Terapia de pareja para superar los conflictos que surgen en vacaciones

Así es como la terapia de pareja ayuda a resolver conflictos surgidos en el periodo vacacional.

PsicoTools

PsicoTools

Terapia de pareja para superar los conflictos que surgen en vacaciones

Las vacaciones acostumbran a invitarnos a pensar en descanso, tiempo de ocio o incluso diversión y nuevas experiencias estimulantes.

Sin embargo, no todo son ventajas; para algunas familias y parejas, este cambio de hábitos y el hecho de pasar mucho más tiempo juntos puede hacer que los conflictos se agudicen. Por eso, en este artículo haremos un breve repaso por las maneras en las que la terapia de pareja ayuda a superar los conflictos surgidos en el periodo vacacional.

¿Cómo os puede ayudar la terapia de pareja?

Como su nombre indica, la terapia de pareja consiste en realizar tareas de evaluación y de intervención para dar solución a problemas de tipo relacional que están afectando a un matrimonio o a un noviazgo. Se trata de una forma de intervención psicológica organizada en varias sesiones de frecuencia semanal a las que deben asistir ambos miembros de la pareja, y que dura unos pocos meses.

La resolución de los conflictos es uno de los pilares de este tipo de terapia, y no se limita a lo que ocurre durante las reuniones con el psicólogo o psicóloga; parte de nuestro trabajo como profesionales de la ciencia del comportamiento consiste en “entrenar” a las personas en habilidades como la gestión de las discusiones, la correcta comunicación, la regulación de la frustración y la ira, y más.

Es decir, que acudir a terapia de pareja no significa disponer del arbitraje de un psicólogo que ayudará a resolver discusiones durante el tiempo que dure la sesión; también enseña a interiorizar y aplicar estas aptitudes en casa, entre sesión y sesión y una vez haya terminado el proceso de asistencia psicológica.

¿Cómo ayuda la terapia de pareja superar los conflictos aparecidos durante las vacaciones?

En terapia de pareja siempre se ofrece atención personalizada y adaptada a cada caso, y es por eso que no siempre se aplican todas las técnicas y estrategias eficaces para ayudar a superar conflictos; tan solo aquellas necesarias según lo que se ha visto en la fase de evaluación.

Dicho esto, veamos cuáles son algunos de los recursos más útiles y utilizados en terapia de pareja para ayudar a las personas que discuten demasiado o no saben dar salida a sus choques de intereses.

1. Os enseña a detectar las causas materiales de las discusiones

Muchas veces, al discutir, tendemos a dar por sentado que el problema está en la manera de ser de la otra persona, como si la causa del problema fuese algo que ha surgido de manera espontánea en su mente.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones hay elementos del entorno o de la situación que causan al menos en parte ese conflicto, y facilitan que vaya surgiendo una y otra vez en las conversaciones.

En terapia de pareja se ayuda a las personas atender a estas señales de que algo puede estar influyendo desde el contexto, y a tener esto en cuenta (independientemente de si sirve o no para excusar el comportamiento de alguien).

2. Ayuda a mejorar las habilidades de manejo de la ira

La capacidad para canalizar el enfado y la frustración es clave para manejar bien los conflictos de pareja. Por eso, muchas veces esta es una de las áreas de intervención en terapia de pareja.

3. Permite potenciar la asertividad

Muchos conflictos surgen como resultado de no tener un buen nivel de asertividad, es decir, la capacidad de decir lo necesario en el momento adecuado, a pesar de que pueda resultar incómodo o que pueda sentar mal, intentando ajustar el mensaje a lo que sabemos de la otra persona, mostrando empatía.

A veces, se tiende a no querer pasar por ese mal trago y se oculta aquello importante que debe ser comunicado, de modo que tarde o temprano “explota” causando discusiones y sorpresas desagradables.

4. Os ayuda a combinar vuestra individualidad con la vida en pareja

Las vacaciones son un periodo en el que es normal que cada uno quiera ser capaz de dedicarse de lo que le gusta. Por eso, saber negociar los tiempos y las actividades es fundamental para tener una relación de pareja sana.

Discusión en una pareja

5. Entrena en el uso de la escucha activa

Por otro lado, es imprescindible tanto escuchar de verdad como hacer saber que escuchamos de verdad.

Demostrar a la otra persona que lo que dice tiene valor tiene un gran efecto en el mantenimiento de ese vínculo afectivo. Por eso, en terapia de pareja se enseña a seguir los principios de la escucha activa.

6. Enseña a hacer un reparto ecuánime de las actividades

Finalmente, otro de los factores más relevantes para prevenir y gestionar los conflictos tiene que ver con no sobrecargar demasiado a una de las personas que conforman la relación.

Lograr el equilibrio de obligaciones y responsabilidades tiene un impacto muy positivo en la salud física y mental.

¿Buscas servicios de psicoterapia?

Si te interesa disponer de apoyo psicológico profesional, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. En Psicotools llevamos años trabajando en las áreas de la atención a pacientes, familias y parejas, y de la formación para particulares y empresas.

Psicotools Psicología Y Mindfulness

Psicotools Psicología Y Mindfulness

Psicología y Mindfulness

Profesional verificado

Barcelona

Terapia online

Puedes contar con nosotros de manera presencial en nuestro centro de Barcelona, y también de manera online por videollamada.

  • Borisoff, D., & Victor, D. A. (1991). Gestión de conflictos. Ediciones Díaz de Santos.
  • Calderón y Silva (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista Convicciones, 5(9), 83-87.
  • Castanyer, O. (2003). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Descleé de Brouwer.
  • Shackelford, T.K.; Voracek, M.; Schmitt, D.P.; Buss, D.M.; Weekes-Shackelford, V.A.; Michalski, R.L. (2004). Romantic jealousy in early adulthood and in later life. Human Nature. 15 (3): 283 - 300.
  • Shaffer, D.R. & Kipp, K. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. México: Thompson.
PsicoTools

PsicoTools

Centro de Psicología

Barcelona

Terapia online

PSICOTOOLS es el centro de referencia en la zona alta de Gràcia, Vallcarca y Sant Gervasi. Un equipo de profesionales ofrece servicios dirigidos a niños, adolescentes y adultos: psicoterapia, psicopedagogía, neuropsicología, coaching, psiquiatría, mindfulness, inteligencia emocional e informes periciales. Están especializados en técnicas avanzadas de tercera generación que destacan por su eficacia (EMDR, ICV, Mindfulness) en los trastornos de ansiedad, ataque de pánico, depresión, estrés postraumático, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad o dependencia emocional. Cuentan también con un departamento especializado en la atención psicológica, médica y nutricional para los trastornos alimentarios. Asimismo, ofrecen intervenciones de reestructuración cognitiva para la tercera edad. Disponen de una amplia oferta de talleres y cursos de mindfulness dirigidos a particulares, profesionales, centros educativos y empresas.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados