El rastro que ha dejado el conflicto entre los Aliados y el Eje se ha durado décadas. Pxhere.

Entre 1939 y 1945 sucedió uno de los hechos históricos más importantes de los tiempos modernos, unos hechos que no debemos olvidar jamás debido a su trascendencia y de cara a evitar repetir los mismos errores que se cometieron entonces. Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico de escala internacional que produjo millones de muertos y en los que se vivieron horrores como el Holocausto y grandes crímenes de guerra.

La magnitud del conflicto, que se iniciaría con la invasión de Polonia por parte de Hitler y los nazis y acabaría con la rendición de las fuerzas japonesas tras la destrucción causada por la bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, se llevaría por delante gran multitud de vidas y tendría importantes repercusiones tanto en Europa como en el resto del globo.

Es sobre ello sobre lo que vamos a hablar en este artículo: las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial: breve reseña histórica

La Segunda Guerra Mundial fue un violento conflicto en que se vieron implicados más de un centenar de países de todo el mundo y que provocó millones de muertes la cual se inició cuando Alemania, en que poco antes Hitler y los nazis habían conseguido el poder, invadió Polonia (justificándose en un ataque de los polacos). Poco después Reino Unido y Francia declararían la guerra a los germanos, uniéndose a ellos países como Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Si bien probablemente la fuerza fascista más conocida de dicha guerra fue la Alemania nazi gobernada por Hitler, también existieron otras fuerzas y países que se le aliaron formando el Pacto Tripartito o Pacto del Eje en 1940.

Además de la Alemania nazi el frente fascista lo formarían la Italia gobernada por Mussolini (la cual inicialmente protagonizaría una parte importante del conflicto pero que posteriormente actuaría únicamente de manera conjunta con los germanos), y el Imperio de Japón comandado por el emperador (cuya participación es de sobra conocido y en último término terminaría provocando la entrada de Estados Unidos a la contienda tras el ataque a Pearl Harbor).

Estos tres países se aliarían en el Pacto Tripartito o Pacto del Eje, pero también otros muchos estados tendrían cierta colaboración con este: Hungría, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria y la República Eslovaca también terminarían por adherirse.

En el caso de España, pese a que el franquismo era aliado del nazismo y también tuvo cierta participación durante la contienda mediante la División Azul, su papel fue muy menor debido a no querer involucrarse en otra guerra tras la Guerra Civil Española inmediatamente anterior al conflicto.

En lo que respecta a Rusia, inicialmente se declaró neutral y firmó un acuerdo de no agresión con los nazis, pero se unirían a los aliados cuando en 1941 Hitler violó dicho acuerdo y comenzó a invadir el territorio soviético. En cuanto a Estados Unidos, a pesar de que proporcionaba suministros a los británicos inicialmente permanecería neutral, pero a partir del ataque de los japoneses a Pearl Harbor Roosevelt decidió declarar la guerra a Japón, Alemania e Italia.

Estas dos importantes anexiones a las fuerzas Aliadas serían en último término las que lograrían, no sin gran esfuerzo y con la pérdida de millones de vidas, cambiar las tornas de la guerra hasta lograr el repliegue y la posterior rendición primero de Italia (en 1943) y luego de Alemania en 1945 (suicidándose Hitler poco antes de dicha rendición). Finalmente y ante el bombardeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón se rendiría ese mismo año.

Las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial han sido múltiples y en diversos ámbitos. Por ejemplo, a partir de estas terminaron creándose instituciones ideadas para evitar que pudieran surgir nuevos crímenes contra la humanidad y que hoy en día perviven. Entre las principales consecuencias encontramos las siguientes.

1. Pérdidas humanas

La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes pero pudiendo fácilmente llegar a los 60. Una gran mayoría de dichas víctimas fueron civiles, y sus muertes no fueron solo debido a la acción directa de los ejércitos (fuego cruzado, bombardeos, genocidio o persecución) sino también derivada de la hambruna, la pérdida de hogares y la pobreza que siguió a la guerra.

Pero más allá de las víctimas generadas por el conflicto bélico, en esta guerra también cabe destacar la persecución y eliminación sistemática de grandes grupos de población mediante los campos de concentración y otra formas de exterminio por parte de los nazis. Su principal objetivo en este sentido fue el pueblo judío, estimándose en alrededor de seis millones los ciudadanos asesinados por pertenecer a dicho colectivo.

Otras víctimas de persecución y asesinato fueron homosexuales, gitanos y comunistas, así como artistas, intelectuales y todos aquellos a los que el gobierno considerara una amenaza para la sociedad, incluyéndose hombres, mujeres y niños de cualquier edad. También los discapacitados y las personas con trastornos mentales fueron objetivo de eliminación.

Otros horrores como la experimentación médica con humanos y las vivisecciones fueron cometidos también en el territorio ocupado por los nazis, así como gran multitud de bombardeos a civiles por parte de ambos bandos.

2. Creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos

Tras la finalización de la guerra y en previsión de que pudieran ocurrir otros sucesos semejante se formaría una conferencia internacional en la que participarían alrededor de 50 países y que terminaría por generar la actual Organización de las Naciones Unidas, en sustitución de la fallida Sociedad de Naciones instaurada tras la primera Guerra Mundial.

La ONU surgiría pues con el objetivo de mantener la paz internacional, provocar relaciones positivas y amistosas entre los países, auspiciar una cooperación internacional y impulsar los esfuerzos de las diferentes naciones para lograr cumplir con dichos propósitos.

En diciembre de 1948 publicarían la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en que se estipulan una treintena de artículos que establecen los derechos básicos de todo ser humano, los cuales deben ser respetados a nivel internacional.

3. La búsqueda de responsabilidades: los juicios de Nuremberg

Durante la guerra y tras la rendición de los países del Eje, muchos oficiales y altos mandos fueron capturados por los Aliados. Una vez terminada la contienda, se decidiría el nivel de responsabilidad de parte de la cúpula directiva nazi en los llamados juicios de Núremberg.

Si bien existen dudas sobre si el proceso fue o no bien planteado y si el tribunal gozaba de suficiente validez al no ser imparcial, el proceso se llevó a cabo y terminaría por absolver a algunos acusados, mandar a prisión con diferentes penas a algunos de ellos y a condenar a muerte a muchos de los dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pese a ello muchos nazis huyeron a otros países, no conociéndose el paradero o el destino final de muchos de ellos (de hecho, aún hoy en día se descubre puntualmente algún caso). También surgieron grupos que se dedicaron a darles caza, en represalia por las muertes de seres queridos.

4. Repercusiones económicas y reconstrucción

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto muy virulento y con gran impacto en todo el entramado de la sociedad, incluyendo el ámbito económico e incluso el urbanístico. Y es que durante la guerra muchas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa, perdiendo por ejemplo Varsovia cerca del 80% de sus edificios y debiendo ser reconstruida.

Además de ello las comunicaciones y la industria europea (con la excepción de la armamentística, que tuvo un gran desarrollo) habían caído, algo que generaría un gran nivel de pobreza. Los bienes y servicios prácticamente desaparecieron.

También la agricultura se resintió: se perdieron muchas cosechas y en algunos territorios los campos estaban incluso plagados de minas. Ello generó hambruna y provocó un aún más elevado número de muertes.

Afortunadamente Estados Unidos aprobaría el denominado Plan Marshall, el cual contribuyó a aliviar el estado de la Europa de la postguerra y a regenerar su economía.

5. Creación de los dos grandes bloques: EEUU vs URSS

A pesar del gran número de vidas que se perdieron, países como Estados Unidos consiguieron que el término de la guerra les resultara favorable, consiguiendo convertirse en la mayor potencia del mundo. Asimismo, la Unión Soviética consiguió anexionarse una gran cantidad de territorios, a pesar de que su economía nunca sería tan buena como la norteamericana.

Estando las potencias europeas prácticamente destruidas, se terminarían por constituir dos grandes bloques de países o bien anexionados o bien aliados que generarían dos bloques ideológicos claramente diferenciados y con el tiempo confrontados, represantados por las dos superpotencias que quedarían: el bloque capitalista encabezado por EEUU y el comunista de la URSS. Principalmente el primero lo conformarían la mayoría de países del Oeste de Europa, mientras que el segundo ocuparía la mayoría de la Europa del Este.

6. El auge de la industria militar y la bomba atómica

La guerra provocó la necesidad de dedicar la mayor parte de recursos a la industria militar, la cual se convirtió en la principal y más importante tipo de industria en aquella época y en la inmediatamente posterior a la guerra. De hecho, la carrera armamentística continuaría entre las dos grandes superpotencias, en la conocida como Guerra Fría.

Otro de los grandes hitos de los avances de esta industria fue la de la creación de la bomba atómica en Estados Unidos, la cual en último término acabaría por provocar la rendición de Japón y que posteriormente también conseguiría construir la Unión Soviética. Esta fue una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial con más impacto en geopolítica.

7. Invención de la primera computadora

Otra consecuencia indirecta de la Segunda Guerra Mundial es que durante esta se inventaría la máquina de Turing con el fin de poder decodificar los códigos que empleaban los nazis en sus telecomunicaciones, siendo el inicio de la computación y sirviendo de punto de partida para la creación de las computadoras y la informática.

8. Cambios fronterizos y creación del Estado de Israel

El fin de la guerra trajo consigo una reestructuración de las fronteras de numerosos países, así como la creación de algunos nuevos. Por ejemplo Alemania sería dividida en cuatro bloques correspondientes a Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Rusia anexionó Estonia, Letonia y Lituania, junto a parte de la citada Alemania y Polonia.

Austria y Checoslovaquia volvieron a ser independientes, así como Albania. China recuperaría de manos de Japón todos sus territorios ocupados durante la guerra. Italia perdería todas sus colonias. EEUU se quedaría con parte de Alemania, numerosas islas en el Pacífico. Corea se dividiría en Norte y Sur, siendo la primera soviética y la segunda americana.

Además de estos y otros cambios, probablemente el más relevante y conocido es la creación del Estado de Israel, siéndole otorgado al pueblo judío una parte del territorio hasta entonces perteneciente a Palestina y incluyendo la ciudad de Jerusalén, pese a que desde entonces han existido grandes conflictos entre Israel y Palestina.

9. Cambios culturales

La cultura también fue duramente castigada durante el conflicto: infraestructuras dañadas, arte robado, instituciones educativas destruidas… Durante los primeros años de postguerra el analfabetismo creció en gran medida en Europa, si bien poco a poco en las décadas siguientes se empezaría a implementar la escolarización masiva y a facilitar el acceso a la universidad.

Estados Unidos fue una de las excepciones, desarrollándose entre otras la industria cinematográfica y empezando a monopolizar la moda y la cultura mundial. En la pintura surgen etapas como el expresionismo, así como a surgir obras que hablaban de la dureza de la guerra, como el Guernica de Picasso.

10. El papel de la mujer y de las minorías

Poco a poco colectivos hasta entonces invisibilizados como el de la mujer o las minorías étnicas empezarían a ir adquiriendo mayor relevancia.

En el caso de las mujeres, el reclutamiento de los hombres para la guerra hizo que al igual que en la Primera Guerra Mundial fueran las féminas las que tuvieran que llevar a cabo tareas hasta entonces consideradas masculinas, algo que poco a poco haría que se vieran más válidas y que los movimientos feministas fueran cada vez consiguiendo mayor poder, hasta el punto de lograr el sufragio femenino en cada vez más territorios. En el caso de las minorías étnicas, el proceso fue más lento.

Referencias bibliográficas:

  • Clases de historia.com (s.f.). La segunda Guerra Mundial. Revista digital de Historia y Ciencias Sociales. [Online]. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/consecuencias-demograficas.html.
  • Sommerville, Donald (2008). Lorenz Books, ed. The Complete Illustrated History of World War Two: An Authoritative Account of the Deadliest Conflict in Human History with Analysis of Decisive Encounters and Landmark Engagements. p. 5.
  • Yépez, A. (2011). Historia Universal. Caracas: Larense.