocidos o han ido progresivamente perdiendo uso. No obstante, todos ellos nos enseñan valiosas lecciones de cómo afrontar la vida, además de que con este extenso listado podremos expandir un poco nuestra cultura general.

1. A llorar, al valle

Es un proverbio que indica que no nos apetece oir las quejas y lamentos de los demás.

2. Quien canta, su mal espanta

Viene a decir que quien tiene miedo debe afrontarlos con atrevimiento, con buenas ganas.

3. La avaricia rompe el saco

Cuando se es demasiado ambicioso es probable que perdamos bastante por el camino. Ser demasiado ambicioso puede llevar a pérdidas.

4. El que la sigue la consigue

Quien se empeña en conseguir, quien lucha por ello, puede alcanzar su objetivo.

5. En la variedad está el gusto

Hacer siempre lo mismo puede ser muy aburrido. Lo mejor es ir probando y descubrir nuevos gustos.

6. De potro sarnoso, caballo hermoso

Con el tiempo las cosas feas y viejas se pueden convertir en bonitas.

7. Culo veo, culo quiero

Cuando se ve algo que no se tiene, inmediatamente se quiere tenerlo. Es el deseo y capricho de algo por el simple hecho de no tenerlo.

8. A falta de pan, buenas son tortas

Ante la falta de algo, hay que conformarse con lo que se tiene en ciertas ocasiones. A pesar de no tener todo lo que se quiere, hay que ser prácticos y aprovechar lo que ya se tiene.

9. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Es una expresión retórica que hace referencia a que nadie está dispuesto a hacer un trabajo peligroso o, al menos, muy incómodo.

10. Muerto el perro, se acabó la rabia

Significa que cuando hay un problema de que se sabe la causa, hay que ir a por ella, aunque eso conlleve daños colaterales. Significa eliminar el problema de raíz.

11. A cada cerdo le llega su San Martín

A todo el mundo le llega su final o su justo merecido. Esta frase es aplicada sobre todo a personas que han hecho alguna maldad, como maleantes o criminales.

12. Cree el ladrón que todos son de su condición

Se dice de alguien que se comporta de forma reprobable y que esa misma persona piensa que todo el mundo se va a comportar igual, usándolo como justificación de su conducta.

13. De tal palo, tal astilla

Este proverbio se usa para resaltar el parecido entre padres e hijos, tanto en lo físico como, especialmente, en lo comportamental.

14. No hay peor ciego que el que no quiere ver

Esta expresión da a entender que quien no quiere saber nada sobre un tema o un debate son capaces de ignorarlo por completo. Es el acto de no querer saber nada de lo que se está hablando, ignorar el problema.

15. Más vale tarde que nunca

Mejor que algo llegue algún día, por muy tarde que llegue, que no que no lo haga nunca. Mejor conformarse con la demora que con la ausencia.

16. Agua que no has de beber, déjala correr

Si no se va a aprovechar algo, mejor no usarlo. Usado sobre todo para evitar comprar cosas inecesariamente.

17. Al mejor cazador, se le va la liebre

Incluso las personas más expertas en una temática cualqueira pueden cometer fallos dado que, por mucha experiencia que tengan, no dejan de ser humanos.

18. No hay mal que dure cien años

En la vida a veces nos encontramos mal o tenemos algún problema pero, muy rara vez, el problema dura para siempre. Vivimos en constantes cambios, tanto para bien como para mal.

19. Mal de muchos, consuelo de tontos

Si muchas personas están afectadas por lo mismo, normalmente, el consuelo que reciban va a ser bastante poco personal.

20. Las cosas claras y el chocolate espeso

Cuando se dice algo, sobre todo si es una opinión, debe ser lo más clara y poco ambigua posible.

21. Donde manda capitán, no manda marinero

Esta expresión se usa para resaltar la jerarquía, es decir, que si hay personas que tienen roles diferentes en una organización, familia o grupo cualquiera, hay quien tiene el poder de decisión y quienes no.

22. A lo hecho, pecho

Se debe ser consecuente y responsable con las consecuencias de nuestros actos.

23. El mundo es un pañuelo

Es una expresión usada cuando se encuentra a un conocido en un lugar muy alejado de donde se le conoció. Por ejemplo, se puede usar cuando nos encontramos con un familiar de nuestro mismo pueblo cuando estamos visitando la otra punta del país.

24. Ni tanto, ni tan calvo

No hay que tener ni excesos ni tampoco quedarse corto.

25. A caballo regalado no le mires el dentado

Se usa para decir que hay quienes ponen pegas incluso cuando se les regala algo. No se puede pretender exigir la perfección en situaciones que ya de por sí son una oportunidad que no se debe dejar escapar.

26. Ojos que no ven corazón que no siente

Se puede aplicar en un sinfín de contextos, pero viene a indicar que cuando no se conoce una mala acción perpetrada por una persona que nos importa, como un amante, el no saberlo no nos hará daño.

27. Haz el bien y no mires a quién

Hay que ser buena gente, sea con quien sea.

28. Lo cortés no quita lo valiente

Se debe ser educado y hablar correctamente, pero no por ello no expresar libremente nuestra opinión.

29. El que ríe último, ríe mejor

Este refrán se dice cuando alguien celebra, de mala manera, algo sin que tenga seguro del todo que ese algo no va a cambiar.

30. Si te he visto, no me acuerdo

Se usa haciendo referencia a alguien que simula no habernos visto, aunque queda claro que sí que lo ha hecho y nos ha reconocido, pero ha preferido hacer como que no se ha enterado.

31. Al que madruga, Dios lo ayuda

Para obtener cosas en la vida hay que ser responsable con las tareas y labores. Hay que sacrificarse en la vida para poder obtener buenos resultados.

32. Gallina vieja hace buen caldo

Se aplica a la persona de edad avanzada que, gracias a haber vivido mucho, se espera que tenga mucha sensatez, experiencia y sabiduría.

33. Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo

A lo largo del aprendizaje, se van aprendiendo cosas nuevas, pero también se reaprende lo aprendido y se comprende, cuando uno se equivoca, por qué se ha equivocado y cómo solucionarlo. Volviéndolo a hacer aprenderá a hacerlo bien.

34. Los toros se ven mejor desde la barrera

Se usa esta expresión para referirse a que, visto con cierta distancia, las cosas se ven más fáciles de lo que realmente son.

35. El que tiene boca se equivoca

Los seres humanos opinamos y, por tanto, podemos equivocarnos. Es decir, en la medida que todos podemos opinar, todos nos podemos equivocar.

36. Allá donde fueres haz lo que vieres

Hay que respetar las tradiciones y culturas de las gentes del lugar a donde se ha ido a parar.

37. El que no llora no mama

Hay que luchar y no conformarse para conseguir lo que uno se propone.

38. En tierra de ciegos el tuerto es rey

Las personas que sobresalen ante los demás, es decir, quienes tienen un talento por encima del resto, aun sin ser expertas o bien sabidas en el tema puede parecer que se les da especialmente bien. Es decir, dentro de la mediocridad quien es un poco mejor llama la atención y parecer ser quien maneja del tema.

39. Del árbol caído todos hacen leña

Indica que la gente tiende a criticar a alguien cuando esa persona está pasando por una mala racha o ha cometido un fallo. La gente se ceba con esa persona porque se ha convertido en el blanco de las afiladas lenguas de la gente.

40. En casa de herrero, cuchara de palo

Usado para designar aquellas situaciones en las que alguien quien sí tiene conocimientos expertos en un tema no los aplica en su círculo más cercano. Un ejemplo de esto suele pasar a los psicólogos, quienes no se aplican a sí mismos lo que han aprendido durante la carrera.

41. El que calla, otorga

Quien usa el silencio cuando se pregunta si se tienen objeciones está indicando que no está en contra, es decir, que da su consentimiento, aunque no lo diga explícitamente.

42. El tiempo todo lo cura, menos la vejez y la locura

Todo en la vida tiene solución, menos el paso del tiempo. Lo de “la locura” se añadió para hacer rimar la expresión, aunque sí que los trastornos psicológicos tienen tratamientos que permiten mejorar el curso de la psicopatología.

43. Dime con quién andas y te diré quien eres

La identidad de cada uno va muy asociada y definida por la gente con la que se relaciona.

44. Cuando el río suena, agua lleva

Cuando se oyen rumores entre las gentes es que parte de lo que se comenta debe ser verdad.

45. Piensa mal y acertarás

A veces, ser suspicaz y malpensar sobre ciertas situaciones nos pueden llevar a la verdad.

46. Mejor solo que mal acompañado

Está muy bien ser amable y extrovertido, pero hay que saber a quién aceptar en nuestras vidas. Si nos relacionamos con alguien que no nos aporta nada en nuestras vidas o que, incluso, nos genera daño, vale más estar sin nadie que con él o ella.

47. Al pan, pan, y al vino, vino

Al igual que con la expresión de “el agua clara y el chocolate espeso”, si se tienen que decir las cosas, se deben decir de forma clara y sin dobles sentidos.

48. Al mal tiempo, buena cara

Contra las adversidades, lo que siempre se debe hacer es ponerle buen humor.

49. Quien hace la ley, hace la trampa

Quien ha hecho las leyes o quien ha estipulado cómo es un sistema es, casualmente, quien sabe como burlarlo y que, además, ha estipulado normas que le dan ciertos privilegios en comparación con el resto de los mortales.

50. Más vale pájaro en mano que cientos volando

Viene a decir que es mejor conservar lo que se tiene que no arriesgarlo y perderlo todo.

51. Costar un ojo de la cara

Se usa para referirse a algo que implica mucho esfuerzo para obtenerlo, o que hay que pagar un gran precio para conseguirlo.

52. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

No hay que ser perezoso. Es mejor hacer las obligaciones lo antes posible que no dejarlo para después y que nos dé más pereza.

53. Mucho ruido y pocas nueces

Con esta expresión se hace notar la situación en el que alguien habla mucho pero poco hace.

54. Del dicho al hecho hay mucho trecho

De lo que se ha dicho a lo que se ha hecho al final puede haber mucha diferencia.

55. No hay que empezar la casa por el tejado

No hay que empezar un trabajo o una tarea por el último paso. Se usa para decir que alguien está empezando mal ya de entrada.

56. Perro ladrador, poco mordedor

Se usa para aquellas personas quienes tratan de demostrar algo hablando pero al final no lo demuestran con lo que importa, que son los hechos.

57. Ojo por ojo, diente por diente

Es una frase que viene a justificar la venganza. Si alguien nos ha hecho mal, es justo devolverle ese mal.

58. A la cama no te irás sin saber una cosa más

Se refiere a la idea de que cada día, por muy nimio y banal que parezca, se aprende algo nuevo.

59. Haz bien y no mires a quien

Hay que actuar siempre bien para todo el mundo, sin distinciones.

60. El pez muere por la boca

Hay que ser prudentes con lo que se hace, dado que es posible meter la pata de forma grave.

61. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Por mucho que se intente cambiar a una persona, su esencia va a continuar estando ahí, definiéndola como es.

62. Barriga llena, corazón contento

La felicidad no hay que buscarla más allá de los placeres de la vida, como lo es el buen comer.

63. La música amansa las fieras

Esta expresión es dicha con un sentido casi literal: poner música nos calma.

64. Cría cuervos y te sacarán los ojos

Hace referencia a lo poco agradecidos y egocéntricos que pueden ser nuestros propios retoños.

65. Si hay trato, pueden ser amigos perro y gato

Aunque dos personas se lleven mal, o a duras penas tengan relación, pueden llegar a entenderse y hacer cosas juntas, incluso pueden ponerse de acuerdo. Es decir, los intereses comunes pueden estar por encima de los rifirrafes.

66. Hierba mala nunca muere

Es difícil deshacerse de personas quienes hacen las cosas mal, o que nos han hecho daño.

67. Llover sobre mojado

Se hace referencia a cuando una persona se encuentra en una situación poco placentera, ya problemática de por sí y, encima, se le van acumulando más problemas, entrando en una espiral sin fin.

68. Tirar la piedra y esconder la mano

Hace referencia a las personas que se las dan de inocentes, puras y castas pero en más de una ocasión han hecho las cosas mal, así que poco debería juzgar.

69. Pagaron justos por pecadores

En una situación de conflicto, quienes acabaron perdiendo fueron los que no tenían la culpa de nada.

70. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo

Otro proverbio que hace referencia a la experiencia y la edad. A veces, se saben las cosas por haber vivido mucho que no por ser un especialista en la materia.

71. A buen entendedor pocas palabras bastan

No hace falta explicar las cosas de forma explícita. A veces basta con escuchar lo que se ha dicho y que la persona entienda, de inmediato, los detalles de la situación en cuestión.

72. El que mucho abarca poco aprieta

Quien se propone muchas cosas a conseguir no se focalizan en cada una de ellas, se saturan y no logran acabar nada.

73. De casta le viene al galgo

Con un significado similar al de “de tal palo, tal astilla”, usándose para destacar el parecido entre parientes.

74. A palabras necias, oídos sordos

No hay que permitir que lo que dice alguien que no sabe del tema nos hiera. Es un ignorante, no sabe de nuestro problema en su complejidad.

75. No es oro todo lo que reluce

No todo es lo que parece ser, por muy bonito y bueno que parezca a primera vista.

76. Amor con amor se paga

Siempre hay que dar a los demás lo mismo que nos han dado, ya sea en términos de calidad como en cantidad.

77. La fe mueve montañas

Las personas podemos llegar muy lejos si somos firmes en nuestras creencias y actuamos acorde a ellas.

78. Quien siembra vientos, recoge tempestades

Quien se dedica a esparcir odio y negatividad, es posible que en algún momento de su vida alguien le devuelva todo lo malo que ha sembrado.

79. Lo prometido es deuda

Si se promete algo, se debe ser consecuente con lo prometido.

80. Lo que no mata engorda

Ante las cosas malas que nos hayan podido pasar, como pueden ser el haber sufrido algún accidente, una intoxicación alimentaria o una mala relación sentimental, si eso no ha acabado con nosotros conseguirá que estemos mejor preparados para la vida.

Referencias bibliográficas:

  • Bautista, J. (2015). Refranero Español. La Crítica Literaria.
  • Sevilla Muñoz, J.; Crida Álvarez, C. (2013). Las paremias y su clasificación. Paremia. ISSN 1132-8940
  • Susaeta S.A. (2019). Antología de refranes españoles (Chistes, Curiosidades, Acertijos). Susaeta S.A.