Comodidad vs aislamiento. Unsplash

La formación a distancia o la formación en línea es una buena opción para muchos estudiantes que deciden estudiar desde casa. Si hace tan solo unas décadas apenas había opciones para llevar a cabo este tipo de formación, hoy en día, muchos centros universitarios e instituciones formativas cuentan con una gran oferta de másters, postgrados y cursos en línea. De hecho, muchas universidades permiten realizar las asignaturas de Grado en formato de evaluación única, lo que posibilita que el hogar se convierta en un gran aula de estudio.

La comodidad de nuestra casa, la falta de tiempo o la imposibilidad de combinar el trabajo con lo estudios ya no supone una barrera gracias a la formación en línea o a distancia.

Diferencia entre formación en línea y a distancia

Tanto la formación en línea como a distancia son dos opciones igual de buenas para aquellos que deciden estudiar desde casa. Estos términos, que son similares, a veces son confundidos y empleados de manera indistinta.

Si bien ambos tipos de formación hacen referencia a la enseñanza no presencial,la formación online es aquella que se realiza empleando las TIC (por ejemplo, el campus virtual). En cambio, la formación a distancia se caracteriza por no utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sino que los alumnos se forman de manera autodidacta pero sin utilizar una plataforma de aprendizaje en línea. Por ejemplo, tras recibir libros, pueden preparar un examen desde su hogar. Ambas modalidades formativas suelen emplearse juntas y se combinan.

Ventajas de estudiar desde casa

Las ventajas de estudiar desde casa son muchas. En las siguientes líneas te las explicamos.

1. No es necesario desplazarse

Especialmente en aquellos casos en los que el centro de enseñanza se encuentra lejos del lugar en el que habitamos, la formación online y a distancia pueden ser una buena alternativa. Decantarse por estas opciones invita a poder estudiar desde casa y ganar tiempo, además de ahorrar en transporte. Sin duda, es ideal para los días en los que el tiempo no acompaña o no tienes ganas de salir de casa.

2. Gran oferta de estudios

En la actualidad, muchas instituciones educativas ofrecen gran cantidad de acciones formativas, pues son consciente de que muchos estudiantes no pueden asistir a sus clases presenciales. Aquellas personas que quieran estudiar desde su casa, pueden realizar másters, postgrados y cursos de especialización. El abanico formativo es muy amplio.

3. Flexibilidad horaria

Una de las grandes ventajas de estudiar desde casa es la flexibilidad horaria, porque los estudiantes pueden decidir cuál es su horario de estudio en función de sus necesidades. En muchos casos, la simple conexión a internet es suficiente para comunicarse con el tutor, descargarse el material necesario e incluso realizar evaluaciones y tener acceso al campus virtual las 24 horas del día.

4. Suele ser más económico

Ya que la formación online ofrece más plazas para los alumnos, la matrícula también es más económica que la formación presencial. Si lo que buscas es que tu bolsillo lo note, este tipo de formación es una buena alternativa. Asimismo, estudiar desde casa es más barato porque no tienes que pagar el transporte.

5. Comodidad

La comodidad es mucho mayor cuando estudias desde casa. Puedes estudiar a tu ritmo y sin que nadie te moleste. Ahora bien , has de buscar un lugar tranquilo y has de tener fuerza de voluntad para automotivarte y cumplir con las tareas que los cursos requieren.

Desventajas de estudiar desde casa

Estudiar desde casa también tiene sus inconvenientes. Pero, ¿cuáles son? A continuación te los exponemos.

1. Problemas para realizar prácticas

El aprendizaje práctico es realmente útil para los estudiantes, que pueden poner prueba sus habilidades y, además, perfeccionar su conocimiento. Estudiar desde el hogar puede causar que el aprendizaje experiencial sea menor, por lo que quizás no se beneficien de este tipo de enseñanza.

2. Interacción social limitada

Si bien es cierto que muchos cursos permiten interactuar con otros alumnos en foros, estudiar desde casa limita la interacción social y puede provocar que el estudio se convierta en impersonal. Por contra, gracias la formación presencial es posible hacer nuevos amigos y trabajar en grupo.

3. Es necesario ser muy autodisciplinado

Para muchas personas, estudiar desde casa es una gran opción, en cambio, para otras, no lo es tanto. No todos los individuos poseen una gran capacidad de autodisciplina y automotivación, por lo que pueden tener serias dificultades a la hora de decidirse por esta modalidad formativa.

4. Dificultades en las evaluaciones

Igual que en el caso de las prácticas, otro gran handicap de estudiar desde casa es realizar las evaluaciones o exámenes. De hecho, muchas instituciones obligan a examinarse desde el propio centro al menos una vez durante el curso. De esta manera, las instituciones se aseguran de que las calificaciones de los estudiantes han cumplido un mínimo de garantías. Esto, sobre todo, es necesario en la educación formal.

5. Requerimientos tecnológicos

Si bien estudiar en casa presenta muchas ventajas, este tipo de formación requiere contar con elementos tecnológicos para que las clases sean productivas. Una buena conexión a internet, por ejemplo. Además, es recomendable que el espacio de estudio esté libre de distracciones y sea lo más ergonómico posible.

¿Buscas formación online?

Ahora que saber qué ventajas presenta estudiar desde casa, puede que busques algún curso en línea relacionado con la Psicología. Por eso, te invitamos a que leas los siguientes artículos. Quizás encuentres un curso que te interese.

20 cursos online sobre Psicología Clínica (gratis)