Actividades divertidas para dos o más personas.

La vejez es una de las etapas del desarrollo que presenta más necesidades específicas, en vista de que las personas cuando alcanzan la senectud comienzan a tener un desgaste a nivel físico y neurológico.

En el presente artículo veremos un listado de juegos de memoria para adultos mayores, que puede ser de utilidad en el cuidado de estas personas, brindando actividades divertidas para pasar un rato agradable con ellos mientras estimulamos su mente.

Los juegos de memoria para adultos mayores más entretenidos

Los familiares o cuidadores deberían tratar de darle la mejor calidad de vida posible a las personas mayores. Una buena forma de hacerlo es mantenerlos activos socialmente y estimular su memoria con la finalidad de retrasar el desgaste cognitivo.

Veamos algunas maneras de lograrlo.

1. Los juegos de mesa

Los juegos de mesa le brindan al adulto en la fase de la vejez una fuente de contacto social significativa. Esto es importante, pues las personas que se encuentran en esta etapa de la vida por lo general tienden a aislarse. Todos los juegos de mesa le permiten al adulto mayor sentirse útil y tenido en cuenta por los demás, además de estimular su memoria.

En este caso, el nivel de estimulación cognitiva dependerá de cuál sea el juego de mesa que se implemente. Algunas buenas alternativas siempre son los juegos como el dominó y las cartas.

El juego de ajedrez es la mejor alternativa, teniendo en cuenta que las personas que practican este deporte presentan un mayor nivel de memoria y concentración incluso habiendo llegado a la vejez.

2. El juego de “Veo, veo”

Consiste en seleccionar un objeto con la vista y decirle a los otros participantes por qué letra comienza el objeto que hemos escogido, de modo que estos mirando a su alrededor tengan que descubrir cuál es, trniendo en cuenta los objetos que hay cerca y la pista que les hemos dado.

Este es uno de los juegos de memoria para las personas mayores que se han adentrado más en la vejez.

3. Juego de memoria con tarjetas

Se trata de colocar boca abajo las tarjetas que conforman el juego, teniendo cada tarjeta una pareja idéntica.

El primero en jugar volteara dos y verá si coinciden, y de ser así las apartara para él. A continuación el segundo jugador repetirá este procedimiento, y al final del juego quien tenga la mayor cantidad de parejas ganara.

4. El juego de formar palabras

Es una de las mejores alternativas para ejercitar la memoria en las personas mayores

Se trata de colocar una letra dentro de un tablero con varias casillas; entonces el adulto mayor deberá formar todas las palabras que pueda sin que estas se repitan.

5. El juego de “Simón Dice”

Este juego adaptado a las necesidades de la vejez también resulta de gran ayuda para mantener sus procesos mentales activos. Se puede jugar con tres o más personas.

Uno de los participantes será el denominado “Simón” y los demás deberán hacer lo que este ordene, siempre y cuando utilice la frase “Simón dice” antes de dar la orden.

Por ejemplo, al decir “Simón dice levanten el brazo izquierdo” todos deberán hacerlo. Pero, si por el contrario únicamente dice “levanten el brazo izquierdo” entonces ninguno debería hacer nada, o terminará descalificado.

6. Encontrar las diferencias

Este juego consiste en colocar dos imágenes que a simple vista parecen iguales, pero que se diferencian por algunos detalles. El participante deberá observar detenidamente las dos figuras e ir diciendo cuáles son las diferencias puntuales en cada una de ellas.

Se debe tener en cuenta el tamaño de las figuras antes de iniciar el juego, y que las personas mayores suelen tener dificultades visuales.

7. Completar frases

Es uno de los juegos más entretenidos a la hora de jugarlo con los adultos mayores, teniendo en consideración que estos muchos de ellos suelen conocer una gran cantidad de refranes.

La idea del juego es colocar frases inconclusas en un recipiente e ir sacándolas al azar. Una vez leídas en voz alta el otro participante deberá completar la frase, luego será el turno del siguiente y al final ganará quien logre completar más frases en menor tiempo.

8. Armar rompecabezas

Es por excelencia uno de los mejores juegos para la memoria y la concentración más famosos.

Cuando lo empleamos para estimular la memoria de los adultos mayores debemos tomar en consideración varios factores, como el número de piezas del rompecabezas (no deben ser demasiadas), que la atención sostenida en la vejez no es tan prolongada, y que el tamaño de las piezas debe ser grande para que la persona pueda distinguirlas con claridad.

Por último, el motivo del rompecabezas no debe ser algo muy abstracto, para evitar que el jugador pueda llegar a confundirse y no quiera seguir jugando.

Referencias bibliográficas:

  • Cowan, N. (2001). The magical number 4 in short-term memory: a reconsideration of mental storage capacity (PDF). Behav Brain Sci. 24 (1): 87–114, discussion 114 - 185.
  • Feldman, Robert S. (2005). Psicología con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGraw Hill.