El uso excesivo del videojuego en los pequeños en tiempos de COVID

¿Cómo gestionar el uso excesivo de los videojuegos en niños y adolescentes ante la pandemia?

Adriana Serrano

Adriana Serrano

El uso excesivo del videojuego en los pequeños en tiempos de COVID

Los padres de familia han experimentado una reciente dificultad en el uso excesivo de videojuegos en casa. En el contexto actual, las limitaciones para realizar actividades de esparcimiento social y escolares de manera presencial, ha orillado a todos estar dentro de casa y permanecer conectados de manera remota.

En la consulta de psicología aumentan los casos de padres solicitando ayuda para sus hijos que pasan una gran cantidad de horas dedicadas al uso de videojuegos, presentando intentos fallidos en moderar esta conducta.

Las implicaciones psicológicas de los videojuegos

Investigaciones realizadas por Tejeiro R. mostraron que el uso de los videojuegos es fundamental para fomentar la imaginación, independencia y seguridad en los niños y adolescentes que lo practican.

En este tipo de estudios queda plasmada la importancia de la labor de los padres, en involucrarse en estos nuevos intereses que van deseando sus hijos, para orientar y regular el tipo de videojuego utilizado, poniendo el foco en temáticas que fomenten su formación en valores y de personalidad, tratando de evitar los que son de contenido violento y agresivo.

Sin embargo, el uso excesivo de esta herramienta de entretenimiento puede invertir los beneficios que inicialmente puede prestar. Una de las preocupaciones habituales de los videojuegos es la adicción que pueda causar en sus hijos.

Adicción a los videojuegos en niños

El uso excesivo de los videojuegos en la infancia y adolescencia

Se ha observado que los niños y adolescentes que en sus rutinas del día a día no cuentan con la práctica de actividad física, o cuyos padres dedican muy poco tiempo en la convivencia con ellos, presentan un riesgo mayor de hacer un uso excesivo de los videojuegos.

El encontrar intereses diferentes, como realizar una actividad deportiva, cocinar creativamente, comentar lecturas, ver programas o películas juntos, juegos de mesa, crear piezas de arte o artesanía (como pintura, plastilina, tocar un instrumento…), o salir a parques o espacios naturales, puede ser una alternativa para modular la conducta de los hijos frente a los videojuegos.

El uso descontrolado del videojuego puede contribuir a la aparición de desórdenes de atención y concentración, malestares físicos o emocionales, así como inducir a estilos de vida asociados a la obesidad, la dificultad para desarrollar disciplina, y aumentar la frecuencia de bajo rendimiento escolar,

Otros factores que influyen en el uso descontrolado de videojuegos son los problemas familiares, los estilos de interacción.

¿Qué hacer?

Ante estos casos de niños y adolescentes que “se han enganchado” demasiado a los videojuegos, parte de la estrategia que se utiliza en terapia es brindar herramientas a los padres para modificar conductas nocivas desde un clima de confianza, comunicación, afecto y descubrimiento de nuevos gustos e intereses que pueden despertar en los hijos.

Por mencionar algunas de las tácticas:

  • Monitoreo o supervisión diaria del uso de videojuegos.
  • Acordar con ellos reglas claras y permitir la negociación que no afecte algún desarrollo de sus actividades y de su persona.
  • Aumentar la comunicación afectiva validando y reconociendo sus logros en todo lo que realizan adecuadamente y favorablemente para su desarrollo.
  • Demostración de interés y confianza en cada expresión que hagan respecto a cualquier tema.
  • Marcar claramente el uso recomendado de horas del videojuego sea equilibrado y compatible con su tiempo libre y con las experiencias que aporten su desarrollo óptimo.
  • Moldeamiento de conductas modelo en padres, como referencia de comportamiento y disciplina.
  • Fomentar que puedan tener interés por nuevos hobbies que puedan equilibrar su atención, esfuerzo, y tiempo invertido.

Es importante para la estrategia aplicada que haya congruencia entre los comportamientos de los padres, y que fomenten el modelo de la conducta que se desea modificar en sus hijos, para lograr un cambio genuino.

Además, resulta fundamental adaptar las estrategias de crianza y educación en casa a las circunstancias que vive la sociedad, tal y como se ha evidenciado con la crisis de la pandemia por coronavirus. Mostrar flexibilidad en este aspecto es crucial para favorecer un buen desarrollo de los niños y niñas.

Apoyo a niños, adolescentes y familias

En nuestra consulta de psicología ofrecemos servicios de psicoterapia para personas de todas las edades, presencialmente y también mediante videollamada.

Adriana Serrano Robles

Adriana Serrano Robles

Profesional verificado

Ciudad de México

Terapia online

Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Adriana Serrano

Adriana Serrano

Psicóloga

Ciudad de México

Terapia online

Adriana Serrano brinda servicios profesionales para el desarrollo personal a través de psicoterapia, asesorías y cursos en su centro de transformación creativa CETCRET situado en la Ciudad de México. Adicionalmente cuenta con Coaching Empresarial para diferente nivel ejecutivo, que facilita a sus clientes el logro de sus objetivos profesionales en balance con su vida personal. Algunas de sus áreas de especialidad en el desarrollo personal son trabajo emocional, crisis por separación/divorcio, orientación vocacional, situaciones de estrés y ansiedad, dificultades en relaciones interpersonales y adaptación social, conflictos laborales y familiares, problemas de aprendizajes desde preescolar hasta educación media superior, adaptación y asistencia emocional ante crisis.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados