¿Cómo dejar de fumar porros? 5 consejos de un especialista

Consejos prácticos para dejar de fumar porros y dejar atrás la adicción al cannabis.

Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

¿Cómo dejar de fumar porros?

El cannabis es la droga ilegal más usada y consumida a nivel mundial. Y mientras que una importante parte de la sociedad ha condenado el consumo de esta sustancia como algo peligrosísimo (la guerra contra las drogas), otro sector de la sociedad ha idealizado el cannabis como una sustancia inocua con poderes cuasi-mágicos.

Sin embargo, ninguna persona con dos dedos de frente puede negar que el consumo excesivo y descontrolado de cannabis haya causado problemas a tantas personas.

En este artículo te cuento 5 pilares básicos para poder superar la adicción a la marihuana.

5 consejos para superar la adicción a los porros

Sigue estas pautas para dejar atrás la adicción al cannabis.

1. Apunta tus razones para querer dejar los porros

Muchísima gente se sorprende cuando intenta dejar de fumar de golpe y no aguanta ni dos días. La razón suele ser que la persona no ha dedicado el tiempo necesario a visualizar su objetivo, ni por qué realmente desea hacer el esfuerzo de romper un hábito que tiene desde hace años.

La mayor dificultad para superar cualquier adicción suele ser cambiar la percepción sobre la sustancia o actividad adictiva. Si la persona sigue añorando el consumo y pensando que dejar de fumar porros es “una pérdida”, será mucho más fácil que recaiga en la droga.

Coge una hoja de papel y tómate un rato para escribir tus razones para desear dejar la marihuana.

2. Crea un estilo de vida sano (ejercicio y alimentación)

El ser humano no se reduce solo a sus deseos y objetivos, es muy importante cómo tratamos a nuestro cuerpo. Si una persona no se alimenta correctamente y lleva una vida muy sedentaria (poco o ningún ejercicio físico), se sentirá con menos energía y con menos ganas de hacer cosas. Además, por la falta de nutrientes y el mal estado del cuerpo, la mente de la persona tampoco funcionará a pleno rendimiento.

Una persona que come mal y no hace ejercicio tiene muchas más probabilidades de desarrollar problemas psicológicos o de no superar los que ya tenga (como la adicción al cannabis).

La decisión de dejar la marihuana ha de estar acompañada de cambios integrales en el estilo de vida de la persona. De lo contrario, las probabilidades de recaída serán muy altas.

Haz una lista de cambios saludables que quieres traer a tu vida, y empieza a integrarlos en tu día a día poco a poco.

3. Aléjate de tu pasado “fumeta”

En el momento en que una persona decide dejar el consumo de marihuana, es importante que haga otros cambios, que sean coherentes con su nuevo estilo de vida.

Muchas personas que acuden a terapia para dejar el cannabis se terminan dando cuenta de que tienen una serie de “amistades tóxicas”, personas con las que no son capaces de disfrutar si no van “fumados”. Entonces, cuando deciden dejar los porros, estas personas ya no les aportan nada en la vida, y no vale la pena continuar con el contacto.

Además, salir o pasar tiempo con personas que fuman porros habitualmente aumenta muchísimo las probabilidades de recaída. Es una cuestión de hacer balance y elegir nuevas prioridades.

Otro tema es el de la parafernalia y el merchandising relacionado con la marihuana. Las camisetas, las sudaderas, las pipas, los grinders... constantes recordatorios del consumo de marihuana, a los que no vale la pena apegarse después de que alguien ha tomado la decisión de cambiar su vida.

Haz una lista de personas o cosas que ya no necesitas en tu vida si no vas a seguir fumando porros.

¿Buscas ayuda profesional para superar una adicción?

Psicología | Luis Miguel Real

Psicología | Luis Miguel Real

Centro de Psicología | Especialista en Adicciones

Profesional verificado

València

Terapia online

4. Resuelve tu dependencia emocional a los porros

Cuando trabajamos con adicciones, nunca debemos ignorar el hecho de que cualquier consumo de sustancias va a estar motivado intrínsecamente por el deseo de escapar de emociones y situaciones desagradables.

Estrés, frustración, aburrimiento, tristeza... sin darse cuenta, los consumidores de porros se van acostumbrando a fumar cada vez que sienten emociones desagradables con las que no saben realmente cómo lidiar. De ahí la importancia de trabajar codo con codo con un psicólogo especializado en adicciones.

La persona debe aprender a lidiar con esas emociones desagradables de formas diferentes, aprender nuevas estrategias para afrontar las situaciones difíciles de la vida, hacer otras cosas para relajarse o sentir disfrute, que a la vez sean coherentes con un nuevo estilo de vida sano.

La dependencia física desaparecerá cuando pases unas semanas sin fumar porros, pero la dependencia emocional de las experiencias y recuerdos con la marihuana será un riesgo durante muchos años más, si no aprendes a trabajarla.

La gran mayoría de la gente que no consigue dejar los porros es precisamente porque se ha intentado saltar este paso.

5. Pide ayuda a un especialista en adicciones

Soy psicólogo especialista en adicciones, y hace años que ayudo a la gente a desterrar las drogas de sus vidas. Si tú o alguien cercano estáis teniendo problemas con los porros, ponte en contacto conmigo. Puedes ver más información sobre cómo trabajo, y mis datos de contacto, en mi perfil.

Luis Miguel Real

Luis Miguel Real

Psicólogo

València

Terapia online

Luis Miguel Real es especialista en adicciones, trabajando sobre todo con personas con problemas con el alcohol, la cocaína o las apuestas. También trabaja con otros trastornos, como la depresión y variantes de ansiedad. Ofrece terapia individual o de pareja, tanto presencial en su consulta privada en el centro de Valencia como online, atendiendo tanto a adultos como con adolescentes, y organiza programas de formación para empresas y organizaciones que lo soliciten.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados