Abuso parental narcisista: qué es y qué efectos tiene en los hijos

Veamos las características y tipos de abuso parental narcisista, y cómo detectarlo.

Abuso parental narcisista: qué es y qué efectos tiene en los hijos

Todos los niños y niñas merecen tener padres o cuidadores que brinden un cuidado, alimentación, vestimenta, cariño y protección, elementos imprescindibles para su correcto desarrollo. No obstante, puede que algunos padres presenten ciertas conductas poco recomendables al criar a sus hijos, y en algunos casos, esto tiene como causa una alteración psicológica de tipo narcisista.

Estos padres podrían mostrarse cariñosos y encantadores, pero detrás de ello se ocultaría un componente de manipulación emocional que suele ser difícil detectar. En este artículo conocerás qué es el abuso parental narcisista, cuáles son sus consecuencias en los infantes y cómo detectar sus señales.

¿Qué es el abuso parental narcisista?

El abuso parental narcisista es la forma incorrecta y poco saludable de crianza que tienen los padres frente a sus hijos. Tiene que ver con aquellos padres que necesitan una atención o admiración excesiva a expensas del cuidado, desarrollo y bienestar que supuestamente han ofrecido a sus hijos.

Algunos padres pueden presentar la caracterización de un cuadro clínico narcisista de la personalidad, y otros puede que solo presenten rasgos de personalidad narcisista más moderados pero también problemáticos en ciertos contextos. No obstante, no todos los padres que presentan esta patología tienden a abusar emocionalmente de sus hijos.

Mientras que algunos padres narcisistas son fáciles de poder detectar, en otros casos no es así. Los primeros a menudo tienden a brindarse niveles elevados de importancia y muestran una conducta destructiva y egoísta. Sin embargo, los segundos se muestran encantadores y cariñosos, pero pueden muy en el fondo tener sentimientos inherentes de resentimiento y celos hacia sus propios hijos. Asimismo, debido a la imagen que proyectan hacia los otros para ellos resulta muy importante demandar niveles elevados de exigencia y perfección en sus hijos para de esta manera poder añadirlos a esa imagen perfecta que tienden a mostrar a los demás pues consideran a sus hijos como si fueran sus logros.

Características de los padres que cometen abuso parental narcisista

Una característica típica de los padres narcisistas es que creen no tener límites, pues transgreden la privacidad que reclaman sus hijos, de manera que revisan sus teléfonos o cosas personales sin previa autorización.

De igual forma, algunos pueden estar muy involucrados en la vida de sus hijos esperando a que los menores compartan todo con ellos, o demandan saber dónde están y qué hacen todo el tiempo, desde un afán controlador (a fin de cuenta, ven a sus hijos como sus proyectos personales).

Otra característica típica de estos padres es que no toleran errores, fracasos o imperfecciones que puedan tener sus hijos, y establecen metas que deben cumplir sus hijos con la finalidad de que estos logren alcanzar sus expectativas. Sumado a ello, muchos de ellos tienden a aplicar castigos físicos, verbales y psicológicos.

Tipos

Ahora bien, hay distintas maneras en las que el abuso parental narcisista se plasma. Veamos cúales son sus principales variantes.

Narcisista imponente

Son padres que utilizan a sus hijos como una fuente de suministro narcisista. Estos padres obligan a sus hijos a triunfar y viven indirectamente a través de sus hijos; aceptan el reconocimiento o los elogios que los menores reciben como si fueran suyos.

Muchas veces los menores no logran un adecuado desarrollo de su propia identidad. No es casualidad que muchos menores tienden a sentirse como un trofeo y no como una persona, esa es la principal caracterización que pueden tener estos padres en referencia al trato que brindan a sus hijos, pues muchos de ellos solo muestran afecto cuando son complacidos o el menor cumple una de sus elevadas expectativas. En las familias donde existe más de un hijo, estos padres pueden darle toda la atención y mejor trato solo aquel que cumpla sus exigencias y expectativas.

Tipos de abuso parental narcisista

Narcisista vulnerable

Son padres narcisistas vulnerables con inestabilidad emocional e inseguridades. Los padres abusadores narcisistas vulnerables se muestran débiles y expresan su agresión de manera pasiva, de forma que muchas veces resulta difícil reconocerlos. La agresión encubierta que ejecutan los padres tiene como principal objetivo generar o provocar daño psicológico, dejando de lado el conflicto y la confrontación.

Estos padres suelen carecer de autoconfianza, y por ende presentan sentimientos de vacío emocional y para compensar esos sentimientos de inferioridad tienden a recurrir al control narcisista hacia sus hijos. Estos padres tienden a enfadarse y deprimirse cuando sus hijos se mudan solos o con una nueva pareja. Así también pueden perder su autocuidado y en algunas ocasiones amenazar con quitarse la vida.

Efectos psicológicos del abuso parental narcisista

Al realizar una presión y elevada demanda de exigencia de perfección hacia sus hijos, esto puede generar una repercusión negativa en el menor en su manera de hacer, pensar y sentir. Considerando la falta de entendimiento o comprensión que posee el menor respecto a su padre, puede que este no logre percatarse de lo que sucede en realidad; es así que intentará cumplir las altas demandas y expectativas de su padre o madre, lo cual con mayor frecuencia le resultara imposible y le costará gran esfuerzo y sufrimiento, dañando su autoestima.

No obstante puede suceder que algunos menores tiendan a ignorar estas demandas, pero de igual forma padecerán malestar en la relación con sus apoderados pues esta se verá perjudicada. Generar en los hijos una idealización de perfección fantasiosa que no podrán conseguir traerá como consecuencia frustración, rabia, niveles de ansiedad, etc. Y en los casos más extremos, produce traumas.

Señales de un padre narcisista

Los padres narcisistas tienden a ser difíciles de poder ser identificados por los propios hijos o familiares. Sin embargo, quienes tienen la experticia y preparación para poderlos identificar vendrían hacer los psicólogos y psicoterapeutas. No obstante, en este artículo te brindaremos algunas señales que podrían hacerte asumir que te encuentras frente a un padre o madre que comete abuso parental narcisista. A continuación, te presentaremos 6 señales:

1. Vivir mediante sus hijos

Los padres narcisistas tienden a generar altas expectativas no para el propio beneficio de sus hijos, sino para la realización de sus propias necesidades o sueños egoístas. Por ello, en vez de criar a un hijo o hija con propias metas, lo que terminan haciendo es formar a un hijo con metas vinculadas o direccionadas hacia las propias que tienen los mismos padres. De esta forma es que viven a través de sus hijos, exigiéndoles directa e indirectamente todas las metas y sueños que ellos realmente desean conseguir o han conseguido a lo largo de su vida.

2. Tendencia a humillar a sus hijos

Muchos padres y madres que son narcisistas tienden a sentirse amenazados por el gran potencial y promesa de éxito que pueden tener sus hijos. Consecuentemente, podrían esforzarse por humillar a sus hijos para someterlos y que adopten una actitud de sumisión. Así, tienden realizar juicios irracionales, comparaciones injustas, rechazan sus logros, etc. Es así que para estos padres sus hijos nunca resultarán ser lo suficientemente buenos, de esta manera tienden a disminuir la confianza de sus hijos.

3. Imagen falsa y superficial

Estos padres tienden a estar muy ligados a mostrar una imagen de grandiosidad y excelencia o perfección que realmente no existe. Muchos padres narcisistas son muy apasionados por querer mostrarle a los demás lo especiales o únicos que son al tener a sus hijos o esa vida que tienen. Para ellos es indispensable tener la atención de los demás y claro tener los halagos de estas personas a las que les exponen sus supuestos logros o privilegios. Hoy en día muchos de estos padres tienden a utilizar las redes sociales para poder publicar de manera muy frecuente y usual la falsa imagen superficial que quieren aparentar a los demás.

4. Manipulación

Es muy común que los padres que cometen abuso parental narcisista tiendan a tener conductas manipuladoras muy frecuentes. De esta forma, algunos padres tienden a exagerar ante sus hijos los grandes esfuerzos que han realizado por ellos, y otras veces tienden a hacer sentir la culpabilidad de sus estados emocionales desequilibrados. Otros actos que realizan los padres es la presión irracional que promueven de igual forma, ejecutan una coerción emocional con la finalidad de hacer que sus hijos cumplan con una mayor presión sus ideales o metas, sueños y anhelos que ellos realmente tienen.

5. Rigidez e inflexibilidad

Muchos padres narcisistas son elevadamente rígidos, sobre todo cuando se trata de las conductas que son esperadas en sus hijos. Tratan de regular y moldear las conductas de estos, molestándose cuando existe una desviación de sus demandas. Es también muy frecuente que muchos padres narcisistas sean muy sensibles y tiendan a perder los papeles y explotar con gran facilidad. Por otro lado, las razones que tienden a irritar a estos padres pueden variar desde la obediencia de sus hijos, hasta los errores o las faltas que supuestamente ellos cometen.

6. Ausencia de empatía

Los padres narcisistas que cometen abuso parental también tienden a manifestar una parcial o completa incapacidad de considerar los sentimientos e intereses de sus hijos y darles el valor y la importancia debida. Así, estos padres solo tienden a darle valor y atención a lo que a ellos les interesa y lo que sienten o piensan que realmente importa. Algunas personas que son criadas bajo esta forma o estilo parental con el pasar del tiempo deciden pelear y defenderse para poder escapar del abuso cometido por sus padres.

  • Crouch, Julie L., Regina Hiraoka, Ericka Rutledge, Bettina Zengel, John J. Skowronski y Joel S. Milner. (2015). ¿El narcisismo está asociado con el riesgo de abuso físico infantil?. Revista de Violencia Familiar 30(3): 373-380.
  • Gore, Whitney L. y Thomas A. Widiger. (2016). "Fluctuación entre narcisismo grandioso y vulnerable". Trastornos de la personalidad: teoría, investigación y tratamiento 7(4): 363.

Bachiller En Psicología

Ayrton Reyes Guerrero es Bachiller en Psicología, cursando una maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Cuenta con diversos cursos de formación, como Conducta Responsable en Investigación y diplomados especializados en Técnicas de Modificación Conductual en Niños y Adolescentes; y Gestión de Recursos Humanos.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados