Una teoría del sociólogo Max Weber. Unsplash.

Desde la psicología de las organizaciones, se han planteado múltiples teorías acerca de la organización del trabajo en las empresas. Hoy conoceremos una de ellas, la teoría de la burocracia de Weber.

Esta teoría surgió para solventar las limitaciones de la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas que, por otro lado, eran opuestas y contradictorias entre sí. Así, Weber planteó esta teoría de corte racionalista mediante un enfoque eficiente, siendo ésta aplicable a las fábricas y a las diferentes formas de organización humana.

Max Weber

Maximilian Weber (1864-1920) fue filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. Se le considera el fundador del estudio moderno de la sociología y la administración pública.

Weber inició el estudio sistemático de la burocracia. Desarrolló una serie de observaciones en relación a ella y configuró las condiciones que contribuyen a ella, con conceptos como la economía monetaria, el sistema capitalista, la revolución industrial, etc.

Teoría de la burocracia de Weber

La teoría de la burocracia de Weber consiste en una forma de organización jerárquica del trabajo donde los funcionarios o trabajadores están especializados en su campo y funciones. Para Weber, la burocracia es un instrumento de dominación.

Weber establece las condiciones para que una persona con poder justifique su legitimidad; además, explica cómo los sujetos sobre los que se ejerce tal poder son sometidos a él.

Además de legitimar el poder, para que sea posible el ejercicio del poder es necesario cierto grado de organización administrativa. La organización administrativa de tipo burocrático planteada por Weber proporcionará el más alto grado de eficacia en el trabajo y la organización. El objetivo de tal organización será resolver los problemas de la sociedad, y por extensión los de la empresa.

Como características positivas de su teoría de la burocracia versus otros tipos de organización del trabajo, Weber defiende que esta es: precisa, rápida y uniforme, entre otras. Además, destaca que su organización ahorra costos objetivos y personales.

Tipos de sociedad

Dentro de su teoría de la burocracia, Weber plantea 3 tipos de sociedad según sus características:

1. Sociedad tradicional

Destacan el patriarcado y la herencia (por ejemplo la familia).

2. Sociedad carismática

Destacan características místicas, arbitrarias y personalistas (por ejemplo los partidos políticos).

3. Sociedad burocrática, racional o legal

Destacan las normas impersonales y la racionalidad (por ejemplos las grandes empresas). A partir de ella explica su teoría de la burocracia.

Tipos de autoridad legítima

Asimismo, Weber define tres tipos de autoridad legítima:

  • Autoridad tradicional.
  • Autoridad carismática.
  • Autoridad legal, racional o burocrática, propia de su teoría.

Ideas principales de su teoría

La teoría de la burocracia de Weber plantea tres ideas fundamentales características de la burocracia:

1. Carácter legal de normas y reglamentos

Existen una serie de normas y reglamentos escritos en la burocracia, que están elaborados de forma detallada y racional. Estos son coherentes con los objetivos de la burocracia.

Así, la burocracia se basa en una legislación propia que define su funcionamiento.

2. Impersonalidad

Todas las reglas, decisiones y cuestiones administrativas se formularán y registrarán por escrito.

El trabajador cumplirá su tarea de forma impersonal.

3. Jerarquía de la autoridad

La legislación comentada se compone de una serie de reglas abstractas y establecidas de forma racional e intencional.

El sujeto con autoridad posee una serie de funciones, derechos y obligaciones. Este sujeto tiene poder a razón de su cargo.

Por otro lado, el sujeto que obedece a la autoridad lo hace porque así lo determinan las leyes, y no tanto por obedecer a la voluntad del jefe.

4. Profesionalización y racionalidad

Cada profesional será seleccionado por su grado de preparación y especialización en la materia.

El trabajo a desarrollar se planteará como una carrera donde uno puedo ser promovido (ascendido) según su antigüedad, capacidad y conocimientos técnicos.

5. Máxima división del trabajo

Existen una serie de cargos de poder dentro de la organización burocrática. Cada cargo de poder obedece a una serie de competencias, que están delimitadas a partir de una serie de reglas.

Los cargos se organizan de forma jerárquica; así, cada cargo está bajo el control y supervisión de un cargo superior. Cada sujeto será responsable de sus decisiones y acciones, así como de las de sus subordinados.

6. Determinación de reglas

Las reglas y las normas rigen la conducta de los trabajadores. Cada una de ellas se aplica a cada caso y situación en concreto de forma coherente.

Efectos de la burocracia

Weber plantea una serie de efectos surgidos a partir de su organización burocrática: por un lado, la organización burocrática ayudará a prever el comportamiento humano, y por el otro, facilitará la estandarización del desempeño de los trabajadores.

Como se ha comentado anteriormente, el objetivo último será disponer de una mayor eficiencia en todos los procesos y cargos desarrollados en la empresa, es decir, la máxima eficiencia de la organización.

Referencias bibliográficas:

  • Weber, M. (1993). Economía y sociedad. Madrid: S.L. Fondo de cultura económica de España.
  • Hogg, M. y Graham, V. (2010). Psicología social. Panamericana.