Es frecuente que muchos alumnos se pregunten si su forma de estudiar es la más adecuada u óptima para aprender todas las materias para un examen. Es cierto que la respuesta reside en cada persona ya que a mucha gente le sirve con subrayar y leer, otros necesitan explicárselo a otra persona e incluso hay quienes tienen sus propios trucos para memorizar la información. Puede que esto sea útil en algunos casos, pero si hablamos de grandes cantidades de apuntes, las tarjetas de aprendizaje o flashcards pueden ser un buen aliado.
Ahora bien, ¿en qué consisten las tarjetas de aprendizaje? Se trata de una forma de amenizar el estudio ya que permite dividir el temario que se debe memorizar en porciones más pequeñas y fáciles de asimilar. Su uso es muy simple. Es un recorte en forma de tarjeta, que por un lado contiene una pregunta del temario y, por el otro, la respuesta. Además, si añadimos colores o dibujos a las tarjetas, automáticamente estamos añadiendo un componente visual divertido y atractivo para nuestro cerebro.
Aunque el formato de las flashcards era originalmente en papel, gracias a las nuevas tecnologías, esto se ha transformado y hoy en día también existen tarjetas de estudio digitales. En el artículo de hoy, hablaremos sobre 10 de las mejores aplicaciones de flashcards para hacer uso de las tarjetas de aprendizaje en tu dispositivo. Quédate si te interesa descubrir una nueva manera en la que puedes mejorar el estudio.
Formas de utilizar las Flashcars al estudiar
Ya que la forma de estudiar es muy distinta y varía según la persona, la forma de utilizar las tarjetas de estudio también. De hecho, una de sus grandes ventajas es la versatilidad. ¿Cómo podemos hacer uso de las flashcards? En primer lugar, puedes hacer un concurso. Es decir, asigna un número que represente un punto a las diferentes tarjetas y sumalo a medida que vayas respondiendo correctamente. En función de la puntuación que obtengas al final de cada partida, puedes otorgarle una recompensa. Por ejemplo, si consigues 18 puntos de 20, puedes comerte esa chocolatina que tanto te gusta.
También puedes emplear la técnica llamada repetición espaciada. Se basa en ir mirando las tarjetas en función de lo bien que sepas responderlas. Es un método muy efectivo ya que consigues estudiar con más frecuencia las que peor sabes responder y así puedes asegurarte que asimilas todos los conceptos por igual.
Si hasta ahora no te ha convencido ninguna de las técnicas mencionadas, te traemos una última forma de utilizar las tarjetas de aprendizaje. Puedes pegar las flashcards en las paredes de tu habitación. Así, cada vez que te cruces con una de ellas, tu deber se basa en responder. Cuando te des cuenta que ya sabes las que están adheridas a la pared, cámbialas por otras y repite el proceso.
10 aplicaciones de Tarjetas de Aprendizaje muy recomendadas
Ahora que ya conoces a fondo que son las tarjetas de estudio y su sistema, expondremos 10 aplicaciones que resultan sumamente útiles a la hora de preparar las tarjetas de aprendizaje.
1. EdApp
Si te preocupa no tener conocimientos en diseño o experiencia en programación, esta es la aplicación perfecta para ti. Permite que cualquiera, sin necesidad de ningún conocimiento previo pueda crear y desplegar contenidos de aprendizaje altamente interactivos, tales como cursos interactivos, cuestionarios y tarjetas de aprendizaje. Es muy fácil de usar, gratuito y en cuestión de minutos le habrás pillado el truco.
Además, cuenta con cursos prefabricados para aquellas personas que no tengan mucho tiempo de empezar sus flashcards desde cero. Estos cursos se basan en una serie de temas como puede ser el comercio minorista, la construcción, la hostelería, la sanidad, la educación, entre otros, y son perfectos para alumnos de diferentes sectores. EdApp también permite editar las lecciones, añadir contenido, incorporar imágenes, ejercicios, incluso juegos y cuestionarios dentro de cada material del curso.
- Quizás te interese: "Aprender a aprender: lo que la neurociencia nos dice sobre el aprendizaje"
2. Brainscape
Esta aplicación tiene un añadido peculiar. Además de ser una simple aplicación para crear tarjetas de aprendizaje, también ofrece clases certificadas y materiales de aprendizaje generados por los usuarios. Permite escoger entre una amplia biblioteca de flashcards que abarcan diferentes materias, tales como lengua, geografía, medicina, humanidades, psicología, finanzas y tecnología.
Asimismo, utiliza la técnica de repetición espaciada mencionada anteriormente para que los alumnos puedan recordar y retener activamente la información. En suma, es una aplicación gratuita donde puedes encontrar y crear tarjetas, incorporar la repetición espaciada, hacer un seguimiento de tu progreso y colaborar con los editores. La mayor desventaja es que para incorporar imágenes, marcadores o estadísticas, hay que suscribirse a su plan pro, que cuesta dinero.
- Atículo relacionado: "11 técnicas de estudio vitales para aprender más"
3. AnkiApp
Esta aplicación está disponible en 155 países de todo el mundo y también es compatible con diversos idiomas como el inglés, francés, alemán, chino, portugués y rumano. Se puede acceder desde Windows, Mac, iOS y Android y como se sincroniza perfectamente con la nube, se puede pasar las tarjetas de aprendizaje fácilmente de un dispositivo a otro.
Se utiliza para crear y compartir tarjetas de aprendizaje, aunque lo que gana en posibilidades de customización lo pierde en cuanto a facilidad para aprender a usarlo. La plataforma permite elegir entre un mazo de tarjetas ya realizadas que estén con un acceso público, o también se puede crear las flashcards desde cero ya que proporciona opciones de texto, imagen y sonido para personalizarlas por completo. Tiene algunas partes gratuitas pero es cierto que para acceder a ciertas cosas se debe suscribir al plan de pago.
4. StudyStack
Esta hace uso de elementos de ludificación tales como crucigramas, juegos de parejas, el ahorcado, el descifrado o la serpiente con el objetivo de crear tarjetas divertidas y atractivas para que los estudiantes puedan memorizar mejor. Además, tiene la opción de poder examinarse a sí mismo una vez terminada la lección para así comprobar has retenido los nuevos conocimientos. StudyStack ofrece lecciones sobre distintas materias, como historia, geografía, lengua, matemáticas, ciencias e incluso exámenes estandarizados. Es completamente gratuito.
5. Cram
Es una aplicación especialmente útil para los profesionales del ámbito académico. Esta herramienta hace que sea sumamente fácil crear mazos de flashcards sobre cualquier tema. Es tan simple como nombrar tu mazo, proporcionar una descripción rápida y escoger entre hacer el acceso privado o público. Una vez hecho esto, puedes utilizar el editor de tarjetas para añadir o editar texto, imágenes u otras opciones de formato tanto en un lado como en el otro de tus tarjetas.
Para los estudiantes, Cram también es adecuado. Permite elegir entre el modo de memorización o el modo de estudio. El primero el alumno puede repasar cada tarjeta una vez hasta llegar al final del mazo. En el segundo, la aplicación le permite al estudiante pasar por cada tarjeta de aprendizaje hasta que hayan acertado todas las preguntas. Es completamente gratuito.
- Quizás te interese: "Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el cerebro humano?"
6. MemoStack
Es muy fácil de utilizar, tanto por técnicos como no técnicos y por tanto, permite que todos los usuarios puedan crear sus propias tarjetas de aprendizaje. Se basa en la repetición espaciada para ayudar al usuario a memorizar adecuadamente. Además, permite hacer un seguimiento del progreso del aprendizaje y de la retención de conocimientos con gráficos intuitivos.
Algo que le diferencia del resto es que mediante su sistema de conversión de texto a voz, transmite lo que dices directamente a escrito en una tarjeta. Actualmente, algunos de los idiomas admitidos son el inglés, el árabe, el chino, el francés, el holandés, el japonés, el coreano, el español y el ruso. No supone ningún coste para el usuario.
7. iDoRecall
Como los anteriores, también hace uso de la repetición espaciada, permite que los estudiantes puedan hacer un seguimiento de sus conocimientos y pueden cargar materiales de aprendizaje como PDFs, imágenes y archivos de Word. Destaca en que los usuarios pueden crear clases y grupos de estudio para compartir contenidos de aprendizaje y recordatorios de sus tarjetas y seguir su progreso de aprendizaje en una tabla de clasificación. La mayor desventaja es que solo consta con 10 MB de almacenamiento en su versión gratuita. Para obtener un acceso ilimitado, se debe pagar una cuota mensual.
8. Kahoot
Esta plataforma hace especial hincapié en el aprendizaje mediante el juego. También proporciona informes y análisis para que se puedan detectar dónde se debe trabajar más y así cada persona reciba un feedback exacto para mejorar su aprendizaje. Kahoot está lleno de juegos interactivos, cuestionarios y tarjetas de memoria para fomentar el interés y la participación. Tiene muchas opciones gratuitas pero no nos podemos olvidar que otras son de pago.
9. Quizlet
Es muy útil cuando no tienes tiempo ya que tiene una gama muy amplia de tarjetas de aprendizaje prefabricadas que puedes utilizar. Es sobre todo beneficioso para aquellas personas que tengan una memoria visual ya que la mayoría de la información y los conceptos clave se muestran a través de imágenes. Además, la aplicación permite crear concursos para fomentar un aprendizaje dinámico y divertido. Está disponible de forma gratuita pero puedes acceder a muchas más cosas en su versión de pago.
10. ProProfs
Definitivamente destaca por la gran variedad de tarjetas prefabricadas que tiene la aplicación. De hecho, tiene más de 100.000 flashcards listas para usar o editar sobre diversos temas. Como la mayoría, también cuenta con un panel de seguimiento para visualizar los progresos de cada usuario. Es gratuito, no requiere de conocimientos previos ya que es muy fácil de utilizar y se puede acceder en línea a través de dispositivos móviles y de escritorio.