Vivimos en una época en la que todo está cada vez más medido y estandarizado, de manera que podamos optimizar los recursos. Las ciencias de la administración son un buen ejemplo de ello.

En este artículo vamos a descubrir en qué consisten, qué las caracteriza y cuál es su utilidad a día de hoy en toda una serie de ámbitos muy diferentes.

¿Qué son las ciencias de la administración?

La ciencia o ciencias de la administración, también llamada ciencia de la gestión, es el estudio que se dedica a tratar de explicar las formas de organización humanas relativas al mundo laboral, como son las empresas, pero también a otras estructuras administrativas como son diversos tipos de asociaciones e incluso redes mucho más extensas y complejas como son las administraciones locales, regionales, nacionales o incluso supranacionales (aquellas que conectan a varios países).

En definitiva, el objeto de estudio de las ciencias de la administración son todas las conductas que realizan los seres humanos en este tipo de estructuras. De esta manera podremos conocer de una manera estandarizada por qué un sistema humano se ha organizado de una manera concreta, cuáles son las características de esa elección y cuáles son las ventajas que aporta en contraposición a otros modelos diferentes por los que también podrían haber optado.

Se trata de una disciplina científica, nacida nada menos que de las propias matemáticas aplicadas, ya que en un principio se buscaba el sistema óptimo, aquel en el que, una vez estudiadas las variables implicadas, se obtuvieran los valores que permitieran una máxima eficiencia y por tanto los mejores resultados empleando el nivel mínimo de recursos que fuera posible, y todo ello fundamentado en decisiones estadísticas y por lo tanto cuantificables.

Su origen está en los estudios iniciados para la investigación de operaciones, especialmente relevantes en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, ya que se buscaba la mejor forma para crear estrategias que garantizaran un máximo aprovechamiento de los recursos, tan limitados en el escenario bélico. Fue cuando entraron en juego las matemáticas, como una forma de objetivar los procedimientos, buscando esa eficiencia a través de los números.

Pero las ciencias de la administración fueron creciendo y desarrollándose cada vez más, de manera que hoy en día es posible aplicar estos estudios a prácticamente cualquier forma de organización humana, con el objetivo de encontrar la forma más óptima de realizar su gestión, sea de la índole que sea. Por ello podemos encontrarnos estudios referidos a la organización de una empresa multinacional, a una asociación deportiva, o al Ayuntamiento de un municipio, ya que todas ellas son formaciones susceptibles de ser analizadas.

Niveles de funcionamiento

Cuando se habla de las ciencias de la administración, debemos tener en cuenta que nos permite realizar investigaciones a diferentes niveles, concretamente a tres. A continuación realizaremos una descripción de cada uno de ellos para poder establecer una comparación y descubrir sus diferencias.

1. Fundamental

El primer nivel de investigación es el llamado fundamental, y es el que nos permite acceder a los datos más básicos de la organización. Estos datos son todos aquellos que pueden ser cuantificados y tratados mediante las matemáticas aplicadas, y más concretamente a través de tres ramas de esta ciencia, que son los sistemas dinámicos, el optimizado y la probabilidad. Gracias a estas herramientas podremos organizar toda la información y realizar un primer nivel de análisis.

2. Modelado

Una vez tenemos todos los datos disponibles y listos para operar con ellos, podemos pasar a la segunda fase, que es la de modelado. En este momento, y pudiendo ayudarnos de herramientas informáticas, podremos crear modelos que simulen diferentes escenarios y así poder analizarlos y compararlos, en busca de aquel que resulte más óptimo para nuestros propósitos organizativos. En contraposición al nivel anterior, las ramas de las matemáticas que más peso tienen aquí serían la estadística y por extensión, la econometría.

3. Aplicación

El último nivel, como no podía ser de otra manera, sería el de la propia aplicación. En este momento pasamos de los niveles teóricos, que eran los anteriores, y que nos han proporcionado la información necesaria para establecer las líneas de actuación, a la práctica, que sería el llevar a cabo dicho modelo, en busca de los resultados que hemos anticipado, siempre con la base de los datos y procesos matemáticos, que son los que fundamentan la validez de las ciencias de la administración.

Disciplinas asociadas

Ya hemos visto que las ciencias de la administración se han extendido notablemente por toda una serie de sectores, y en este proceso han establecido vínculos con numerosas disciplinas, de las que beben para generar su conocimiento sobre las formas de gestión. Vamos a mencionar algunas de las más notables.

1. Recursos Humanos

Lógicamente, los Recursos Humanos son la base de toda empresa. No podemos esperar que una organización funcione correctamente si no contamos con una adecuada gestión de sus Recursos Humanos, tanto para incorporar nuevos miembros al equipo, como para ocuparnos de todas las cuestiones relativas a los que ya pertenecen a él. Por eso no podía faltar esta rama cuando hablamos de las ciencias de la administración.

2. Contabilidad

La contabilidad es otra disciplina que aporta una gran información acerca de la organización de la empresa, y además es meramente numérica, por lo que su relación con las matemáticas aplicadas, que eran el origen de las ciencias de la administración, es más que evidente. Por eso debemos tener muy en cuenta los datos aportados para el estudio de la organización.

3. Logística

Igualmente, la logística es clave para la toma de decisiones que optimicen los procedimientos llevados a cabo dentro de una compañía por lo que será clave tenerlos en cuenta para desarrollar un adecuado estudio relativo a la forma en la que dicha empresa se está administrando en todos sus niveles.

4. Finanzas

Las ciencias de la administración también se nutren del estudio de las finanzas que, como ocurría con la contabilidad, es una disciplina basada en cifras y por lo tanto cuantitativa, lo que facilita el diseño de estrategias en busca de una optimización y unos máximos resultados con el menor gasto.

5. Mercadotecnia

No podemos entender las organizaciones empresariales de hoy en día si no tenemos en cuenta todas las cuestiones relativas a la mercadotecnia, que son las que, en gran medida, permiten que una empresa triunfe o no logre despegar, independientemente del producto o servicio que estemos ofertando. Por lo tanto, es otro de los pilares fundamentales en nuestra búsqueda del conocimiento absoluto acerca de las organizaciones humanas.

6. Emprendimiento

El emprendimiento engloba todas las cuestiones relativas a la creación de nuevas empresas, y por lo tanto incluye una serie de conocimientos que resultan básicos para completar el mapa que conforma las ciencias de la administración. Nos ayudará a comprender el proceso de creación de una organización desde su origen como pequeña empresa hasta su desarrollo como una enorme compañía multinacional, si completase dicho ciclo.

7. Estrategia empresarial

Al igual que con el marketing, todas las decisiones empresariales en cuanto a las estrategias a seguir pueden hacer que la corporación siga un rumbo exitoso y alcance sus objetivos o bien que tenga dificultades para mantener su posición en el mercado. Por lo tanto, todo este conjunto de conocimientos también debe formar parte de las ciencias de la administración.

8. Sistemas de información

Los sistemas de información hacen referencia a todas las interacciones de datos, en este caso referentes a la organización, que se ponen en común a través de un sistema de hardware y software, además de las propias personas que manejan dichos equipos. Sin esta red de información no podríamos concebir la propia empresa, así que es otra de las disciplinas que necesitamos para poder comprender mejor este concepto.

9. Administración

La propia administración de las compañías ya está englobando varios de los sectores que hemos ido describiendo en los puntos anteriores, pero su importancia es tan alta que merece una mención aparte. Este compendio de tareas es otra de las fuentes que conforman todo el conocimiento acumulado en las ciencias de la administración.

10. Otras

Aunque alguna disciplina relativa a la organización empresarial no haya sido mencionada en este listado, no quiere decir que no sea necesaria para la mejor comprensión del concepto que estamos estudiando, pues todas aportan en mayor o menor medida una serie de datos de gran valor para poder enfrentarnos a este estudio. Por lo tanto, debe considerarse cualquier otra variable que afecte a la compañía, aunque no se haya mencionado aquí.

Referencias bibliográficas:

  • Anderson, D.R., Sweeney, D.J., Williams, T.A., Camm, J.D., Cochran, J.J., Fry, M.J., Ohlmann, J.W. (2018). An introduction to management science: quantitative approach. Cengage.
  • Dockner, E.J., Jorgensen, S., Van Long, N., Sorger, G. (2000). Differential games in economics and management science. Cambridge University Press.