¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo se supera la infidelidad con la ayuda de un psicólogo?

Estas son las tareas y estrategias usadas en terapia de pareja para superar casos de infidelidad.

Tomás Santa Cecilia

Tomás Santa Cecilia

Cómo se supera la infidelidad con la ayuda de un psicólogo

La infidelidad está entre uno de los motivos de consulta más frecuentes entre las personas que deciden acudir a terapia de pareja para disponer de la ayuda de un profesional de la psicología. No sorprende que así sea, ya que las infidelidades constituyen un fenómeno relativamente común entre quienes están en una relación de noviazgo o están casados.

Es cierto que en la mayoría de los casos, cuando el caso de infidelidad trasciende y ambas personas involucradas en la relación son conscientes de lo ocurrido, esto suele comportar un duro golpe emocional para quien se siente “engañado/a”, y se desencadena una crisis de pareja, o directamente una ruptura de esta. Sin embargo, en muchos casos la relación de noviazgo o el matrimonio puede ser reparada si se dan los pasos adecuados, que siempre tienen que ver con reestablecer el compromiso que alguien ha roto.

En este artículo vamos a ver de qué manera es posible superar una infidelidad con el apoyo de un psicólogo a través de un proceso de terapia de pareja.

¿Cómo trabaja un psicólogo para ayudar a superar una crisis de pareja por infidelidad?

Estas son las principales partes de la intervención en terapia de pareja cuando se da apoyo a parejas que han pasado por una infidelidad, sea del tipo que sea. No se producen todas ellas de manera secuencial, sino que varias de ellas se van intercalando con las demás.

1. Evaluación inicial del caso y delimitación del problema de infidelidad

En primer lugar, se trabaja examinando la percepción que ambas personas tienen del caso de infidelidad.

Puede ser que, en un principio, lo que para una persona supone romper con el compromiso no lo sea, lo cual no quiere decir que la infidelidad no se haya dado.

En esta fase se examina qué actitud tienen ambas personas a la hora de relatar lo sucedido, evaluando aspectos como el grado de arrepentimiento, de comportamiento defensivo, de búsqueda de la confrontación…

2. Detección de los desencadenantes de la infidelidad

Aunque cada relación es un mundo y hay que examinar los problemas de matrimonio o noviazgo caso por caso, se puede decir que las principales causas de la infidelidad son las siguientes (pueden estar presentes varias a la vez, interactuando y reforzándose entre sí):

  • Insatisfacción sexual
  • Presencia de rasgos de personalidad antisocial en uno o ambos miembros de la pareja
  • Malentendidos en el establecimiento de límites, de alcance del compromiso
  • Uso de la relación de pareja con fines instrumentales para conseguir algo (el noviazgo o matrimonio no se basan en el amor mutuo)
  • Uso de infidelidad a modo de venganza
  • Falta de tiempo para estar juntos

Algunas de estas causas y facilitadores de casos de infidelidad comprometen tanto a la relación de pareja que la única salida es la ruptura, solución que es especialmente urgente cuando el hecho de romper con el compromiso es una manera de maltratar psicológicamente a la otra persona o se da en un contexto de maltrato. En situaciones así no se interviene mediante la terapia de pareja.

En cualquier caso, una vez se han detectado las causas y desencadenantes de la infidelidad, se pasa a las siguientes etapas de la terapia de pareja creadas a medida para dar solución a las necesidades insatisfechas de ambas partes, pero siempre poniendo el foco en la parte que se ha visto más dañada y perjudicada.

Infidelidad en la pareja

3. Creación de un contexto de diálogo en el que no se prejuzga

En terapia de pareja es muy importante establecer protocolos de habla que permitan que ambas personas puedan expresarse sin ser interrumpidas y sin miedo a ser juzgadas por el psicólogo o la psicóloga. El rol del profesional en esta parte del proceso es de facilitador del diálogo y de mediador, pero también de dinamizador de un flujo de comunicación que debe tocar todos los temas relevantes, realizando las preguntas clave.

Además, en este aspecto de la intervención en terapia de pareja se “entrena” a las personas a regular la ira y a establecer discusiones constructivas en las que no se pelea por el simple hecho de pelear, sino para buscar posibles soluciones.

4. Acompañamiento a la persona a la que se ha sido infiel en un proceso de auto-conocimiento

La persona que ha sido engañada debe comprender qué ha supuesto la infidelidad para ella, y qué sería necesario para que vuelva a estar a gusto en esa relación, amando a la otra persona. Por eso, se le ofrece ayuda a la hora de plasmar sus sentimientos en palabras y en explicaciones estructuradas de cómo ha vivido la infidelidad.

5. Creación de un plan de reparación de daños

No es suficiente con pedir perdón, hay que demostrar interés por reparar ese compromiso que ha quedado roto con la infidelidad.

Por eso, en terapia se ayuda a que ambas personas acuerden un proceso de reparación y renovación del compromiso, que debe pasar por acciones en las que haya que invertir tiempo y esfuerzo. Estas metas basadas en acciones forman parte de las metas a las que se quiere llegar con la terapia, y deben incluir un periodo de tiempo determinado para alcanzarlas.

6. Entrenamiento en técnicas de gestión de las emociones

La intervención psicológica en casos de infidelidad es también una oportunidad para aprender a gestionar mejor las emociones. Esto forma parte tanto del objetivo de reparar la relación dañada por la infidelidad, como de actuar sobre los desencadenantes de la infidelidad.

7. Resolución y acompañamiento final

En la etapa final, se ayuda a la pareja a que reconozca los progresos realizados, y ambas personas valoran el estado actual de su relación. Si ambas notan que la crisis por la infidelidad ha quedado superada, se les ofrece un periodo de acompañamiento para ver si esa mejora se mantiene a medio y largo plazo.

¿Buscas asistencia psicológica para parejas?

Si tu noviazgo o matrimonio pasa por momentos complicados y te interesa disponer de servicios de terapia de pareja, ponte en contacto conmigo.

Tomas Santa Cecilia

Tomas Santa Cecilia

Psicologo Consultor: Master en Psicología Cognitivo Conductual

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

Soy psicólogo especializado en el modelo cognitivo-conductual, y trabajo ayudando a personas y grupos en sesiones individualizadas, para parejas y para empresas. Puedes contar con mis servicios de manera presencial en mi consulta de Madrid o bien a través de la modalidad online mediante videollamada.

  • Atkins, D.C.; Baucom, D.H.; Jacobson, N.S. (2001). Understanding infidelity: correlates in a national random sample. The Journal of Family Psychology, 15(4): pp. 735 - 749.
  • Díaz Morfa, J. (2003) Prevención de los conflictos de pareja. Editorial Desclée de Brouwer, Colección Biblioteca de Psicología.
  • Frederick, D.; Fales, M. (2014). Upset Over Sexual versus Emotional Infidelity Among Gay, Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Adults. Archives of sexual behavior, 45(1): pp. 175 - 191.
  • Haseli, A.; Shariati, M.; Nazari, A.M.; Keramat, A.; Emamian, M.H. (2019). Infidelity and Its Associated Factors: A Systematic Review. The Journal of Sexual Medicine, 16(8): pp. 1155 - 1169.
  • Liu, C. (2000). A theory of marital sexual life. Journal of Marriage and Family, 62(2): pp. 363 - 374.
Tomás Santa Cecilia

Tomás Santa Cecilia

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados