La gestión empresarial es uno de los temas más actuales que podemos encontrar, aunque algunos de sus modelos vienen de lejos.

Uno de los más importantes es la escuela cuantitativa de la administración. Con este artículo vamos a poder conocer mejor cuál es su origen, cuáles son sus principales características y cuáles son las ventajas que nos aporta frente a otros modelos.

¿Qué es la escuela cuantitativa de la administración?

Dentro de todos los modelos de gestión empresarial, el de la escuela cuantitativa de la administración es el que se basa en los modelos estadísticos y en las simulaciones computacionales como método para tomar decisiones, de manera que lo hace apoyándose en datos cuantificables, buscando una mayor precisión y objetividad. Por lo tanto, es un modelo totalmente basado en el pensamiento racional.

La creación de la escuela cuantitativa de la administración se remonta a mediados del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial. En este contexto, Gran Bretaña, dentro del bando de los aliados, estudiaba nuevas formas de establecer estrategias basadas en razonamientos totalmente racionales. Para este fin reunieron a expertos de diferentes áreas, y fue como se gestó lo que finalmente se conocería como escuela cuantitativa de la administración.

El modelo resultó tan exitoso que numerosas naciones siguieron el ejemplo. Y no solo eso, sino que tras terminar la guerra, se continuó haciendo uso de esta metodología, ya en otra serie de contextos alejados de la beligerancia, como es la propia industria. Así, las empresas buscaban reconstruirse aprovechando las ventajas que la escuela cuantitativa de la administración les otorgaba.

¿Cómo es posible que un método que era útil para estrategias de guerra lo sea también para estrategias empresariales? Porque, aunque los fines sean muy distintos, los fundamentos siguen siendo los mismos: conseguir los mejores resultados basándonos en datos objetivos. Y es que la clave de este modelo es el sentido cuantitativo, es decir, mensurable y comprobable, una característica de la que adolecen otros métodos.

Características de este modelo de gestión

Aunque ya hemos anticipado alguna de ellas, vamos a ver ahora con más detalle las principales características que hacen tan especial a la escuela cuantitativa administrativa, y que la diferencian de otra serie de planteamientos metodológicos.

1. Pensamiento racional

Como veíamos, la clave que define a la escuela cuantitativa administrativa es el uso constante de un pensamiento racional. Todas las problemáticas deben ser analizadas bajo un punto de vista objetivo, que permita cuantificar todas las variables de una forma medible y analizable. Además, siguiendo esta dinámica, podemos comparar unas situaciones con otras y valorar la eficacia de los resultados de una manera objetiva.

2. Diferentes disciplinas

Otra de las señas de identidad de la escuela cuantitativa administrativa es la utilización de perspectivas muy diversas, según el área de la disciplina que se utilice para el enfoque en cada momento. De esta manera podremos obtener diferentes visiones, todas ellas fundamentadas en datos estadísticos, para poder tomar una decisión contando con la máxima información y además la más fiable.

3. Predicción

Tanto en el ámbito empresarial como en muchos otros, existe una cantidad ingente de variables que debemos siempre tener en cuenta a la hora de buscar la mejor estrategia que nos permita lograr nuestros objetivos. La escuela cuantitativa de la administración tiene la ventaja de proporcionarnos una predicción en forma de probabilidad de aparición de cada una de estas variables, lo cual es de vital importancia para tener una información estadística vital que nos ayudará a tomar un camino u otro.

Técnicas utilizadas

Hemos visto las líneas generales que definen la escuela cuantitativa de la administración. Ahora vamos a conocer mejor cuáles son las técnicas más frecuentemente utilizadas en el marco de esta metodología.

1. Econometría

Esta herramienta se basa en el uso de la estadística que nos da la estandarización que buscamos para comprender mejor el mercado en el que se mueve nuestra organización. Gracias a la econometría se pueden realizar predicciones apoyadas en datos concretos que las fundamenten.

2. Probabilidad

El índice de probabilidad es otra de las herramientas más poderosas de esta escuela. Al obtener las probabilidades de ocurrencia de cada variable que manejamos en el modelo, podemos decidir las estrategias a seguir con la confianza de haber seguido un proceso de razonamiento objetivo.

3. Espera

La cola de espera es un mecanismo mediante el cual se tiene en cuenta el coste que supone la realización de la producción y el que supone la espera hasta llegar a realizarlo, para lograr el punto de equilibrio más favorable que nos ayude a decidir el mejor momento para comenzar a producir los bienes o servicios que nuestra empresa ofrezca.

4. Dinamismo

Otra herramienta utilizada en la escuela cuantitativa de la administración es la programación según el dinamismo. Está pensada para usarse en los casos en que, habiéndose establecido previamente un objetivo final, este se ha visto alterado en alguna de las etapas de la producción, por lo que se recurre al enfoque dinámico para actualizar nuestra meta y así adaptarnos rápidamente a la nueva situación.

5. Producción lineal

También se puede recurrir a la programación lineal en cuanto al sistema de producción. El objetivo de este método es hacer que económicamente suponga los costes más reducidos que el sistema permita, y así ser más eficientes y lograr mayores beneficios ofreciendo el mismo producto, pero producido a través de recursos totalmente optimizados.

6. Teoría de juegos

La teoría de juegos sería la piedra angular de la escuela cuantitativa de la administración. Gracias a ella se puede incidir en cualquier problemática que encontremos en la organización y afrontarla de una manera matemática y por lo tanto con la mayor precisión posible, de manera que la solución elegida siempre vendrá dada por la matriz de resultados obtenida, y tendremos un apoyo estadístico detrás.

Modelos matemáticos

Ha quedado claro que la base de la escuela cuantitativa de la administración son sus fundamentos estadísticos para poder tomar decisiones racionales. Vamos a conocer ahora algunos de los modelos matemáticos sobre los que se apoyan.

1. Investigación operativa

El primer modelo que encontramos es la investigación operativa o de operaciones, que ayuda a tomar las decisiones bajo análisis muy exhaustivos. Este modelo forma parte de la rama de matemáticas aplicadas, y es uno de los más populares en los utilizados para la búsqueda de decisiones óptimas. Al igual que la propia escuela cuantitativa de la administración, su nacimiento también fue fruto de las investigaciones realizadas en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Teorías de la decisión

También se tienen muy en cuenta las teorías de la decisión, otro modelo que, en este caso, se nutre de diferentes disciplinas, como son la Psicología, la Economía y la Administración. De esta manera cuentan con diferentes perspectivas para lograr fundamentar la decisión de la forma más completa.

3. Procesamiento electrónico de datos

Por supuesto, la escuela cuantitativa de la administración se apoya también en el procesamiento electónico de datos, o PED. Gracias a este sistema, se pueden procesar enormes cantidades de datos de una forma sencilla y rápida, y obtener datos estadísticos de gran valor para establecer nuestros objetivos y estrategias para llevarlos a cabo.

4. Ciencia administrativa

Como es evidente, pues forma parte de su propia nomenclatura, la administración o ciencia administrativa es otro de los pilares de esta escuela. Y es que toda la metodología estandarizada que se encuentra detrás en cuanto a planificar, organizar, dirigir y controlar cada recurso de la empresa, se nutre directamente de la metodología de esta ciencia. Solo así podemos conseguir la optimización y los niveles de eficiencia que buscamos con la escuela cuantitativa de la administración.

5. Métodos estadísticos

Por último, el modelo matemático estadístico es primordial para el desarrollo de los mecanismos de esta escuela, cuestión que ya hemos ido desarrollando en los diferentes puntos de este artículo. Y es que la estadística es la base y la principal arma de esta metodología, pues es el modelo que permite llevar a cabo todas las funciones que hemos visto y desembocar en las decisiones fundamentadas racionalmente que veíamos anteriormente.

Conclusión

Tras desarrollar las características, las técnicas que utiliza y los modelos matemáticos en los que se basa la escuela cuantitativa de la administración, ya podemos establecernos la idea global de sus fundamentos y objetivos. Lo que debe quedar claro es la base matemática, especialmente estadística que aporta a este modelo la fuerza de la estandarización y la cuantificación con la que podremos hacer frente a las cuestiones que afecten a nuestra empresa tomando las decisiones óptimas para resolverlas.

Referencias bibliográficas:

  • Franklin, S.G., Terry, G.R. (2000). Principios de administración. Compania Editorial Continental.
  • MacNamara, M., Meyler, M., Arnold, A. (1990). Management education and the challenge of action learning. Higher Education. Springer.
  • Racines, J.F. (2005). Bogotá. Centro nacional de medios para el aprendizaje.
  • Rana, M.M., Ali, M.J., Saha, A. (2016). Contemporary Theory of Management: A Comparative Study on Quantitative Approach, System Approach, and Contingency Approach. International Journal of Business and Management Invention.