Empezar una nueva vida no siempre es fácil. Pexels

¿Cuánto tiempo hace desde que viviste tu ruptura amorosa? ¿Han pasado semanas, meses, años quizá? Y en todo este tiempo, a pesar de que lo que más deseas es superar aquella separación, sigues sintiendo dolor, ¿sigues recordando los buenos momentos y sigues sin poder imaginarte volver a ser feliz sin tu ex?

Si es así, debes saber que parte de todo lo que sientes es una reacción común y es parte del proceso hasta llegar a superar una separación. Sí, tener todas aquellas emociones y pensamientos negativos es común, sin embargo, no puedes permitirte estancarte y negarte la oportunidad de construir una nueva vida sin tu ex.

Superar el miedo a reconstruir tu vida sin tu expareja

La experiencia de una ruptura amorosa es el fin de una etapa de tu vida, pero es también, lo quieras o no, el inicio de una nueva.

Al fin y al cabo, la vida continúa, tus obligaciones siguen estando presentes y con seguridad tienes décadas enteras por vivir. Por lo tanto, estancarte no puede ser una opción. Tú tienes el poder de reconstruir tu vida después de una separación y con este artículo quiero motivarte a hacerlo.

El día de hoy quiero hablaré exclusivamente de una de las barreras más grandes que dificultan el proceso de superar una ruptura amorosa: el miedo a reconstruir tu vida sin tu ex. Comprendamos el problema desde el principio.

Empezaste una relación amorosa y junto a esa persona viviste diversas experiencias que os unieron como pareja. Caminasteis juntos de la mano, viasteis, reísteis, vivsteis en intimidad, etc. Ambos os integrásteis en los grupos sociales del otro, interactuando con sus amigos y familiares, e incluso hicisteis planes futuros. Así, poco a poco, durante todo el tiempo que permaneciste en aquella relación amorosa, construiste un estilo de vida junto a tu ex.

Pero ahora, la relación amorosa acabó y tú tienes que enfrentarte al estilo de vida que construiste con tu ex; la diferencia está en que ahora debes vivirlo sin su ayuda. Ahora debes asistir a las reuniones solo y las primeras veces tendrás que aclarar que tu ex no volverá a estar presente. Querrás mantener distancia con ciertas amistades que tienen relación con tu ex y claro, habrá ciertas actividades diarias que te recordarán la ausencia de tu esa persona que amaste.

Es decir, tu vida está enmarcada por un estilo de vida atado a tu ex y, mientras más tiempo te mantengas así, más difícil te será superar la separación.

¿Qué te impide reconstruir tu vida sin tu ex?

Estás leyendo este artículo porque tienes el deseo de superar la ruptura amorosa que viviste, pero no sabes cómo hacerlo o sientes que no podrás lograrlo. Pero piensa bien, qué es lo que te impide reconstruir tu vida sin la sombra de tu ex. ¿Es quizá el dolor que sientes al pensar que todos tus sueños se desvanecieron? ¿Se debe quizá a que todo a tu alrededor te recuerda a tu ex? O quizá, ¿sientes que dependes de la presencia de tu ex para salir adelante?

Cualquiera de estos motivos generará un inmenso miedo a enfrentarte al mundo sin tu ex pareja. Sin embargo, la mayoría de estos miedos son generados por tus propias barreras mentales y pueden ser afrontados exitosamente.

Para lograrlo debes empezar por estar dispuesto a hacerlo y luego, cambiar tu enfoque mental para afirmar que tú si puedes reconstruir tu vida sin tu ex. Piensa, por ejemplo, en tus sueños. ¿Soñabas quizá con realizar un viaje? Si es así debes comprender que aún puedes hacerlo, independientemente de la ausencia de tu ex. Planifica el cumplimiento de este sueño considerando que no será como lo planeabas con tu ex, simplemente será diferente.

Mira a tu alrededor e identifica todo aquello que te recuerda a tu ex y elimina todo aquello que no sea indispensable. No necesitas mantener las fotografías y los recuerdos. Tampoco necesitas mantener la misma decoración y distribución de tu hogar. Así que no tengas miedo y libérate de todo aquello que tormentosamente te recuerda la ausencia de tu ex.

Quizá tu problema es que sientes que eres enteramente dependiente de tu ex, porque si es así, debes tener la seguridad de que tú si eres capaz de vivir sin tu ex. Es posible que no sepas como funcionan muchas cosas, pero hoy por hoy vives rodeado de información y siempre podrás aprender a hacerlo tú mismo. E incluso, si sientes que necesitas ayuda, es necesario que mires más allá de la dependencia que tienes hacia tu ex, y pidas apoyo a tus familiares y amigos.

Tú tienes el poder de superar la ruptura amorosa que viviste y de reconstruir tu vida. Creer en tí es el primer paso para lograrlo.

Salir de tu zona de confort es parte del camino a superar la separación

Sí, vivir una superación es una situación sumamente dolorosa e implica una gran reestructuración en tu vida. Por eso debes salir de la zona de confort sin dejar que el malestar te detenga.

Habrán instantes de dolor y vivirás variadas reacciones a la tristeza provocadas por la ausencia de tu ex. Todo esto es común y normal. Tus emociones tienen un valor especial en este proceso y debes regalarte un momento para vivir el duelo y tristeza de tu separación y que con ello, marques el fin de una etapa y el inicio de la siguiente.

Si, si hay una siguiente etapa después de lo que viviste con tu ex y es en ese proceso en el que debes embarcarte.

Ahora que la relación acabó, es momento de decidir construir una nueva vida sin la sombra de tu ex. Es momento de construir un nuevo estilo de vida que favorezca el proceso de superar la ruptura amorosa que viviste. ¿Cómo hacerlo? A continuación encuentras 2 ideas para lograrlo.

1. Descubre

Escribe un listado de mínimo 5 actividades que quisieras hacer en los siguientes 3 meses. Mejor aún si estas actividades son nuevas para ti, de esta forma, incentivarán a tu cerebro a concentrarse más en utilizar tus capacidades y ello, a su vez, favorecerá tu autoestima.

Rodéate de personas y busca descubrir algo nuevo de cada una de ellas, interésate por sus vidas y haz preguntas. Considera que en este momento tu ex está muy presente en tus pensamientos y que, por lo tanto, es mejor si la conversación es enfocada y dirigida por otras personas.

Descubre qué características admiras de otras personas y busca obtenerlas tú también. Para hacerlo, incluye en tu agenda recordatorios sobre la actitud que tú deseas tener y sobre la descripción de ti mismo que deseas que de ahora en adelante te defina.

2. Actúa, un paso a la vez

Comprende que superar la ruptura amorosa que viviste es un proceso, no es algo que ocurrirá de un día para otro. Empezará con la decisión de efectivamente superarlo, continuará con cada actividad que realices para lograrlo y culminará con el día en que aceptes los aprendizajes del pasado y te sientas satisfecho con la vida que llevas. Y ya que es un proceso, debes empezar con un paso a la vez.

Cada día es una nueva oportunidad para dejar atrás el pasado y concentrarte en tu presente. Cada día tienes la opción de escoger nuevas actividades en las cuales involucrarte, nuevos temas de los qué hablar y nuevas personas para conocer. Y todo ocurre paulatinamente con cada decisión que tomes. Así que pregúntate: ¿qué te impide concentrarte en reconstruir tu vida?

La vida continúa

Ya sea que superes o no el miedo a construir una vida sin tu ex, la vida continúa rápidamente.

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que, incluso en aquellos días en los que sentías que no podrías levantarte de tu cama, las obligaciones siguieron estando presentes. A pesar de que tú no tenías cabeza para pensar en nada, la rutina continuó como siempre, las responsabilidades se mantuvieron y el tiempo pasó.

Pero atención, hay una gran diferencia entre que el tiempo pase y tú sigas estancado en la ruptura amorosa que viviste, o que el tiempo pase y cada día hagas algo más para superar a tu ex y recuperar tu paz interior. La vida continúa y tú tienes el poder de decidir cuánto de tu vida presente vas a dedicar a una relación pasada.

Ahora bien, comprendo que no estés acostumbrado a salir y presentarte al mundo. Entiendo si tienes miedo porque te acostumbraste a hacerlo todo con la ayuda de tu ex. Puedo imaginar que tienes pensamientos derrotistas antes de intentarlo y que caigas en la tentación de boicotear tu meta de superarlo. Pero debes saber que tú eres el único constructor de todas esas barreras mentales y que, por lo tanto, eres también el único que tiene el poder de derrumbarlas. En tus manos está la decisión.

¿Quieres superar la ruptura amorosa que viviste? Entonces, decide hacerlo y concentra tus actividades, pensamientos y actitudes en que sí es posible lograrlo.

Buena suerte y hasta pronto.