La crianza de los hijos y de las hijas es siempre un proceso que supone afrontar muchos retos. Al fin y al cabo, los padres y madres no solo proveen los recursos necesarios para sobrevivir día a día; también ponen en práctica estrategias de educación en casa para que los más jóvenes se desarrollen bien psicológicamente.
Y cuando hablamos de la crianza de adolescentes, en muchos casos esos retos se multiplican. En parte, porque en esta edad los jóvenes tienden a cuestionar la autoridad de sus cuidadores... Y esto es una bomba de ansiedad para los adultos de la casa. Por suerte, hay maneras de minimizar este desgaste psicológico, tal y como veremos en esta charla con Xavier G. Font.
- Artículo relacionado: "¿Cómo educar a tus hijos en los límites?"
Entrevista a Xavier G. Font: qué hacer ante la ansiedad que causan los conflictos con hijos adolescentes
Xavier G. Font es Psicólogo General Sanitario experto en Terapia Breve y Estratégica y en atender a adultos, adolescentes, familias y parejas. En esta entrevista nos habla sobre las claves para afrontar el exceso de ansiedad surgida de los conflictos con los hijos, un problema en el que interviene a menudo en sus sesiones de psicoterapia.
¿La adolescencia está irremediablemente ligada a la rebeldía y a la desobediencia de las normas en el hogar?
La adolescencia es un momento importante en el desarrollo de cualquier persona, y pasa por desligarse parcialmente de la protección que nos han ofrecido nuestros progenitores para poder explorar nuestras propias vivencias. Esa ruptura puede entenderse por si sola como un acto de rebeldía.
Si com rebeldía entendemos conductas más desafiantes de cara a los progenitores o figuras de autoridad, dependerá de cada adolescente y del momento particular que esté viviendo.
¿Muchos de los conflictos entre padres/madres e hijos adolescentes son generados por malentendidos y problemas de comunicación en general?
La manera que tenemos las personas de expresar nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras preocupaciones, etc. es a través del lenguaje. Por lo que el origen de muchos de los conflictos familiares es una mala comunicación. Igualmente, cada familia tiene su propia historia por lo que el origen de los conflictos entre padres y adolescentes es muy variado.
¿Qué estrategias de crianza son las que predisponen más a que surjan conflictos entre padres/madres e hijos adolescentes?
La crianza basada en la sobreprotección, en la preocupación en exceso, en no dejar la mano de nuestros hijos es la que suele generar más conflictos entre padres y adolescentes. Los padres viven con mucha angustia esta etapa porque tiene que aprender a comunicarse de nuevo con su hijo. El paso del tiempo se hace mucho más evidente en sus hijos que para ellos y aquello que antes les funcionaba, ahora ha quedado obsoleto o incluso molesta.
Según tu experiencia, cuáles son los pensamientos angustiantes que más experimentan los adultos que tienen problemas de ansiedad derivados de problemas con sus hijos adolescentes?
A raíz de la pandemia, en consulta hemos experimentado muchos más casos de padres que acuden por miedo a que sus hijos tengan ideas autolíticas (de suicidio). Los padres tienen esta información y delante de cualquier señal vienen asustados. Hay que analizar cada caso pero sobretodo ayudar a los padres a calmar esas emociones y a normalizar ciertos pensamientos y conductas que son muy característicos de estas edades.
¿Qué se puede hacer en psicoterapia para ayudar a estos padres y esas madres que sufren por la relación que tienen con sus hijos cuando pasan por la etapa de la adolescencia?
Lo importante es entender la dinámica relacional que tienen esos padres con sus hijos o a la inversa para poder ayudarlos a relacionarse de manera más eficaz. Todos tenemos nuestros patrones de comportamiento que ejecutamos delante de ciertas situaciones porque hasta entonces nos había funcionado. Las personas tendemos a repetirlos aun cuando han dejado de ser eficaces, creando muchas frustración y sufrimiento. Desde la terapia breve tratamos de identificar estas conductas desadaptativas para ayudar a los padres a relacionarse de forma diferente ayudando a rebajar la tensión familiar.
¿Y qué consejos recomiendas para el día a día, para la convivencia entre padres e hijos?
Lo más importante en la educación de nuestros hijos es el amor y el poner límites consistentes. Un niño o adolescente sin amor y/o sin límites, es un niño o adolescente en peligro.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad