35 preguntas capciosas para niños (con respuestas)

Varias preguntas capciosas para niños con las que jugar aprendiendo con sus respuestas-trampa.

Preguntas capciosas para niños
Varias preguntas con trampas con las que jugar.

La infancia es una etapa vital que a menudo se identifica con la inocencia y el descubrimiento del mundo. Según vamos creciendo vamos aprendiendo cada vez más, y podemos reflexionar sobre aspectos de los que en la infancia no somos conscientes.

Ahora bien, a veces podemos encontrarnos con situaciones o incluso expresiones que nos hacen equivocarnos independientemente de la edad. Es lo que ocurre con las preguntas capciosas, las cuales están pensadas para que al ser aparentemente fáciles la persona responda de manera automática sin darse cuenta de que dicho automatismo lleva al error.

Asimismo se trata de algo que puede ayudarnos a pensar y que puede ser entretenido, si bien suele ser recomendable tener en cuenta las capacidades de la persona en cuestión de cara a adecuarlas y hacerlas entendibles (no tiene las mismas un adulto que un niño de siete años).

A lo largo de este artículo os vamos a presentar una serie de preguntas capciosas para niños, con el fin de hacerlos pensar y reflexionar, a la par que les inducimos a darse cuenta de errores que cometemos al procesar rápidamente la información y que por último pueden ser una forma amena de pasar el rato, de modo semejante a las adivinanzas.

Preguntas capciosas para niños, con respuestas

A continuación veremos un total de 35 preguntas capciosas de diferente índole y que son adecuadas para niños de diferentes edades, siempre y cuando tengan un nivel evolutivo suficiente como para entender los conceptos de los que se habla y el porqué la pregunta en cuestión induce al error.

1. ¿Cuántos meses tienen 28 días?

Esta pregunta capciosa es bastante conocida. La trampa está en que lo primero en que pensamos es en Febrero, el único mes que puede tener sólo 28 días.

Ahora bien, lo que se pregunta no es eso, sino cuantos meses tienen 28 días. Y la respuesta correcta es… los doce, es decir todos. De enero a diciembre, todos los meses de nuestro calendario tienen al menos 28 días.

2. ¿Qué puedes encontrar en medio de cada mes?

Lo primero que la mayoría de personas empezará a pensar tras esta pregunta es algún tipo de suceso o acontecimiento que pueda pasar una vez al mes. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta es más simple y literal que todo eso: lo que podemos encontrar en medio de cada mes es la letra “e”.

3. A es padre de B, pero B no es el hijo de A. ¿Quién es B?

Esta pregunta puede sorprendernos y dejarnos sin respuesta. Pero en realidad la explicación es relativamente sencilla: A es padre de una niña, que es la hija (y no el hijo) de B.

4. ¿Cuál es la forma correcta de escribir “durmiendo”?

Aunque la mayoría pensará en las letras que forman la palabra, en realidad lo que necesitamos para poder escribir esa palabra es, simplemente.... estar despierto.

5. ¿De qué color son las mangas del chaleco rojo de Eduardo?

Igual la primera idea que se viene a la cabeza es contestar rojo pero… en realidad los chalecos no llevan mangas.

6. ¿Como puede estar alguien sin dormir diez días y no tener sueño?

La respuesta a este enigma es… durmiendo por las noches.

7. ¿Qué mide un sastre que pesa 80 kg?

Un adulto o un niño mayor intentará pensar en alguna forma de calcular cuál puede ser la altura del sastre, pero lo cierto es que lo que un sastre mide no es otra cosa que telas, en su oficio. De hecho, es probable que un niño pequeño pueda resolver esta pregunta con más facilidad que un adulto.

8. El padre de Clara tiene 5 hijas: Jana, Jena, Jina, Jona y…

Posiblemente lo primero que venga a la mente sea continuar la serie con Juna. Pero en realidad… en el propio enunciado estamos diciendo quién es la quinta hija: Clara.

9. ¿Qué es aquello que aunque se diga no puede escucharse?

Las preguntas capciosas no tienen por qué ser necesariamente dedicadas a que se den respuestas erróneas, sino que también pueden llevar a la confusión al ser el propio enunciado confuso y contraintuitivo de preguntas sin una respuesta evidente. Es el caso de esta, en la que la respuesta correcta es el silencio.

10. ¿Qué sube y baja pero se queda siempre en el mismo sitio?

La impresión de movimiento que trasluce esta frase puede parecer confusa y dejarnos sin una respuesta clara. Pero la tiene: unas escaleras.

11. ¿Qué viene antes de nada?

Una pregunta capciosa en la que la pregunta resulta poco entendible. A menos que nos fijemos con que “de nada” es una expresión que suele ir antecedida por “Gracias”. Esta es una de las preguntas capciosas para niños más simples, y justamente por eso hace gracia.

12. ¿Por qué los buzos al saltar de un barco lo hacen de espaldas?

Aunque técnicamente podríamos extraer diferentes respuestas a esta cuestión, la explicación más simple pasa por valorar qué ocurriría si saltaran de frente: se tirarían al suelo del barco.

13. ¿Cómo llaman a un ascensor en China?

No necesitamos conocer el idioma para saber cómo se hace: al igual que el resto del mundo, para llamar a un ascensor en China nos basta con apretar el botón.

14. París empieza por P, ¿y termina por..?

La respuesta correcta no es la s de París… sino por qué letra empieza la palabra termina. Es decir, la respuesta correcta es que termina empieza por t.

15. ¿Cuál es el ave que tiene más letras en ella?

Esta pregunta sólo tiene un sentido capcioso si se realiza a nivel oral. En ese caso no necesitamos empezar a pensar en nombres de aves para responder a esta pregunta, porque el ave (más bien “abe”) con más letras en ella no es otra que el abecedario.

16. ¿Qué es lo primero que hace un elefante al salir el sol?

Aunque sus conductas pueden ser muchas, lo que esta pregunta pretende no es hablar de estas sino de lo que provoca o genera el elefante al llegarle la luz. La respuesta a esta pregunta: sombra.

17. Si una familia tiene dos hijas, dos madres, una abuela y una nieta, ¿cuántas personas forman esta familia?

Pese a que parece que son muchas las personas implicadas, en realidad son tres mujeres: dos son madres, una de ellas abuela de la hija de su hija. Así, tendríamos dos madres (la abuela y la madre), dos hijas (la hija y madre y la hija y nieta), una abuela y una nieta.

18. ¿Qué animal siempre está lleno?

La respuesta a este enigma no es otra que la ballena.

19. ¿Cuántos animales metió Moisés en el Arca?

Lo primero que se nos puede ocurrir es empezar a imaginar cuantas especies de animales fueron metidas en el arca. Sin embargo, hace falta caer en la cuenta de que en realidad, quien metió animales en el Arca fue Noé y no Moisés. La respuesta es ninguno.

20. Si tengo diez peces en la pecera y tres se me ahogan… ¿cuántos peces tengo?

Nos seguirán quedando diez peces, ya que por un lado un pez no debería ahogarse en el agua y por el otro no hemos dicho que los peces que contamos tengan que estar vivos.

21. ¿Qué viene siempre y nunca llega?

Aunque es más probable que esta pregunta la deba responder un niño mayor, un adolescente o un adulto, la respuesta a esta pregunta sería el mañana o el futuro, ya que nunca existirá un tiempo en que futuro deje de estar más adelante: lo que ahora es futuro luego será presente y posteriormente habrá otro futuro (o otro día en el caso de mañana).

22. ¿En qué lugar podemos encontrar un mar sin agua?

El único lugar donde podemos encontrar un mar, o incluso un océano, sin ningún tipo de agua… es un mapa.

23. ¿Cómo puede hacer un niño para chutar un balón tres metros y que luego vuelva solo?

Lo capcioso aquí lo encontramos en que la mayoría pensará en un chute hacia adelante e intentará discurrir como puede volver el balón. Pero en realidad también es posible chutar hacia arriba, algo que hará que la pelota vuelva a bajar a su posición inicial.

24. Si un gallo pone un huevo en lo alto de un campanario… ¿hacia qué lado caerá?

Por muchos factores que intentemos poner para calcular hacia dónde caerá, lo cierto es que la respuesta correcta es que hacia ninguno: los gallos no ponen huevos.

25. Si alguien vive en España, ¿por qué no puede ser enterrado en Canadá?

No es por ningún tipo de cuestión política; la principal razón es el hecho de que acabamos de decir que esa persona... vive.

26. ¿Qué es lo que tiene una cara, pero no tiene cuerpo?

No estamos hablando de ningún tipo de ser vivo, sino de una moneda.

27. ¿Qué es una oreja?

Esta pregunta sólo tiene sentido si se realiza a nivel oral, no tanto por escrito. La respuesta a esta pregunta no pasa necesariamente por citar uno de los órganos de los sentidos, sino que en este caso estamos hablando de una “horeja”, es decir que la respuesta sería sesenta “minutejos”.

28. ¿Cúal es la única persona que nunca ha perdido un partido de fútbol?

No son los jugadores, no son los aficionados, ni el equipo técnico. La única persona que nunca pierde sea cual sea el resultado del partido es el árbitro.

29. ¿De qué se llena un barril para que pese menos?

Esta puede ser difícil de responder para un niño, e incluso para un adulto. Metamos lo que metamos en el barril el peso aumentará. De lo único de lo que podemos llenarlos para que pesen menos es de agujeros.

30. ¿Cuál es el día más largo de la semana?

Todos los días son igual de largos en lo que respecta al tiempo. Pero en lo que respecta a la longitud de la palabra, el día más largo es el miércoles. Es otro ejemplo de preguntas capciosas para niños que se basan en las propiedades del lenguaje.

31. ¿Cómo se llamaban las tortugas ninja?

Aunque tal vez los niños de hoy en día no las recuerden o no las hayan visto nunca, de hecho no es necesario saber los nombres para contestar a la pregunta. Simplemente, la respuesta es que se llamaban por teléfono.

32. ¿Por qué un Tiranosaurus Rex no puede aplaudir?

La respuesta a esta pregunta pasa por recordar un simple hecho: estamos hablando de un animal extinto.

33. ¿Qué pesa más: un kilo de plumas o un kilo de plomo?

La respuesta a esta pregunta es simple: las dos pesan lo mismo independientemente del material.

34. Si durante una carrera adelantas a quien va segundo, ¿en qué posición estás?

Lo primero que la mayoría de personas diría de forma automática, incluyendo adultos, sería que estaríamos los primeros. Ahora bien, si adelantamos al segundo en realidad solo estaremos asumiendo la posición que este tenía: estaremos pues en segunda posición.

35. Antes que el Everest fuera descubierto, ¿cuál era la montaña más alta del mundo?

El hecho de que no lo hubiésemos descubierto no hace que el monte Everest deje de ser la montaña emergida más alta del mundo. La respuesta es que sigue siendo el monte Everest.

  • Zornado, Joseph L. (2001). Inventing the Child: Culture, Ideology, and the Story of Childhood. Nueva York: Garland.

Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Barcelona

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese