El mundo de las drogas ilegales de uso recreativo es una muestra de hasta qué punto las dinámicas de obtención de dinero a toda costa pueden ir por delante de la preocupación por el bienestar de las personas.
Muchas de esas sustancias han dado lugar a un problema de salud pública, vinculado a la normalización del consumo de estupefacientes en contextos de ocio. En este artículo vamos a centrarnos en una de estas drogas: el Tusi, o Tusibi.
- Artículo relacionado: "Tipos de drogas: conoce sus características y efectos"
¿Qué es la droga “Tusi”?
El Tusi es un psicoestimulante vendido de manera ilegal en muchos países del mundo, entre ellos España, y cuyo consumo genera alteraciones orgánicas importantes que ponen en riesgo la salud de quien lo toma.
Se trata de una droga de tipo feniletilamina, vendida bajo la forma de una especie de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar del blanco que caracteriza a esta última (aunque técnicamente puede hacerse que tenga un color lechoso, se le añaden tonalidades llamativas para que se venda mejor y para diferenciarla de otras sustancias psicoactivas, haciendo que tenga su nicho de mercado).
Tras esta llamativa presentación se encuentra en realidad una sustancia llamada 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, o 2C-B (de ahí sus nombres más popularizados, “Tusibi” o “Tusi”. Se trata de un estimulante cuyos efectos como droga de uso recreativo son aún poco conocidos, pero que parece caracterizarse por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de por elevar el estado de ánimo de una forma similar al modo en el que lo hace el MDMA (llamado también Éxtasis).
En este sentido no se parece tanto a la cocaína, cuyos efectos tienen que ver sobre todo con la alta activación del sistema nervioso, la hipersensibilidad y la tendencia a experimentar euforia y/o ira, y no tanto con las alucinaciones.
Además, a diferencia de la droga ilegal estimulante más vendida del mundo, el Tusi no es una sustancia que pueda ser obtenida a partir de las hojas de una planta, sino que su origen es totalmente sintético. El uso del Tusi es mucho menos común que el del crack o la cocaína, y muchas veces ni siquiera se vende de manera directa, sino mezclada con otras drogas como el Éxtasis, incluso llegando a adulterar otros estupefacientes añadiéndoles 2C-B sin avisar al consumidor.
- Quizás te interese: "Los efectos del éxtasis (a corto y largo plazo)"
Efectos
Como hemos adelantado, existen relativamente pocas investigaciones de tipo cuantitativo que hayan logrado aportar datos detallados acerca de los efectos del Tusi: son más habituales los estudios de casos, en los que se describe el comportamiento de sujetos específicos al tomar la droga o al ser atendidos por los sanitarios tras sufrir complicaciones.
Pero por lo general, se estima que la influencia de esta droga en la mente puede ser descrita como una mezcla de los efectos psicodélicos del LSD y los cambios en el estado de ánimo que propicia el MDMA, sin llegar a ser tan potente como ninguna de estas dos sustancias, al ser menos “espacializada” en su impacto psicológico. Pero sigue siendo una sustancia peligrosa, dado que incluso en dosis bajas puede llegar a producir efectos adversos severos. Estos efectos secundarios pueden consistir en:
- Mareos
- Síntomas de tipo psicótico
- Arritmias
- Sensación de inquietud o paranoia
- Depresión respiratoria
- Convulsiones
- Coma
Tampoco hay que olvidar que la peligrosidad de las drogas como el Tusi no solo se basa en sus efectos directos sobre la salud del consumidor. También facilitan la posibilidad de que este se ponga en situaciones de alto riesgo, o incluso que dañe a otras personas a causa de su estado de alteración perceptiva y emocional.
Por otro lado, la rapidez con la que surgen los efectos de esta droga depende de cómo haya sido consumida. Aunque sea muy frecuente venderla como polvo rosa que se “esnifa”, también puede ser presentada en forma de tabletas de consumo oral. Por lo general, esta última manera de tomar el Tusi hace que la sustancia llegue algo más tarde al Sistema Nervioso Central, algo que ocurre con todas las drogas en general.
¿Buscas tratamiento para las adicciones?
Si sufres problemas de salud a causa del uso de drogas y la dependencia de sustancias de uso recreativo, ponte en contacto con nosotros e inicia tu proceso de desintoxicación y terapia cuanto antes.
Clínicas Cita
Clínicas Cita
Centro de tratamiento psicológico
En Clínicas CITA somos expertos en el tratamiento de las adicciones, y trabajamos tanto desde la sesiones ofrecidas en servicio ambulatorio como desde nuestro módulo residencial para personas que necesitan un ingreso y supervisión constante. Nos puedes encontrar en Barcelona y Dosrius (Mataró).