En investigación, existen múltiples métodos para averiguar la mejor manera de describir nuestra realidad. La investigación experimental es el método más popular, gracias a su elevado control en las variables y su capacidad para establecer relaciones de causa y efecto.

Son muchas las disciplinas en las que se utiliza este método, siendo fundamental en ciencias como psicología, sociología, química y farmacia, entre otras.

En este artículo vamos a ver las ventajas y desventajas que supone este método, describiendo algunos ejemplos aplicados en varias disciplinas.

Ventajas de la investigación experimental

A continuación hemos resumido las ventajas que supone la investigación experimental.

1. Control de las variables

Este método permite aislar las variables que se desean estudiar y modificarlas en función del objetivo del estudio. También se pueden combinar variables para estudiar cómo interactúan entre ellas.

Gracias a ello, la investigación experimental permite el mayor grado de control de las variables.

2. Identificación de la relación causa-efecto

Al estudiarse las variables de forma aislada se puede establecer con facilidad la relación directa entre una acción incorporada por el investigador y los resultados obtenidos.

3. No hay límites de estudio

Cualquier temática puede ser abordada mediante el método experimental, solo hay que saber cómo introducirlo en el diseño experimental y extraer las variables a analizar.

4. Los resultados se pueden duplicar

Al tener control sobre las variables y el contexto en el que se lleva a cabo el experimento, éste puede ser replicado y repetido tantas veces como se desee.

Además, otro grupo investigador puede realizar el mismo experimento siguiendo las directrices de quien lo hizo originalmente y duplicar sus resultados.

5. Pueden combinarse con otros métodos de investigación

Para asegurarse de que los resultados obtenidos son fiables, es beneficioso combinar la investigación experimental con otros métodos.

Al hacer esto, se pueden comparar los resultados de las investigaciones y ver si hay discrepancias llamativas.

Desventajas

A pesar de todas las ventajas que hemos visto en los puntos anteriores, la investigación experimental también puede tener algunos inconvenientes y puntos flacos.

1. Aspectos no operativizables

El amor, la felicidad y otras ideas abstractas son difícilmente estudiables. Es decir, a diferencia de variables como la longitud, la altura, la temperatura y demás, las emociones, por poner un ejemplo, no se pueden medir con precisión.

2. Situaciones artificiales

En el laboratorio se crean situaciones acorde al objetivo a investigar. Estas situaciones están muy controladas y difícilmente pueden representar una situación real.

Debido a esta artificialidad, puede darse el caso de que se excluyan variables que en la naturaleza siempre se dan de forma conjunta.

3. Error humano

Los seres humanos somos imperfectos y, aunque la experimentación es rigurosa, puede darse el caso de que el propio experimentador se equivoque a la hora de medir las variables.

Aunque el error humano no tiene por qué ser un suceso demasiado grave, en los casos más serios puede significar tener que invalidar todos los resultados y se hace necesario repetir el estudio.

4. El entorno influye en los participantes

Si el laboratorio o cualquier otro lugar en el que se realiza el estudio presenta algún factor distractor o que pueda alterar el estado anímico del participante, sus respuestas se verán afectadas.

5. La manipulación de las variables puede no ser objetiva

Es posible que, ya sea por un sesgo del investigador o de forma intencionada, los resultados sean manipulados e interpretados de una forma que confirmen las hipótesis a verificar en el estudio.

6. Puede suponer mucho tiempo

La investigación científica requiere muchos pasos. Primero se tiene que elegir el objeto de estudio, luego se tiene que averiguar cuales sus variables, posteriormente se tiene que elaborar un diseño experimental y todavía quedan unos cuantos pasos más.

El tener que pasar por todas estas fases implica necesitar mucho tiempo. Además, puede darse el caso que, una vez ya iniciado el experimento, se detecten fallos que deban ser corregidos y pausar la recogida de datos.

La obtención de participantes para la muestra es un proceso largo, además de que no es garantía de que vayan a realizar el experimento finalmente.

7. Problemas éticos

A lo largo de la historia ha habido casos de experimentos que han generado controversia debido a que han rozado violaciones de la ética.

Por poner un ejemplo, los médicos nazis experimentaban con los presos de los campos de concentración de forma inhumana y cruel, sin tener ningún reparo en torturarlos y matarlos.

Otro aspecto ético a tener en cuenta es la experimentación animal. Muchos ecologistas y defensores de los derechos de los animales son totalmente contrarios al uso de animales con finalidad científica, aunque ello pueda suponer salvar vidas humanas como es en el caso de la investigación farmacéutica.

8. La investigación no ofrece una explicación real

En muchas ocasiones, la investigación experimental pretende dar respuesta a cuestiones relacionadas con aspectos muy concretos. Como no se está estudiando una situación real, tampoco se puede obtener una explicación precisa del por qué se dan determinados fenómenos en la naturaleza.

Está bien saber lo que influye en una determinada variable de forma aislada, dado que facilita la predicción, sin embargo, en la naturaleza esa misma variable no se da separada del resto.

9. Las variables extrañas no siempre pueden ser controladas

Aunque una de las principales ventajas de la investigación experimental es la de lograr un mayor control de las variables extrañas, esto no significa que no se puedan pasar por alto.

10. La muestra puede no ser representativa

Aunque es un fenómeno raro, lo cierto es que puede ocurrir que los participantes presenten unas características significativamente diferentes en comparación con la población en donde se han extraído.

Por ejemplo, imaginémonos que queremos estudiar el grado en el que las mujeres jóvenes sienten obsesión por la delgadez. Decidimos que nuestra muestra tendrá edades comprendidas entre los 18 y 25 años y las reclutamos en nuestra propia ciudad.

Lo predecible sería encontrar a mujeres con preocupaciones varias: algunas se preocuparán mucho por su peso mientras que otras considerarán que no es un aspecto clave en su vida.

En nuestra investigación hemos tenido una muestra compuesta mayormente por mujeres con obesidad, un factor que claramente genera preocupación por el peso en términos de salud

11. Los grupos pueden no ser comparables

Si el estudio compara dos o más grupos, puede darse el caso de que estos no sean comparables por diferentes razones.

Pongamos como ejemplo el siguiente: Imaginémonos que queremos estudiar cómo el rendimiento deportivo se ve influido por la variable sexo. Conseguimos reclutar a 30 hombres y 30 mujeres y les hacemos pasar a todos ellos por las mismas pruebas físicas.

Resulta que todas estas personas ya practicaban deportes antes de participar en el estudio, dándose la casualidad de que la mayoría de las mujeres realizan danza contemporánea y la mayoría de los hombres practican fútbol.

Al analizar los resultados de las pruebas físicas, vemos que los hombres tienen más resistencia y fuerza mientras que las mujeres presentan mayores niveles de coordinación y flexibilidad.

En base a esto, no sabemos si ha sido el tipo de deporte o la variable sexo la que ha influido en las diferencias cualitativas de rendimiento deportivo.

Referencias bibliográficas:

  • Neuman, W. L., y Neuman, W. L. (2006). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches.
  • Punch, K. F. (2013). Introduction to social research: Quantitative and qualitative approaches. Sage