¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Maria de Jesús Gutierrez: «Los niños viven la separación como un duelo»

La psicóloga Maria de Jesús Gutierrez Tellez nos habla sobre la alienación parental y sus efectos.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Maria de Jesús Gutierrez: «Los niños viven la separación como un duelo»

La alienación parental es uno de los fenómenos psicosociales que más pueden perjudicar a los menores. Si bien tiene una especial relevancia en el ámbito judicial, pertenece también al mundo de la salud mental, teniendo como víctimas a niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por un conflicto existente entre sus padres.

Para conocer mejor la realidad de la alienación parental en este caso hemos entrevistado a la psicóloga Maria de Jesús Gutierrez Tellez.

Entrevista a Maria de Jesús Gutierrez Tellez: la alienación parental y sus efectos en los menores

Maria de Jesús Gutierrez es psicóloga con más de una década de experiencia en el ámbito de la atención psicoterapéutica a adultos, niños y adolescentes; actualmente tiene su consulta en Ciudad de México, desde donde en este caso nos habla acerca del fenómeno conocido como alienación parental.

¿Buscas ayuda profesional para superar una adicción?

Maria de Jesus Gutierrez Tellez

Maria de Jesus Gutierrez Tellez

PSICOLOGA

Profesional verificado

Ciudad de México

Terapia online

¿La ruptura de padres y madres son casusa frecuente de depresión en los niños?

Los niños sufren mucho cuando sus padres inician el proceso de separación; incluso antes de que esto pase, ellos sufren al ver a sus padres discutiendo o insultándose y esto les genera mucho estrés e incertidumbre y por supuesto una gran tristeza.

Les afecta mucho emocionalmente pues su mundo se les derrumba; viven la separación como un duelo, una pérdida. A algunos niños esto les genera una regresión a etapas de su desarrollo que ya pasaron, sufriendo problemas como orinarse en la cama, algunos pequeños lo viven como si hubieran hecho algo mal o no hubieran cumplido con sus responsabilidades, y en ocasiones lo viven como abandono.

Además, cada niño y adolescente lo vive de manera diferente según la edad o etapa del desarrollo en que se encuentre. La forma de vivir y afrontarlo también va a depender de la capacidad de cada menor de afrontar las adversidades que se le presenten en la vida.

Esta constante lucha o sucesión de discusiones y peleas genera mucho estrés y por consecuencia puede desencadenarse una depresión. La situación más estresante para los niños y adolescentes es cuando los padres no deciden terminar su relación y se vive un ambiente estresante en sus hogares. Incluso cuando los padres logran dar final a su relación algunos niños lo viven con cierto alivio, pues baja la tensión.

Otro factor importante en la separación de los padres es que a los niños y adolescentes les afecta no solo la separación de sus padres si no también los cambios que esto genera en sus vidas, pues en ocasiones tendrán que cambiar muchas cosas: cambio de casa, cambio de amigos, cambio de estatus social. Y todos estos cambios son pérdidas y por tanto, hay depresión. Lo viven con rebeldía, frustración que puede generar alguna dificultad del comportamiento y también en sus estudios.

¿Qué elementos tienen que darse para poder hablar de alienacion parental?

Existen diversos factores para poder hablar de que se está incurriendo a lo que se le ha denominado alienación parental.

Está el insultar o desvalorizar ante los hijos al padre o madre alienado, además de prohibir el derecho que le asiste al niño de ver y convivir con su padre o madre que no tiene la Patria Potestad.

También, subestimar y ridiculizar los sentimientos del niño acerca de su padre o madre con el fin de sabotear la relación que tiene con el progenitor alienado.

Otro elemento es el gratificar al niño por mostrar conductas de rechazo, decir frases despectivas de su padre alienado con el fin de recompensar a su padre o madre alienante por los regalos o premios que le proporciona el padre alienante, o la presión por tomar partido de un conflicto que es de los padres... el padre alienante utiliza estrategias para sabotear e involucrar al niño o adolescente.

Otro aspecto es el hecho de hablar mal del padre alienado con el objetivo que el niño se sienta avergonzado de este, y por tanto no querer verlo o convivir con él, generando un odio patológico del niño a su padre o madre alienado/a, que destruya, dañe la relación y convivencia con uno de sus progenitores.

En situaciones de ruptura de matrimonios con los hijos, ¿cuáles crees que son los aspectos del de alienación parental que dañan mas la salud mental de los pequeños?

Cuando el niño desarrolla un odio patológico o un odio injustificado (lavado de cerebro) hacia el progenitor alienado que tiene consecuencias en el desarrollo físico y psicológico del menor, en ocasiones los hijos suelen no sentirse orgullosos de su padre o madre. El destruir la relación con uno de sus progenitores e inculcarle que odie a su padre, además de romper vínculos con la familia de padre alienado, es sumamente grave.

¿Cómo puede trabajar desde la psicologia para ayudar a los pequeños que sufren depresión por las dinámicas conflictivas y de hostilidad que se han dado en su familia?

Es muy importante que el niño o adolescente inicie un proceso psicoterapéutico, pues en esta conflictiva situación los menores tratan de no hablar sobre el divorcio, de no expresar lo que sienten y piensan debido a la creencia de que si lo hacen pueden lastimar a sus padres y esto generará más conflicto.

Lograr expresar sus sentimientos a una persona que no está inmersa en los conflictos (y además tiene una formación profesional) que le apoyará es un gran avance. La terapia no solo sirve para descargar lo que siente sino también para ayudarle a gestionar las dificultades que eso le está generando en otras áreas de su vida.

Es muy importante que ellos puedan expresar sus sentimientos libremente con una persona que está preparada profesionalmente y logre dar contención. Además de que el mismo psicólogo puede asesorar a la pareja para que el niño o adolescente logre adaptarse a este cambio de una forma sana sin afectar la relación con ninguno de los dos.

¿Qué puede ocurrir si los niños no cuentan con asistencia psicoterapéutica en los momentos clave?

Va depender del manejo que se le haya dado a la separación/ruptura de pareja o de familia de los padres, los conflictos que los niños hayan presenciado o no, de la información correcta o incorrecta que ellos hayan obtenido y además de la capacidad del niño de afrontar situaciones adversas y adherirse al cambio.

Depende también de la capacidad del niño y adolescente para poder sobrellevar las adversidades que se le presentan sin el apoyo de un psicólogo, pues en casos extremos, no lograr superar esta situación tan traumática puede llevar a desarrollar algún trastorno de algún tipo que afecte su vida adulta.

Un mal manejo en cuanto a los conflictos en la separación de los padres puede afectar de manera seria a un niño o adolescente llevándolo a situaciones de mala conducta, problemas de aprendizaje, pérdida del año académico... y a largo plazo, sin apoyo de un terapeuta, a desarrollar algún trastorno psicológico.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados