Sandra García Sánchez-Beato: «En la meditación nos sumergimos en una mente sutil»

Entrevistamos a Sandra García Sánchez-Beato, psicóloga que incorpora la meditación a su trabajo.

Psicología y Mente

Psicología y Mente

Sandra García Sánchez-Beato: «En la meditación nos sumergimos en una mente sutil»

La meditación es una realidad que ha estado presente durante milenios en muchas prácticas culturales tanto en Asia como fuera de ella. Sin embargo, es la meditación vinculada al budismo y al hinduismo la que tiene unas raíces más profundas, y hoy en día, lejos de perder importancia debido a la secularización de la sociedad, sigue siendo utilizada incluso fuera de contextos religiosos.

De hecho, la meditación es cada vez más valorada en el ámbito de la psicoterapia. Por ello, hemos entrevistado a la psicóloga Sandra García Sánchez-Beato, quien integra la meditación a su trabajo tanto al ayudar a sus pacientes como en los programas de formación que impulsa a través de su proyecto "Despertar".

Entrevista a Sandra García Sánchez-Beato: así es el proyecto 'Despertar'

Sandra García Sánchez-Beato es Psicóloga General Sanitaria y lleva décadas practicando meditación e integrando este elemento en su manera de ofrecer apoyo terapéutico. En esta entrevista nos habla sobre su proyecto "Despertar: Psicoterapia, Mindfulness & Dharma".

¿Cómo surge la idea de crear el proyecto Despertar?

La idea ha sido fruto de un proceso personal y profesional. Llevo más de 15 años trabajando como psicoterapeuta y más de 20 practicando la vía de la meditación dentro del budismo, especialmente del budismo tibetano. En todo este tiempo, me he dado cuenta que son dos poderosos caminos complementarios.

Desde la psicología clínica abordamos los núcleos de conflicto buscando la raíz, comprendiendo nuestra historia. Incorporamos recursos en nuestras sesiones clínicas ayudando a nuestros pacientes a compensar y gestionar su mundo emocional y las diferentes estructuras de personalidad. Realmente obtenemos resultados significativos que nos ayudan a sentirnos mejor y encontrar una forma diferente de vivir. Conseguimos potenciar lo mejor de nosotros y vivir con bienestar. Sin embargo, no conseguimos erradicar la raíz del sufrimiento.

Es como si fuéramos de un lado al otro de una orilla remando y contemplando diferentes paisajes pero sin llegar a ninguna parte. Aliviamos los síntomas y compensamos muchas tendencias, pero no es un camino que nos ayude a liberarnos del sufrimiento.

Desde la meditación, nos sumergimos en una mente sutil, espaciosa, luminosa y sin ninguna obstrucción. Al menos empezamos a saborearla y asomarnos a una sensación de plenitud que lo llena todo. Desde esa espaciosidad podemos empezar a observar que los procesos mentales no son sólidos, su naturaleza es inherentemente vacía de una existencia propia. Empezamos a descubrir que nuestra realidad nos es tan sólida ni fija como creemos. Cambia constantemente, y esa transitoriedad nos aporta una sensación de ligereza y libertad si la vamos integrando y comprendiendo. Al profundizar en este camino llegamos a darnos cuenta de lo importante que es soltar el aferramiento al yo y transformar las emociones en sabiduría primordial.

Iniciamos un camino con una nueva ruta. Y ambos nos ayudan a ir más allá de lo establecido.

El proyecto Despertar nace con la intención de ofrecer estos dos caminos integrados. Aportamos una hoja de ruta para aquellos que quieran aventurarse a despertar sus corazones a su verdadera naturaleza y empezar a vivir de una manera diferente hasta soltar definitivamente el sufrimiento.

¿Cómo tienen lugar las clases?

Actualmente, las clases están adaptadas al formato online y presenline. Sesiones en directo donde se puede interactuar con los maestros o profesores y también membresías o sesiones grabadas donde el alumno puede acceder a su ritmo sin necesidad de horarios. Cuando la situación sanitaria lo permita, también se ofrecerán sesiones y actividades presenciales.

En Despertar se le da mucha importancia al Mindfulness. ¿Por qué la Atención Plena es un recurso útil?

La Atención Plena es el primer paso para transformar nuestra mente. Tenemos que estar vigilantes a nuestros procesos como vía de autoconocimiento. El Mindfulness nos trae al momento presente. Así podemos empezar desde donde estamos. Sea el lugar que sea.

Después de ese paso, podemos ir más allá. Los practicantes tienen que saber que el camino por explorar es mucho más extenso. El Mindfulness es el primer paso, pero desde nuestro proyecto Despertar queremos ofrecer mucho más para aquellos interesados en profundizar.

¿Crees que al ofrecer opciones de formación online será más accesible a la gente en general? ¿Ya hemos llegado a un punto en el que la mayoría de la gente ve como una opción viable aprender sin asistir presencialmente a clases?

La formación online nos ibera las limitaciones de espacio y tiempo. Los encuentros se abren a todo el mundo y eso es muy enriquecedor. Facilita que puedan participar personas de diferentes países o ciudades, que de otra manera sería imposible.

Aún así, desde Despertar también queremos retomar actividades presenciales cuando la situación sanitaria lo permita. La energía del grupo cuando se practica la meditación o se comparte una actividad se potencia. Somos seres relacionales y el encuentro con otras personas con las que compartimos intereses y puntos de vista es algo muy enriquecedor y nutricio a lo que no podemos renunciar. Nuestra intención es facilitar encuentros y retiros cuando sea posible.

En Despertar también cuentas con la participación de maestros del budismo tibetano. ¿Por qué crees que es importante disponer de su experiencia?

Tengo la gran fortuna de tener un maestro y grandes amigos espirituales del budismo tibetano. Tienen una gran experiencia en el camino espiritual porque ya lo han recorrido y cuentan con una maestría que nosotros no tenemos. En la vía espiritual todos somos aprendices, como niños en jardín de infancia. Por eso necesitamos la figura de un maestro cualificado.

Si tardamos años en aprender en el colegio y la universidad los conocimientos mundanos y vamos de la mano de profesores, ¿cómo no vamos a necesitar la guía de maestros que han recorrido el camino espiritual? Este es un camino más complejo y tiene también sus peligros y sus riesgos. Los maestros espirituales nos guían para recorrerlo y no caer en prácticas equivocadas ni confundir nuestra mente. Podemos hacerlo por nuestra cuenta, pero avanzaremos más rápido si nos enseñan y acompañan. Es como con los estudios. Podemos ser autodidactas, peros si tenemos un buen profesor avanzamos mucho más rápido.

Un punto importante es saber elegir maestros cualificados. Hay falsos maestros que nos pueden perjudicar más que ayudar. En Despertar contamos con las bendiciones, la colaboración y el asesoramiento de maestros del linaje Shangpa Kagyü y Dagpo Kagyü (linaje de S.S.Karmapa) del budismo tibetano, pertenecientes a la comunidad de Dag Shang Kagyu. Un gran honor y una gran oportunidad para todos los que practiquen con nosotros.

¿Cuáles son los próximos objetivos que te planteas alcanzar a través de Despertar?

Despertar acaba de nacer con fuerza y entre nuestros objetivos está el asentar y promover nuestra plataforma. Crear un punto de encuentro para aquellos que decidimos mejorar nuestras vidas e iniciar un camino hacia el despertar de nuestros corazones. Generar sinergias, crear una comunidad de simpatizantes y practicantes de meditación o ciencias contemplativas. Favorecer un acompañamiento con profesionales altamente cualificados y con experiencia dentro del mundo de la meditación, que aporten recursos y soportes a diferentes colectivos. Siempre desde la base de los conocimientos de la psicoterapia, bajo la luz de la conciencia y la práctica de la meditación.

Para ello vamos a proporcionar alternativas, cursos y talleres de interés: mindfulness para diferentes colectivos, talleres sobre liderazgo compasivo, programas sobre compasión, conciencia emocional, aceptación y compromiso, Dharma, cuerpo consciente, psicoterapia, educación consciente... Iremos creando espacios para abordar y explorar diferentes temas de práctica y estudio.

Tenemos otros proyectos que iremos compartiendo progresivamente y adaptando a las necesidades que sintamos que van surgiendo entre nuestros alumnos.

Artículos relacionados