El cerebelo es una zona anexa al cerebro que resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Ubicado en el encéfalo, su principal función es integrar las vías sensitivas y motoras. El cerebelo conecta la información que reciben los sentidos para enviar y controlas las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor.

Una mujer ha vivido 24 años sin cerebelo... y está esperando un bebé

De hecho, esto es lo que se creía hasta ahora. La publicacion científica Brain ha reportado en los últimos días el curioso caso de una mujer china de 24 años que, después de someterse a varios exámenes médicos para conocer la causa de los vómitos, mareos y malestar que padecía, ha descubierto que no tiene cerebelo. Huelga decir que esto ha causado estupefacción tanto en la paciente como en la comunidad científica.

Además, la joven sin cerebelo está embarazada, según confirma Brain. Al parecer, el embarazo no tuvo ningún tipo de complicación y no se ha detectado ningún antecedente de trastorno neurológico entre sus familiares. No obstante, sí que se ha destacado que la madre de la joven confirmó que el desarrollo motor y comunicativo de la paciente fue tardío. Según sus palabras, no logró caminar sin ayuda hasta los seis años y su capacidad para comunicarse se demoró hasta los siete. Retardos que, como es fácil deducir, se produjeron como consecuencia de no tener cerebelo.

Uno de los nueve casos documentados de personas sin cerebelo

La joven es una de las nueve personas adultas que, de forma documentada, han logrado sobrevivir a la infancia a pesar de no tener cerebelo. De estos nueve casos, seis son mujeres y tres, hombres. 

El extraño caso de esta mujer china demuestra la maravillosa capacidad de nuestro cerebro para adaptarse a la supervivencia ante las condiciones más inhóspitas. En este caso, incluso careciendo de una parte, el cerebelo, que se considera imprescindible para la ejecución de funciones básicas. Demuestra esto, también, que el sistema cerebral es capaz de sustituir las funciones y compensar las partes que faltan.