Mindful Sex: Qué es y cuáles son sus beneficios

Veamos las características y beneficios del Mindful Sex, explicando en qué principios se basa.

Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Mindful Sex

Tener una vida sexual plena es determinante para nuestro nivel de bienestar psicológico y emocional, pues aunque habitualmente asociamos el sexo al placer físico, esta faceta de la vida también engloba factores afectivos, culturales y personales, siendo importante en el desarrollo de nuestra identidad y nuestra autoestima.

Es por eso que los sexólogos, en la práctica clínica, ven a diario cómo la sexualidad puede ser una fuente de salud y bienestar, pero también de sufrimiento para algunos individuos que experimentan situaciones negativas o dolorosas. En una sociedad como la nuestra, las expectativas irreales, a menudo alimentadas por la desinformación o la idealización del porno, pueden causar problemas como ansiedad y depresión tal y como confirman varios estudios científicos.

Para contrarrestar esto, en la actualidad ha surgido una herramienta que ayuda a vivir las relaciones sexuales desde el aquí y el ahora, sin juicios y con una actitud de compasión hacia uno mismo y los demás: se trata del Mindful Sex o Mindfulness sexual. En este artículo te explicaré en qué consiste.

El sexo es la mayor expresión del Mindfulness

El sexo puede ser una experiencia muy gratificante y memorable, con la que puedes llegar a conectar con una persona de tal manera que parece que el tiempo no pase por esa fusión entre los cuerpos de ambos amados. Ese momento donde la respiración de los dos se une, donde ocurre un “estado de flow”, el tiempo vuela y disfrutas de cada sensación sin ni siquiera pensar en ello.

Ese estado, el del buen sexo, es la máxima expresión del Mindfulness o Atención Plena, un concepto muy popular en Psicología que hace referencia a estar en el momento presente, con atención plena y con un nivel de concentración tan alto que se viven las sensaciones tal cual son, sin pensar en ellas y sin juzgarlas.

Esta relación entre el Mindfulness y el sexo es natural, pero cuando alguien pierde esa naturalidad y deja que en el dormitorio entren las preocupaciones, la ansiedad, las creencias irracionales o los pensamientos distorsionados, es entonces cuando ocurren muchos problemas en su vida sexual. La solución para que eso no suceda… Se llama Mindful Sex.

¿Qué es el Mindful Sex?

El Mindful Sex es una filosofía similar al Tantra, que en muchos aspectos bebe de esa milenaria práctica y quizás es su versión más moderna. Además, cuenta con el aval científico del Mindfulness. Puede usarse tanto de forma terapéutica para corregir problemas como la disfunción eréctil o el vaginismo, o como una herramienta de educación sexual para ayudar a relacionarse mejor con la sexualidad de uno mismo y con la pareja. También se emplea para ayudar a mejorar las experiencias sexuales, que tienen un impacto positivo en el bienestar de uno mismo y de las relaciones amorosas. Hoy en día se ofertan muchos talleres donde se aprende la teoría y se realizan ejercicios Mindfulness para ponerlos en práctica en el terreno sexual.

Para entender qué es el Mindful Sex es necesario saber en qué consiste el Mindfulness y cuáles son sus beneficios, dado que se trata de una práctica milenaria que se emplea en occidente gracias a que Jon Kabat-Zin, un profesor de Medicina de la Universidad de Massachusetts, popularizó esta filosofía con su programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), y que hoy en día utilizan muchos psicólogos en su práctica terapéutica, junto con la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness, más dirigido a mejorar el estado de ánimo.

Características del Mindful Sex

El Mindfulness también puede ser aprendido por cualquier individuo como una filosofía de vida, basada en hábitos mentalmente saludables, y como una manera de vivir mejor en la sociedad actual, donde las personas cada vez tienen más dificultades para relacionarse con sus emociones y viven en un contexto de inmediatez, pues estamos constantemente conectados a las nuevas tecnologías en un mundo globalizado. Esta práctica es una buena forma de parar y disfrutar del presente en vez de vivir en piloto automático atrapados por la locura de las sociedades modernas.

Las implicaciones del Mindfulness en el bienestar y el equilibrio emocional

El Mindfulness permite desarrollar una conciencia plena en el aquí y el ahora sin juzgar la experiencia, las emociones, ni los pensamientos, simplemente viéndolos desde una perspectiva más objetiva y aceptándolos tal y como son. Sus implicaciones en el bienestar son muchas: reduce el estrés y la ansiedad, permite ser más realistas, mayor goce de las experiencias que se viven, mejora la concentración y la memoria y mejora la productividad en el trabajo o el deporte, permite tener relaciones más sanas, ayuda a superar el insomnio, etcétera.

Lo bueno es que el Mindfulness se puede aprender mediante un entrenamiento de varias semanas, igual que el Mindful Sex, que, en definitiva, consiste en aplicar la Atención Plena en el ámbito de la sexualidad y en la práctica sexual.

Aunque a menudo se confunde el Mindfulness con la meditación, no son lo mismo. La meditación, especialmente la Vipassana, es un recurso útil para desarrollar la Atención Plena, pero existen otros ejercicios no meditativos que también son útiles para este fin.

Beneficios del Mindful Sex

El Mindful Sex, además, influye positivamente en la vida de las personas por distintos motivos.

1. Genera espacios de intimidad en la pareja

Dado que el Mindfulness sexual se basa en principios como el de no juicio y el de compasión hacia uno mismo y los demás, permite tener relaciones más sanas y ver el sexo sin tabús. Esto es clave porque mejora la comunicación y cada miembro de la pareja puede disfrutar de su sexualidad plenamente, creando una mayor conexión entre ambos actores de una relación amorosa.

2. Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a superar problemas sexuales

La mentalidad no enjuiciadora y centrada en el presente característica del Mindfulness sexual tiene un gran efecto en la salud mental de las personas. Muchos problemas sexuales vienen derivados de la ansiedad y de las expectativas irracionales sobre el sexo y la sexualidad, y con el Mindful Sex no hay espacio para pensar más de la cuenta, solo en sentir y vivir el aquí y el ahora.

3. Permite explorar situaciones sexuales más placenteras

El Mindful Sex, como ya he comentado, se basa en el principio de no juicio, que es igual a la apertura mental. Esto hace que no haya límites en las relaciones sexuales y se vivan momentos sexuales con mayor placer.

4. Mejora la experiencia sexual y el orgasmo

Igual que ocurre con el Tantra, el Mindful Sex mejora la experiencia sexual porque no se centra en conseguir el orgasmo, sino en tener una mayor concentración para vivir la experiencia plenamente, haciendo uso de todos los sentidos para percibir con mayor intensidad las caricias, los besos, el roce de los dedos… Paradójicamente, centrarse en los sentidos ayuda a no pensar en nada más (reduce la ansiedad o elimina expectativas) y a tener experiencias sexuales más placenteras y mayores orgasmos.

5. Es clave para vivir una vida más plena

Tener una vida sexual más plena es esencial para gozar de un mayor bienestar y una mejor autoestima. En parte esto es así porque las parejas con una vida sexual activa gozan de una mayor satisfacción en la relación amorosa, lo que tiene un impacto en la vida en general.

Jonathan García-Allen

Jonathan García-Allen

Psicólogo | Director de comunicación de Psicología y Mente

Barcelona

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, y cuenta con distintas especialidades. Ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness e Inteligencia Emocional por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y Director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias.

También ha participado en distintos proyectos: Psicólogo en Meyo App; creador, Director técnico y formador en el Star Camp de la cadena hotelera Iberostar, un programa de animación infantil y juvenil basado en las Inteligencias Múltiples, el Teambuilding y la Educación en valores; y en la actualidad es profesor de Coaching Educativo en la Universidad Libertadores (Colombia).

Autor de dos libros de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados