Cualidades del buen reclutador. Unsplash.

En el mundo de las organizaciones, buena parte de la viabilidad de las empresas depende de quiénes trabajen en ella. Y no solo eso: también hay que tener una visión dinámica de los equipos que trabajan en una organización, es decir, saber adaptarse a las necesidades que van surgiendo en el aquí y ahora, y encontrar a las personas adecuadas en el momento justo.

Es por eso que el rol del reclutador es indispensable en las empresas que son medianas, grandes o que aspiran a expandirse. Especializarse en este ámbito significa conocer las claves de la selección de personal y, además de eso, saber llegar a la gente que interesa y que puede aportar al equipo.

Ahora bien... ¿cuáles son las características clave para ser un buen reclutador? Veámoslo.

Las claves para ser un buen reclutador

Reclutar es mucho más que poner en contacto a la organización con las personas que pueden trabajar en ella. Veamos cuáles son las características distintivas del reclutador profesional, y por qué su trabajo se nota mucho en los resultados obtenidos por la empresa a medio y largo plazo.

1. Sabe definir el puesto de trabajo

Antes de pasar a la acción más allá de la empresa, resulta imprescindible conocer las características del puesto vacante, independientemente de si había alguien que estaba ocupándolo antes o no.

Esto implica Prever el tipo de exigencias y capacidades asociadas a ese rol profesional, tanto en el día a día como a largo plazo, así como quién supervisará directamente su trabajo, quién estará a su cargo (si es el caso de que supervisa a otros), y con qué departamentos se relacionará de manera habitual. También es necesario tener claro el tipo de horario vinculado a ese puesto de trabajo, así como los recursos con los que contará desde un principio, y si habrá un plan de formación interno.

2. Conoce la filosofía de la empresa

Más allá de toda empresa está su filosofía, los valores que transmite no solo mediante sus piezas de comunicación surgidas del departamento de marketing, sino de manera espontánea a través del modo de trabajo, la definición de los puestos de trabajo, y eincluso el diseño y la estética de los lugares en los que se trabaja.

Aunque parezcan pequeños detalles, todos estos elementos pueden tener un efecto importante en el encaje en la empresa de determinados candidatos.

3. Conoce las universidades y centros de formación más relevantes

Para encontrar candidatos que se encarguen de realizar determinados trabajos especializados, es importante conocer las propuestas de formación de las universidades y escuelas más relevantes de la zona, e incluso algunas de fama internacional.

De esta manera, el reclutador puede ver más allá del título de quienes aspiran al puesto, dando más valor a determinadas acreditaciones y menos a otras, según la calidad de sus planes de estudios y su metodología.

4. Sabe usar las herramientas de selección más eficaces

Evidentemente, es necesario conocer una amplia variedad de herramientas de selección de personal. Hay vida más allá de las entrevistas de trabajo, y en cada caso hay que saber cuáles priorizar para agilizar el proceso de reclutamiento y hacer que sea eficiente.

5. Sabe reconocer las soft skills

Las soft skills son todo aquello que no aparece en el curriculum de una persona: la dimensión psicológica y de personalidad que tiene implicaciones en el desempeño del trabajo: la capacidad para centrarse en la consecución de metas, las habilidades comunicativas, la gestión del conflicto... Todo ello puede ser lo que determine si un aspirante se ajusta o no al puesto de trabajo.

6. Conoce las vías de acceso a las bolsas de candidatos

Sería un error asumir que los candidatos con potencial para cubrir el puesto laboral van a acudir sin más al reclutador: hay que saber llegar a ellos. Muchas veces, esto se consigue utiilizando plataformas online de búsqueda de trabajo específicas, en otras acudiendo a centros de formación para seleccionar jóvenes promesas, pero en ciertos casos especiales es posible que sea necesario ir por la vía del headhunter: desarrollar contactos ad hoc para establecer un puente comunicativo entre la empresa y profesionales específicos y muy cotizados.

7. Aprende constantemente de sus errores

Nadie está libre de errores, y el reclutador profesional no es ninguna excepción. La clave está en saber fijarse en aquellas variables significativas que nos indican si una decisión ha sido acertada o no, para que, en un futuro, sea posible minimizar el riesgo de dejar pasar al candidato adecuado en favor de otro.

8. Sabe apostar por la retención del talento

Más allá de las habilidades y rasgos de personalidad de un candidato, también hay que tener en cuenta si por sus características tiene posibilidades de encontrarse tan a gusto en la organización que decida quedarse mucho tiempo. Para ello, es importante conocer los planes de retención del talento de la empresa, y prever si la persona tendrá afinidad con estos.

¿Cómo aprender a ser reclutador?

Actualmente, en España existen programas de formación post-universitaria dedicados específicamente al proceso de reclutamiento y selección de personal. La Universidad de Málaga dispone de uno de los más completos: el Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento, el cual va por IV edición.

Este Máster pone el foco en los dos pilares principales de los Recursos Humanos: la Selección de Personal y la Promoción del Talento propio de las dinámicas de la empresa. Está diseñado especialmente para personas con Licenciatura o Graduado en estudios como Psicología, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales, y forma tanto en la teoría como en la práctica.

Actualmente, su tasa de inserción laboral para los alumnos que finalizan el Máster supera el 70%, y pone énfasis en la necesidad de conocer los procesos de trabajo más innovadores; dispone de contenidos como el machine learning, el Big Data las metodologías basadas en Blockchain, todo esto de la mano de expertos dedicados principalmente al contexto empresarial. Si te interesa conocer más acerca del Máster Propio Universitario en Selección y Gestión del Talento, puedes acceder a sus datos de contacto a través de este enlace.