¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

El insólito caso de una mujer sin cerebelo que ha sorprendido a la comunidad científica

La paciente ha logrado vivir sin ningún problema aparente y es madre de una niña.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

El cerebelo es una zona anexa al cerebro que resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Ubicado en el encéfalo, su principal función es integrar las vías sensitivas y motoras. El cerebelo conecta la información que reciben los sentidos para enviar y controlas las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor.

Una mujer ha vivido 24 años sin cerebelo... y está esperando un bebé

De hecho, esto es lo que se creía hasta ahora. La publicacion científica Brain ha reportado en los últimos días el curioso caso de una mujer china de 24 años que, después de someterse a varios exámenes médicos para conocer la causa de los vómitos, mareos y malestar que padecía, ha descubierto que no tiene cerebelo. Huelga decir que esto ha causado estupefacción tanto en la paciente como en la comunidad científica.

Además, la joven sin cerebelo está embarazada, según confirma Brain. Al parecer, el embarazo no tuvo ningún tipo de complicación y no se ha detectado ningún antecedente de trastorno neurológico entre sus familiares. No obstante, sí que se ha destacado que la madre de la joven confirmó que el desarrollo motor y comunicativo de la paciente fue tardío. Según sus palabras, no logró caminar sin ayuda hasta los seis años y su capacidad para comunicarse se demoró hasta los siete. Retardos que, como es fácil deducir, se produjeron como consecuencia de no tener cerebelo.

Uno de los nueve casos documentados de personas sin cerebelo

La joven es una de las nueve personas adultas que, de forma documentada, han logrado sobrevivir a la infancia a pesar de no tener cerebelo. De estos nueve casos, seis son mujeres y tres, hombres. 

El extraño caso de esta mujer china demuestra la maravillosa capacidad de nuestro cerebro para adaptarse a la supervivencia ante las condiciones más inhóspitas. En este caso, incluso careciendo de una parte, el cerebelo, que se considera imprescindible para la ejecución de funciones básicas. Demuestra esto, también, que el sistema cerebral es capaz de sustituir las funciones y compensar las partes que faltan.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados