La terapia infanto-juvenil emplea métodos y herramientas que son eficaces para tratar a niños y adolescentes con problemas emocionales y comportamentales. Es un tipo de intervención psicológica que tiene como objeto potenciar el bienestar emocional y social de los pacientes con estas edades.
Como explicamos en nuestro artículo “Terapia infantil: qué es y cuáles son sus beneficios”, la terapia infantil y juvenil, difiere de la terapia con adultos no tanto en el objetivo de las intervenciones sino en su metodología. Por ejemplo, empleando una aproximación terapéutica conocida como terapia del juego.
- Artículo relacionado: “Terapia de juego: principios teóricos, usos y aplicación”
Los cursos más recomendados de terapia infantil
Estas diferencias hacen que los psicólogos deban especializarse en esta parcela de la psicoterapia para llevar a cabo diagnósticos e intervenciones eficaces. Por suerte, existen diferentes alternativas formativas que tienen como finalidad capacitar a los terapeutas para que pueden convertirse en expertos en terapia infanto-juvenil.
Pero, ¿cuáles son las mejores acciones formativas en terapia infantil y juvenil? En las siguientes líneas encontrarás un ranking con los mejores cursos en esta especialidad de la terapia psicológica.
1. Posgrado en Psicología Infantil (Escuela Mediterránea de Psicología)
El Posgrado en Psicología Infantil ofrecido por la Escuela Mediterránea de Psicología se dirige especialmente a cualquier psicólogo que quieran convertirse en un auténtico profesional en dicha área de intervención, ámbito que presenta en la actualidad una elevada demanda de ofertas en el mercado laboral.
Con este posgrado lograrás capacitarte para identificar, prevenir y tratar cualquier alteración en la salud mental durante la infancia, gracias a un extenso temario de 2 módulos muy extensos en el que trabajarás contenidos tanto teóricos como prácticos.
Este posgrado se ofrece en la modalidad online, tiene una duración de 600 horas de trabajo, su precio total es de 695€ y su participación te permitirá acceder a la bolsa de empleo de la Escuela Mediterránea de Psicología.
Escuela Mediterránea De Psicología
Escuela Mediterránea De Psicología
Escuela Mediterránea de Psicología
2. Bases de la Neuropsicología Infantil (Ítaca Formación)
El curso “Bases de la Neuropsicología Infantil” de Ítaca Formación consta de 10 horas de formación online con horarios flexibles para que cada alumno pueda aprender los principales contenidos teórico-prácticos necesarios para convertirse en profesionales de la Neuropsicología Infantil.
Algunos de los contenidos esenciales del curso son, además de las bases de la Neuropsicología Infantil, la evolución y conformación del cerebro infantil, los distintos trastornos infantiles más comunes en Neuropsicología, la evaluación de los mismos y las distintas técnicas y herramientas de intervención.
El curso está impartido por el profesor Iban Onandia Hinchado, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, y Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas.
3. Experto en Psicología Clínica Infantil y Adolescente (Universidad Jaume I)
Este programa formativo, impartido por la Universidad Jaume I de Castellón, aporta conocimiento riguroso y científico sobre la terapia infanto-juvenil. Se dirige a aquellos psicólogos clínicos que deseen adquirir las competencias funcionales necesarias para poder intervenir eficazmente en niños, adolescentes y sus familias.
Su programa es eminentemente práctico, y aborda todos los problemas psicológicos, relacionales y sociales que aparecen con más frecuencia a estas edades. En los últimos tiempos, las consultas clínicas relacionadas con los problemas de la salud mental infanto-juvenil se han incrementado, por lo que es necesario contar con profesionales especializados que cuenten con los conocimientos y la práctica necesaria para abordar estos problemas de la manera más eficaz.
4. Curso superior de acoso escolar (Instituto Europeo Campus Stellae. IESC)
El acoso escolar es un fenómeno del que suele hablarse con frecuencia en los medios de comunicación bajo el nombre de bullying. Esto problema es real y grave, y trae consigo muchas consecuencias de tipo psicológico para las víctimas de estos abusos. En este sentido, la figura del psicólogo infantil tiene una gran importancia tanto en la prevención, evaluación e intervención de este fenómeno.
Los psicólogos que deseen especializarse para poder combatir este fenómeno, pueden optar por el “Cursor superior de acosos escolar“ del IESC, que aporta gran conocimiento y las habilidades prácticas a sus alumnos. Los participantes pueden realizar prácticas en distintas instituciones de renombre, como pueden ser la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, la UN Women Italian Committee, y la Fundación Desarrollo Sostenible (FUNDESO).
5. Certificado en Trastornos de la Atención (TDAH): Identificación, Evaluación y Tratamiento (Universidad de Valencia)
El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo que que tiene una prevalencia de entre el 5% y el 10% de niños y adolescentes. Existen varios tipos tal y como explicamos en nuestro artículo “Tipos de TDAH (características, causas y síntomas)”.
Especializarse en este trastorno es clave para poder realizar un buen diagnóstico y tratamiento, porque suele ser un fenómeno complejo. La Universidad de Valencia ofrece un certificado de capacitación para todos aquellos Graduados en Psicología, Psicopedagogía y Educación que quieran profundizar en este trastorno y así poder intervenir con las máximas garantías.
6. II Curso Internacional de Psicología Clínica Infantil (AEPC)
La Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) en Cantabria ofrece la posibilidad de cursar un un título de especialización en Psicología clínica infantil. Esta formación está reconocida de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la acreditación como actividad de formación continua para profesiones sanitarias de la misma institución.
El curso es impartido por un gran grupo de expertos en este campo. Los estudiantes profundizan en los avances en la evaluación e intervención en psicoterapia infantil y ponen en práctica diferentes técnicas y herramientas que ayudarán a sus pacientes a lograr el bienestar. Sin duda, una formación muy útil para adquirir conocimiento tanto teórico como práctico en esta especialidad.