Veamos cuáles son las características climáticas de las diferentes regiones del planeta.

Los tipos de clima pueden variar dependiendo de una cantidad de factores referentes al lugar donde nos encontremos, a la característica de las estaciones del año de dicho lugar, y a los efectos de algún fenómeno natural que pueda ocurrir.

En este artículo revisaremos cuáles son los tipos de clima que existen en condiciones normales, según la estación del año y la ubicación geográfica, así como las diferentes clasificaciones que existen.

¿Cuáles son los tipos de clima?

Como ya hemos visto, el estudio del clima no se trata de una ciencia exacta, existen circunstancias que influyen directamente en cuál será el estado del clima en una región, en términos generales existen tres tipos de clima, veamos cuales son

1. Climas cálidos

Este tipo de climas, como su nombre lo indica, se caracterizan por unas temperaturas elevadas, y se encuentran ubicados en zonas con latitudes bajas.

En este caso, los rayos del sol tienen mayor impacto en estas zonas debido a su mínima inclinación.

2. Climas templados

En este tipo de climas las temperaturas por lo general son moderadas, inclinándose más hacia las temperaturas frías en algunas épocas del año. Estos climas se localizan en latitudes medias.

3. Climas polares

Estos son los climas donde la predominancia del frío es completa. Se encuentran en las latitudes más altas y las temperaturas durante los meses del año más fríos se pueden encontrar entre los -10 grados centígrados.

Este tipo de clima normalmente es el hegemónico en los círculos polares.

Clasificación de las regiones climáticas

Teniendo en cuenta cuáles son los tipos de clima predominantes, es importante conocer que dentro de estos, a su vez, se encuentran una variedad de subclimas, los cuales se clasifican de la siguiente manera según la escala de Wladimir Köppen (climatólogo alemán).

1. Grupo A: Climas tropicales

Estos climas son muy poco variables durante el transcurso del año. Las temperaturas son altas, con focos de calor intensos en determinadas regiones, pero con una presencia habitual de lluvias en todo el territorio que abarcan estos climas.

Estas regiones climáticas son el hogar de sabanas y territorios áridos.

2. Grupo B: Climas secos

Estas regiones se intercalan entre los climas áridos y tropicales. Los inviernos suelen ser frescos, pero sin frío, y cuando es época de verano el calor tiende a ser bastante fuerte.

3. Grupo C: Clima moderado

Estos son climas donde las estaciones del año influyen mucho en cuanto a sus temperaturas. Por ejemplo, los inviernos suelen ser templados y de muchas lluvias, mientras que la estación del verano se caracteriza por mucho calor, con altas temperaturas.

En muchas de las regiones donde se presentan este tipo de climas, los vientos huracanados son normales. En la zona oeste, donde la dirección del viento sopla hacia la tierra, los inviernos suelen ser más fríos que en otras zonas con este tipo de clima.

Algunas ciudades donde se puede experimentar esta clasificación son; Seattle, Estados Unidos y Wellington, Nueva Zelanda.

4. Grupo D: Clima continental

Es el tipo de clima por excelencia en muchas zonas de Europa del Este. Se caracteriza por veranos medianamente calientes e inviernos con temperaturas significativamente bajas. En el transcurso natural del año las temperaturas de este tipo de clima pueden oscilar por debajo de los -3 a los 22 grados centígrados.

La región de Siberia y el Norte de Escandinavia presentan se encuentran dentro de los climas que engloba esta clasificación.

En dichas regiones los veranos son más frescos y los inviernos aún más fríos. Las precipitaciones que suelen ocurrir suceden únicamente durante la estación del verano.

5. Grupo E: Clima polar

En esta categoría climática la regla general es el frío. Durante todos los días del año predomina el clima con las temperaturas muy bajas, aunque existen ciertas regiones particularidades que pueden resultar como una excepción a esta regla.

En este tipo de clima, las regiones en los que el ecosistema es de tundra se caracterizan principalmente por climas áridos donde la superficie del suelo está cubierta por una capa de hielo, la cual se conoce como permafrost. Este fenómeno puede verse en las zonas más al septentrional de Norteamérica, en ciertas regiones de Rusia y en la Antártida.

Dentro de esta misma clasificación encontramos a las zonas llamadas Capa de Hielo. En estas se encuentran los climas más fríos del planeta, se ubican en Groenlandia y en diversas regiones del continente ártico.

6. Grupo H: Clima de tierras altas

Los climas del grupo H se caracterizan por ser altamente cambiantes en periodos de tiempo cortos. Se encuentran en terrenos con una altura significativa y que son de propiedades montañosas.

Puede pasar que en determinadas ocasiones existan zonas que compartan climas del grupo E con los climas del grupo H, tomando en cuenta la rapidez con la que cambian estos es difícil establecer una constante en relación a su naturaleza climática propia.

Referencias bibliográficas:

  • Shepherd, Dr. J. M.; Shindell, D.; O'Carroll, C. M. (2005). What's the Difference Between Weather and Climate?. NASA.
  • Thornthwaite, C. W. (1948). An Approach Toward a Rational Classification of Climate. Geographical Review. 38 (1): 55–94.