Una de las situaciones más complicadas que podemos experimentar es el desamor. Si bien, al enamorarnos, podemos vivir en una nube, dejarlo con la persona que tanto amamos puede provocar una gran tristeza y afectar a nuestra vida de manera negativa.
Posiblemente, el desamor sea una de esas experiencias vitales que nos llevan directos a la crisis existencial: nuestra autoestima queda seriamente dañada y no sabemos muy bien hacia dónde debemos dirigirnos en la vida. Eso sí, el desamor se supera, aunque a veces necesitemos tiempo.
- Artículo recomendado: "Los 14 tipos de pareja: ¿cómo es tu relación sentimental?"
Cuando nos rompen el corazón y nos dejan por otro
Pero si dejarlo con alguien es complicado y doloroso, peor es aún cuando esa persona a la que hemos amado comienza una relación con otra persona justo después de dejarnos, o peor aún, nos dejan por otro.
Podemos llegar a sentirnos como unos auténticos fracasados, podemos culparnos por no saber mantener una relación, podemos sentirnos inferiores al creer que su nueva pareja es mejor para nosotros y, peor todavía, podemos creer que no somos personas dignas porque la otra persona ha rehecho su vida y nosotros no somos capaces de hacerlo.
Pues bien, incluso en estos momentos de dolor emocional extremo, es posible salir fortalecido y aprender de esta traumática experiencia. A continuación puedes encontrar una serie de consejos para lograrlo.
1. Acéptalo
Uno de los defectos que tenemos las personas es que solemos culparnos con mucha facilidad y no valorar lo suficiente nuestros logros. Y esta situación, en la que parece que seamos nosotros los culpables de esta historia, podemos llegar a machacarnos de tal manera que se hace difícil no pasar una sola noche sin llorar y sin dormir.
Afirmar que perder a la persona que amas y además ver como rehace su vida con alguien y que es fácil aceptarlo de la noche a la mañana es un error, pues el impacto de la primera noticia que tenemos nos deja seriamente tocados.
Ahora bien, también es cierto que los seres humanos tenemos una capacidad de adaptación sorprendente, y son estos momentos los que nos hacen crecer como personas. Por eso, cuanto antes aceptemos lo que ha ocurrido, a sabiendas de que es un proceso lento y que requiere voluntad, antes saldremos a flote y podremos volver a disfrutar plenamente de la vida.
- Si además de perder a tu pareja has sufrido una infidelidad, puedes leer nuestro artículo “Superar una infidelidad: las 5 claves para conseguirlo”
2. Expresa lo que sientes
Esta situación complicada, además de dolorosa puede resultar vergonzosa. Es normal que no queramos hablar con nadie y que decidamos guardarnos todo ese dolor dentro para no parecer personas débiles. Pero muchas veces, expresar lo que sentimos con aquella gente de confianza puede suponer una catarsis emocional que nos ayudará a sentirnos mejor. Ahora bien, no es bueno recrearse en esta mala experiencia una y otra vez , por lo que es necesario avanzar.
3. No te lo tomes como una batalla
Es duro ver que la otra persona ha logrado rehacer su vida y lo ha hecho con otro, pero esto no es una batalla. Todo el mundo necesita su tiempo para superar el desamor, y aunque tu pareja esté con otro, no quiere decir que lo haya superado. Hay personas que no saben estar solas por su baja autoestima y su debilidad emocional. Por eso, en vez de centrarte en tu ex, dirige la atención hacia ti y tus sueños y necesidades.
4. Una nueva oportunidad para ti
Una ruptura siempre duele, especialmente cuando quieres mucho a la persona con la que has estado, pero como dice el dicho, del dolor se aprende. Ahora ya no compartes tu tiempo con nadie, así que tienes todo el tiempo del mundo para conocerte a ti mismo y luchar para tu desarrollo personal. Enamórate de ti mismo y el éxito está asegurado.
5. La culpa no es tuya
Es fácil culparse cuando la relación no ha acabado bien porque a nadie le gusta quedar como el culpable, y en el momento de dejar la relación, los dos miembros sacan todos los trapos sucios de golpe, pues la ira y el rencor suelen aparecer. Es posible que parte de la culpa de la ruptura sea tuya, pero no toda. Así que no te sientas culpable y en vez de usar el tiempo para culparte, aprovéchalo para cambiar lo que necesites de tu vida para que puedas crecer.
6. No te compares
Y si no es bueno culparse, tampoco lo es compararse ni con tu pareja ni con su nuevo novio o novia. Como he comentado, puede que tu ex esté con otro porque no sabe estar solo/a. Tampoco es bueno que te compares con la otra persona porque posees talentos, habilidades y una manera de ser diferente, y eso no quiere decir que seas peor. Acéptate cómo eres, buscar crecer cada día, y ya llegará otra persona con la que encajarás.
7. Evita los sitios en los que puedas cruzarte
Es necesario, cuando acabas una relación, que evites esos lugares donde puedes cruzarte con tu pareja, puesto que el desamor no es lineal, es decir, que existen altibajos. Si pasas una semana en la que te sientes mejor, volver a ver a tu ex con otro puede hacerte sentirte igual o peor que hace un mes. Así que sigue con tu vida y no te descentres.
8. Evita buscarle
Y evitar esos lugares en los que puedes cruzarte con tu pareja también incluye el buscarle, por ejemplo, por las redes sociales. En el desamor lo que vale es el todo o nada, puesto que cuando nos enamoramos nuestro cerebro sufre una cascada de neuroquímicos similar a lo que ocurre en el cerebro de un drogadicto. En el desamor, podemos obsesionarnos y deprimirnos con gran facilidad, porque los niveles de serotonina descienden.
- Artículo relacionado: “La química del amor: una droga muy potente”
9. Céntrate en ti
Además, el todo o nada significa que podemos rehacer nuestra vida y centrarnos en nosotros sin tener que estar pensando en la otra persona de manera continua. Al principio puede costar, pero con el tiempo nuestro cerebro recupera la estabilidad y, por tanto, es más fácil centrarnos en nuestro desarrollo personal, que es clave para superar cualquier ruptura de pareja.
10. Busca apoyo psicológico si es necesario
En ocasiones, pero, sufrir el desamor y ver que nuestra pareja está con otro puede afectar a diferentes áreas de nuestra vida y durante un periodo de tiempo muy largo. En estos casos, es necesario acudir a terapia psicológica para aprender nuevas habilidades para relacionarnos, cambiar algunas creencias negativas que puedan estar afectando a nuestra vida y aumentar nuestra autoestima. El psicólogo puede ayudarte a superar esta difícil etapa de tu vida.
- Artículo relacionado: “Los 8 beneficios de acudir a terapia psicológica”