Dora Maria Kalff fue una psicóloga, seguidora del modelo de psicología analítica de Carl Jung y también de la psiquiatra infantil Margarita Lowenfeld y su técnica mundial, de forma que su modo de trabajar en psicoterapia estaba fundamentado en el desarrollo de un espacio no verbal que posibilite la expresión del inconsciente de forma libre.
Además, se hizo popular mundialmente gracias a la creación de su técnica de la caja de arena o Sandplay; una herramienta que se utiliza en psicoterapia desde la década de los años 50 con el fin de abordar los conflictos inconscientes, a través de la representación simbólica mediante la elaboración de escenas con figuras y una caja de arena, cuyo interior se encuentra pintado de azul con el fin de simbolizar el mar y el cielo.
En esta biografía de Dora Maria Kalff veremos quién fue esta investigadora y cuáles fueron los acontecimientos más importantes de su vida y en qué consiste su técnica de la caja de arena o Sandplay.
- Artículo relacionado: "Historia de la Psicología: autores y teorías principales"
Breve biografía de Dora Maria Kalff
Dora Maria Kalff fue una psicóloga junguiana que se hizo popular mundialmente gracias a la creación de su técnica de la caja de arena; una herramienta que se utiliza en psicoterapia desde la década de los años 50 con el fin de abordar los conflictos inconscientes al representar el mundo interior de los pacientes de manera que así se pueda ayudarles a ser conscientes sobre algunos aspectos relevantes para seguir la dirección hacia la curación a nivel emocional o psíquico.
Primeros años
Dora Maria Kalff fue una psicóloga que nació el día 21 de diciembre de 1904 en un pequeño poblado de Suiza, que está situado a 20 kilómetros de la ciudad de Zúrich, llamado Richterswil. Tuvo una infancia complicada debido a una serie de problemas de salud que sufrió a lo largo de este periodo, lo que causó que no pudiera pasar el tiempo suficiente relacionándose y jugando con otros niños. Es por ello quizás la razón por la que era retraída y bastante introspectiva, según fuentes.
En el ámbito académico, Dora Maria Kalff siempre destacó, ya que siempre fue muy aplicada en los estudios; poro tro lado, dominaba varios idiomas aparte del materno, como el latín o el griego, entre otros.
Posteriormente, Dora Maria Kalff se fue a Londres para continuar con sus estudios en la universidad, logrando licenciarse en la carrera de Filosofía.
- Quizás te interese: "Las 10 principales teorías psicológicas"
Encuentro con Carl Jung y su esposa
Dora Maria Kalff seguía avanzando con su trabajo y su formación cuando a los 45 años de edad conoció personalmente a Carl Jung y a su esposa, Emma. Dicho encuentro fue muy estimulante para Kalff, y el matrimonio se sintió gratamente impresionado, por lo que animaron a Dora Maria Kalff para que continuase su formación dentro del ámbito de la psicología analítica. Para ello se matricularía posteriormente en un centro que era puntero en ello por aquel entonces, el Instituto de Küsnacht de Londres, que había sido fundado en el año 1928.
Formación especializada
Cabe destacar a la psiquiatra infantil Margarita Lowenfeld, quien fue muy influyente para Dora tras asistir esta última a una conferencia que dio en el año 1954 y que trataba sobre una técnica terapeuta que había desarrollado, conocida con el nombre de “técnica mundial”. Dicha técnica había sido ideada con el fin de ayudar a los niños a expresarse mediante unas figuras en miniatura; sirviendo de inspiración para el trabajo posterior de Dora Maria Kalff.
Tras dicho encuentro, Dora Maria Kalff no paró de formarse y de investigar, llegando a interesarse especialmente por el análisis del lenguaje del inconsciente. Además, enseguida demostró tener grandes aptitudes para tratar especialmente con los niños, algo de lo que Jung y su esposa fueron testigos, por lo que alentaron a Dora para que se enfocara especialmente en el trabajo terapéutico con niños, siendo este el primer paso hacia el camino del desarrollo de su modelo terapéutico de la caja de arena.
En el Instituto de Küsnacht, Dora Maria Kalff estuvo estudiando durante 6 largos años, recibiendo una buena formación y durante los cuales conoció a personas muy importantes dentro del ámbito de la psicoterapia como D. W. Winnicott o M. Fordham, entre otros.
- Artículo relacionado: "Sigmund Freud: biografía y obra del célebre psicoanalista"
Regreso a su país natal
Cuando Dora Maria Kalff regresó a Suiza, puso en marcha el desarrollo de la técnica por la que se hizo famosa, el método Sandplay o la caja de arena, partiendo de la influencia de Carl Jung y de Margarita Lowenfeld. Su idea a la hora de desarrollar esta técnica era que había una correlación bastante notable entre lo que hacían los niños con los juguetes en los areneros del parque y una serie de conceptos planteados en la teoría junguiana.
En 1966, publicó un libro titulado “Sandplay: A Psychotherapeutic Approach to the Psyche”, en el que hablaba acerca del método terapéutico que había desarrollado, centrándose fundamentalmente en la psicoterapia con niños.
Por otro lado, cabe mencionar que Dora Maria Kalff se interesó por la filosofía oriental y, más concretamente, por el budismo tibetano, el budismo zen y el taoísmo, los cuales influyeron en su actitud a la hora de trabajar en terapia con los pacientes. Además, escribió un libro relacionado con estos temas que se titula “El budismo tibetano y el taoísmo” y que puede servir para profundizar en la comprensión de su técnica de la caja de arena.
El método Sandplay o caja de arena fue haciéndose cada vez más popular, por lo que Dora Maria Kalff tuvo que viajar alrededor de Europa, América y Japón con el fin de formar a nuevos terapeutas para que pudieran aplicar su método. Además, en los años 80 se reunió con varios profesionales que estaban especializados en su método con el fin de continuar promoviendo dicho método y esto dio pie a que tuviera que desarrollar una estructura más formal que pudiera posibilitar la práctica de una manera más estandarizada y así facilitar su estudio por parte de otros profesionales y de estudiantes.
- Quizás te interese: "Las 3 diferencias entre inconsciente y subconsciente"
Su legado
Dora Maria Kalff falleció en su país natal en el año 1990, dejando un legado dentro del ámbito de la psicoterapia destacable, ya que su famosa técnica de la caja de arena o Sandplay se sigue utilizando en la actualidad alrededor de todo el mundo.
Además, se ha llegado a crear una Sociedad Internacional para la terapia de la caja de arena, que fue fundada por ella en 1985 en la ciudad de Zúrich y que a día de hoy sigue funcionando. En su sede central se forman los futuros profesionales cualificados en el manejo del método Sandplay.
¿En qué consiste el método Sandplay o caja de arena?
El conocido método Sandplay o caja de arena de Dora Maria Kalff está pensado para que sea aplicado por un profesional cualificado que, antes de poder aplicar la caja de arena a otras personas, debería haber pasado previamente por ese proceso terapéutico. Además, ese profesional debería ser psicólogo, psiquiatra o médico, siendo este el requisito mínimo requerido para poder cualificarse en el manejo de este método.
Por otro lado, el método Sandplay fue desarrollado con el fin de acceder a los contenidos del nivel inconsciente tanto de niños como de adultos. Para poner en práctica este modelo se utiliza una caja de madera y una serie de figuras que las personas participantes deben elegir y ofrecer la forma más completa que sea posible, de manera que pudiera ser una representativa muestra de todos los seres, tanto animados como inanimados, que nos podríamos encontrar tanto en el mundo exterior como en el mundo interno de la imaginación.
Cabe mencionar que la caja de arena, a pesar de lo que pudiera parecer de primeras, es una herramienta bastante sencilla, ya que es simple y llanamente una bandeja o una caja que debería estar llena de arena sin que esta llegue a rebosar. Después a la hora de llevar a cabo una sesión con un paciente, este debería comenzar seleccionando una serie de figuras y objetos que le sirvan para representar una serie de escenas que sean lo más semejantes posibles a sus sueños.
El psicoterapeuta debería favorecer el desarrollo de un ambiente facilitador para que el paciente se abra a la hora de utilizar tanto la caja de arena como las figuras para expresarse y mostrar así posibles sueños, conversaciones o cualquier representación imaginativa que pudiera mostrar algo relevante.
Mientras el paciente lleva a cabo esa representación, el terapeuta debería encargarse de observar sin intervenir ni hacer una interpretación o un análisis de lo que hace con las figuras. En cambio, el terapeuta debería fijarse en lo que el paciente comenta durante la representación con el fin de decidir, en base a lo que comente el paciente, si es necesario hacer un análisis.