Estas son las formas y elevaciones que hay en la superficie del planeta. Unsplash.

Montañas, playas, marismas, cabos, valles…la Tierra, el mundo en el que hemos nacido y que nos cobija, es un planeta rico y variado en el que podemos observar una gran cantidad de entornos, paisajes y lugares impresionantes.

Dentro de esta riqueza podemos observar gran cantidad de formas y accidentes geográficos, provocados por el movimiento de las placas tectónicas y el de los elementos que conforman tanto la corteza como el manto y el núcleo del planeta, así como por la interacción entre la tierra y las aguas. Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a ver los diferentes tipos de relieve geográfico y sus principales características.

¿A qué llamamos relieve geográfico?

Antes de entrar a considerar los tipos de relieve que existen, cabe tener en cuenta en primer lugar qué implica la idea o concepto de relieve a nivel geográfico. Se entiende como relieve el conjunto de formas y niveles, elevaciones y depresiones existentes en un objeto o elemento determinado.

Teniendo en cuenta la anterior definición podemos considerar que el concepto de relieve geográfico hace referencia al conjunto de elementos que forman parte de la estructura del planeta y que dan forma a la superficie del planeta. Este relieve, que es estudiado por la disciplina conocida como orografía, surge de la interacción del terreno con diferentes tipos de agentes: entre ellas se encuentra la fricción de las placas tectónicas, la erosión causada por el viento, el agua o los seres vivos o la emisión de material orgánico o inorgánico por parte por ejemplo de elementos como los volcanes.

Los diferentes tipos de relieve en la superficie

Existen en el mundo una gran variedad de diversos tipos de accidentes y relieves geográficos, tanto a nivel terrestre como marino. En este sentido, a continuación vamos a ver algunos de los más conocidos a nivel de superficie, en la parte de la orografía que no se encuentra cubierto por las aguas.

1. Depresiones

Dentro de los relieves geográficos se consideran depresiones al conjunto de accidentes geográficos en los cuales la superficie presenta una disminución brusca de la altura o hundimiento en relación a la situación del resto del entorno, en ocasiones incluso por debajo del nivel del mar.

2. Llanuras

Recibe el nombre de llanura un tipo de relieve geográfico que se caracteriza por no poseer ningún tipo de elevación ni ondulación sino que es relativamente homogénea en toda su extensión. Se encuentran a una altura semejante o un poco más elevada que el nivel del mar y suelen originarse ante la acumulación de sedimentos tras retirarse las aguas.

3. Mesetas o altiplanos

Extensión de terreno que de forma semejante a las llanuras se caracteriza por ser relativamente plana, pero que en este caso se encuentra situada a gran altura. A menudo se trata de regiones de territorio erosionado que se sitúan o se forman en cordilleras u otras elevaciones de terreno semejante. Mientras que una llanura no está a más de unos pocos centenares de metros del nivel del mar, una meseta puede estar a miles o en plena montaña.

4. Valles

Los valles son el tipo de relieve geográfico que aparece entre dos formaciones montañosas, y que supone un descenso o depresión del terreno entre ambas montañas. Generalmente de producen como resultado de la erosión generada por cursos fluviales o glaciales. Pueden tener formas muy diversas en función del tipo de erosión y el tiempo que lleva recibiendola.

5. Dunas

Aunque cuando hablamos de relieve geográfico solemos imaginarnos elementos de tipo rocoso, lo cierto es que no podemos obviar la existencia de un tipo de relieve principalmente generado por la erosión y configurado por arena. Es el caso de las dunas, elevaciones del terreno generadas por acumulaciones de arena y que pueden llegar a desaparecer o a modificar su forma o posición merced a la acción de fuerzas como la del viento.

6. Colinas, cerros o montículos

Recibe cualquiera de los nombres antes citados el tipo de relieve geográfico formado por una leve elevación del terreno que no suele superar los cien metros de altura y cuya pendiente suele ser más suave que la de una montaña. Aún así, es posible que resulten escarpadas.

7. Montañas o montes

Recibe el nombre de monte o montaña aquellas elevaciones del terreno que surge generalmente de la acumulación de material rocoso que surge de la unión de dos placas tectónicas (aunque también pueden formarse por la acumulación de las emisiones de un volcán, por ejemplo). Se caracterizan por su gran altitud y por el hecho de tener un nivel de pendiente variable pero elevado, pudiendo distinguirse un pie o base y una cima o pico.

A pesar de que a nivel popular puede pensarse que el monte es una montaña pequeña, lo cierto es que en realidad hacen referencia al mismo concepto salvo por el hecho de que mientras que se utiliza monte para hablar de una elevación aislada la montaña suele hacer referencia a una que está situada entre un grupo de ellas.

8. Acantilado

Se considera como tal aquel accidente geográfico en el que el terreno se ve cortado verticalmente, de tal manera que aparece una caída o descenso repentino en forma de depresión abrupta en el que pueden observarse dos niveles claramente diferenciados. Puede observarse por ejemplo a nivel de montaña, aunque también en la costa.

9. Sierras

Se denomina como sierra a un conjunto o agrupación de elevaciones montañosas que aparecen las unas muy cerca de las otras y que generalmente tienen una pendiente muy pronunciada.

10. Cordilleras

Se denomina cordillera al tipo de relieve geográfico en el cual aparecen una gran cantidad de montañas o elevaciones montañosas vinculadas, habitualmente de mayor altitud que en el caso de la sierra. Suelen surgir en los lugares donde mayor choque y fricción ha habido entre las placas tectónicas, elevándose el terreno ante la presión de una contra otra.

Principales tipos de relieve costero y marino A continuación os indicamos una serie de los principales tipos de relieve que podemos encontrar a nivel del mar o en contacto directo con este.

11. Playa

Recibe el nombre de playa el relieve geográfico caracterizado por ser el punto de unión entre la geografía terrestre y la marítima, el cual se encuentra a nivel del mar. Se caracteriza por tratarse de un área relativamente plana o aplanada y con una pendiente variable en el cual el terreno es de tipo arenoso o rocoso debido a la erosión provocada por las aguas y el roce de los materiales marinos.

12. Isla

Conocemos como isla el tipo de relieve geográfico caracterizado por la presencia de un fragmento de territorio emergido el cual se encuentra completamente rodeado por agua (no necesariamente a nivel de mar). En ella pueden aparecer también diferentes accidentes geográficos como los ya comentados anteriormente.

13. Archipiélago

Recibe el nombre de archipiélago la formación geográfica consistente en una agrupación de islas cercanas entre sí y a menudo vinculadas, aunque separadas por masas de agua.

14. Península

El término península hace referencia a una extensión de terreno no sumergido y parte de la orografía continental la cual se encuentra rodeada de agua en todas las direcciones excepto por una parte, la cual conecta con el resto de tierra emergida.

15. Cabo

Recibe el nombre de cabo aquella masa terrestre que se adentra en dirección en el mar más allá del resto del terreno circundante, el cual puede tener un tamaño variable.

16. Bahía

Se entiende como tal el tipo de relieve en el que las aguas del mar penetran y ocupan una zona de la tierra, estando esta agua rodeada de tierra excepto por el extremo por el cual el agua penetra. Se trataría del caso inverso a la península.

17. Golfo

Entendemos como tal a un accidente geográfico similar a la bahía, pero con la diferencia de que suele referirse a áreas cóncavas en las que el mar gana lugar a la tierra y que se encuentran por lo general rodeadas de ésta salvo por una porción en la que está en contacto con el mar o océano. Por lo general se considera de mayor tamaño que la bahía, aunque el concepto es prácticamente idéntico.

18. Cala o ensenada

Este tipo de relieve geográfico se conceptualiza de igual modo que la bahía, con la excepción de que suele tener forma circular y que el punto por el que el agua entra y penetra en la tierra es una boca relativamente estrecha.

19. Estrecho

Los estrechos son elementos geográficos configuradas por masas de agua rodeadas de tierra que que actúan como un canal o puente entre otros dos masas acuáticas, permitiendo el paso del líquido elemento de una a otra.

20. Estuario

Definimos estuario como la región geográfica situada en la desembocadura de un río especialmente caudaloso y amplio, formando un área en forma de embudo y que se forma debido a que la entrada de agua marina frena la salida del agua dulce del río para posteriormente cuando hay marea baja permitir su salida con normalidad.

21. Delta

Área geográfica que suele aparecer a l final del recorrido de un río, en su desembocadura, y que se caracteriza por una suavización de la orografía debido al despliegue de sedimentos del río.

Los diferentes tipos de relieve submarino

A continuación vamos a mostrar algunos de los principales ejemplos de tipos de relieve geográfico que pueden encontrarse por debajo del nivel del mar, estando todos ellos sumergidos.

1. Plataforma continental

Conocemos como plataforma continental a aquella región de la corteza terrestre que se corresponde con el terreno propio del continente que sirve como base para el terreno emergido por encima del nivel del agua. Se trata pues de la parte de los continentes que se encuentra sumergida

2. Talud continental o zona batial

Relieve geográfico que se caracteriza por la presencia de una muy pronunciada inclinación del fondo marítimo, siendo la parte del terreno que baja haciendo pendiente desde la plataforma continental hasta la llanura abisal. Se encuentra entre los 200 y los 4000 metros bajo el agua.

3. Llanuras abisales

Denominamos llanura abisal a la parte de la orografía terrestre que se corresponde con la superficie terrestre situada a entre 4000 y 6000 metros de profundidad, en la que la luz solar deja de alumbrar el terreno.

4. Fosas abisales

Reciben el nombre de fosas abisales aquellas depresiones que pueden hallarse en las llanuras abisales, las cuales forman parte de la llamada zona hadal del océano y en el que los elevados niveles de presión hace difícil la existencia de vida.

5. Dorsales submarinas

Llamamos dorsales submarinas al conjunto de cordilleras que, a diferencia de lo que ocurre con las terrestres, se encuentra situadas bajo el nivel del mar. Pese a que generalmente no las vemos en nuestro día a día, tienen mayor altura que las propias de la superficie.

Referencias bibliográficas:

  • Newell Strahler, A. (2008). Visualizing Physical Geography. New York: Wiley & Sons y The National Geographic Society.
  • Bielza de Ory, V. (Editor) (1993). Geografía General I. Madrid: Santillana.