¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Lorena González: «La mujeres estamos en un momento difícil»

Entrevistamos a la psicóloga Lorena González, fundadora de Serena Psicología Online.

Psicología y Mente

Psicología y Mente

Lorena González: La mujeres estamos en un momento difícil

La terapia online es algo cada vez más popular y normalizado; si antes de la pandemia del coronavirus ya ganaba visibilidad año a año, ahora una gran cantidad de profesionales se han adaptado a este nuevo formato de apoyo a los pacientes.

En parte debido a esta consolidación de la psicoterapia online, esta ha podido ir especializándose y diversificándose. Es por ello que existen propuestas como la de Serena Psicología, centro de terapia online dirigido sobre todo a las mujeres. Hoy hablamos con su fundadora, Lorena González.

Entrevista a Lorena González: la psicología por videoconferencia

Lorena González es psicóloga y fundadora de Serena Psicología, un centro de terapia online por videollamada que tiene la particularidad de estar enfocado hacia las mujeres que necesitan asistencia psicológica profesional. En esta entrevista hablaremos acerca de su propuesta de atención psicológica a distancia.

Lorena González

Lorena González

Psicóloga y fundadora Serena Psicología online

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

¿Cuál es la idea principal que hay detrás de la apertura de la clínica Serena Psicología Online?

El objetivo de Serena es acercar la psicología a la mujer para acompañarla en las dificultades que se pueda encontrar en el día a día.

Queríamos formar un espacio donde puedan conocernos y puedan beneficiarse de pautas de psicología en aquellos momentos donde lo puedan necesitar a través de distintos formatos online, desde contenidos generales a sesiones de psicología.

¿Por qué os fijasteis como objetivo orientar vuestro trabajo específicamente a las mujeres?

Las mujeres a día de hoy sobrellevamos una carga extra en nuestro día a día que nos hace experimentar más estrés y ansiedad que el hombre, (hablamos en general, por supuesto hay hombres que también lo pasan mal y también tenemos pacientes hombres). Pero las mujeres experimentamos etapas exclusivas en la mujer, como lo es el embarazo, el parto, la lactancia, el peso de la crianza... donde viene muy bien una orientación profesional. Y también nosotras buscamos más espacios donde poder expresar nuestras emociones.

La mujeres estamos en un momento difícil ya que abarcamos roles masculinos y femeninos, y las horas del día no nos dan para poder tomarnos un espacio donde conectar con nosotras. Este espacio es el que quiere brindar Serena a todas las mujeres que lo necesiten.

Teniendo en cuenta que aún existe presión social por hacer que las mujeres no abandonen las tareas del hogar incluso si tienen carreras profesionales, ¿es esto un factor de desgaste psicológico y de falta de tiempo que hace que ellas se beneficien más de la terapia online?

Por supuesto. Estamos avanzando mucho en igualdad pero estamos en un momento crítico donde nos estamos haciendo con un hueco en el mundo laboral pero aún con el peso del hogar y la crianza.

Digamos que la mujer ha salido fuera de casa a trabajar pero pocos hombres aún han entrado en ella para compartir las tareas. Sí es cierto que los hombres realizan más tareas visuales, es decir, que se ven mucho, como es cocinar o panchar. Pero lo que es la coordinacion del hogar, que todo esté en orden, el peso mental, lo seguimos llevando las mujeres.

Y ese trabajo es el menos reconocido y el que más carga mental ocasiona. Por ello nosotras tenemos menos tiempo, y ahorrarte el transporte o poder conectarte con tu psicóloga desde el coche o el trabajo en un momento dado, es una gran ventaja para nosotras.

Más allá del impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus, ¿habéis notado si en los últimos años la psicología online ha ganado popularidad rápidamente entre la población?

Sí. Serena Psicología se ha reinventado hace poco, empezamos hace diez años proporcionando sesiones por videoconferencia. En estos diez años las videoconferencias han aumentado mucho, hay miles de estudios que certifican la eficacia de la terapia online ( siempre por videoconferencia).Cuando nosotros empezamos la gente dudaba de la eficacia. Ahora ya todos sabemos que es igual que una terapia presencial. Mejor, porque puedes conocer con anterioridad a tu psicóloga y tienes mayor facilidad para acceder a una terapia.

La pandemia, por supuesto, ha puesto en evidencia que muchos trabajos se pueden hacer online, y mucha gente se ha visto obligada a familiarizarse con las nuevas tecnologías, con lo cual ya sabemos cuanto tiempo podemos ahorrarnos conectandonos desde donde estemos con nuestro psicólogo.

¿La psicología online ha contribuido a normalizar el hecho de “ir al psicólogo”, al hacer estos servicios más accesibles?

Por supuesto. Y lo bueno de la terapia online es que ya no tienes que ir a una puerta fría sin saber quién te vas a encontrar...por ejemplo, en Serena Psicologia todas las pacientes pueden conocer antes a su futura psicologa, leyendo sus articulos, viendo sus fotos, escuchando sus podcast. Es fundamental para la psicología que la persona se sienta cómoda con su terapéuta.

Teniendo la terapia tan cerca y de fácil acceso, las personas se animan más a probarlo. Además, la primera sesión es gratis, con lo cual, la gente empieza con mayor facilidad.

También poco a poco se va perdiendo esa idea de que el que va al psicólogo es porque está muy mal. Las personas acuden también porque buscan una guía, un acompañamiento en temas del día a día, un consejo sobre como hacer con sus hijos en una etapa en particular. Ya nos ven como un acompañante que orienta y guía, no solo como un profesional que atiende solo casos graves. En esto se ha avanzado mucho.

¿Cuáles son los próximos retos profesionales que os habéis fijado y hacia los cuales orientaréis Serena Psicología Online?

Tenemos muchas ideas para acercar la psicología. Estamos abiertos a toda posible demanda o propuesta que surja. Acabamos de abrir un canal de youtube, de podcast, queremos realizar cursos online, y sesiones de grupo de mujeres. Tenemos muchas ideas.

Queremos que la gente experimente lo que es hacer una terapia, lo que te cambia la vida, y también como sociedad queremos hacer conciencia de la importancia de la psicología en el día a día.

Estamos viviendo momentos complicados, y todos, en mayor o menor medida, nos estamos viendo afectados anímicamente. Por ello creo que los psicólogos tenemos una gran tarea que hacer para que esta etapa no nos marque en exceso de cara al futuro.

Artículos relacionados