A lo largo de nuestra vida nos encontramos con experiencias o sensaciones desagradables que se repiten, como si viviéramos dentro de un círculo y no encontramos la salida.

Pueden ser vivencias relacionadas con tus emociones (miedo, ira, culpa, inseguridad o angustia), con tu autoestima (la forma en la que te ves y te relacionas) tus relaciones personales (rupturas, dependencia o falta de asertividad) o incluso en la parcela profesional (sentir que tienes un techo o sientes demasiado estrés, poca productividad y descontrol en el trabajo). **¿Cómo conseguir salir de ese círculo? **

La única forma de conseguir cambios en tu vida es a través de tu propio cambio personal. Sin embargo, el cambio real, auténtico y profundo no es algo que se consiga con vídeos o charlas sino viviendo un proceso profundo de cambio donde descubras qué tiene que cambiar o desarrollarse de ti para que todo lo demás cambie. No puedes cambiar lo que ocurre fuera pero sí tu forma de relacionarte contigo, con los demás y con el mundo.

Eso es lo que hará que todo cambie. Existen 4 claves para conseguir cambios reales en tu vida y hoy podrás comenzar a aplicarlas.

¿Por qué a veces no funciona?

En muchas ocasiones las personas suelen intentar conseguir cambios una y otra vez y rara vez los consiguen. Muchas personas van al psicólogo o a otro tipo de actividades (talleres, cursos, etc.) y no consiguen los cambios esperados.

Por supuesto, esto no invalida a la psicología, que es la formación necesaria para acompañar a una persona en un proceso de cambio real. El problema está en que el método no acompaña a la persona en un proceso de cambio real, sino que les impone una teoría previa o solo se trata de resignarse ante lo que ocurre sin que realmente exista un plan con acciones diferentes que te lleve hacia tu cambio. Un cambio real, duradero, profundo, donde descubras qué es lo que falla y cómo solucionarlo. En definitiva... resultados, pero no resultados materiales, sino resultados de vida, de bienestar, emocionales y humanos.

Si quieres dar los primeros pasos en tu proceso de cambio, en Empoderamientohumano.com encuentras programas gratuitos que te ayudan a descubrir el camino: Emociónate para aprender a gestionar tus emociones (miedo, ira, culpa, inseguridad), Supérate para mejorar tu autoestima y relaciones personales, Conócete para aumentar tu autoconimiento y descubrir tu propósito de vida, y Empodérate para mejorar tus experiencias y resultados profesionales.

Clave 1: tener un objetivo

Muchas personas creen que el objetivo es algo rígido y que es mejor "fluir". Sin embargo, no es incompatible. De hecho, tener un objetivo es totalmente necesario e imprescindible, ya que te compromete y te orienta hacia el cambio que quieres.

Si luego descubres que tu objetivo y el cambio que necesitas es otro, no importa. Lo importante es que tener un objetivo te ha hecho comenzar a vivir cambios. Sin objetivo, continúas dentro de ese círculo.

Clave 2: compromiso

Cuando el compromiso no es del 100% suelen existir pequeñas excusas a la hora de vivir ese cambio que finalmente se transforman en una bola de nieve. Este es el motivo por el cual muchos intentos fallan. Tu compromiso debe ser total para vivir tu proceso, desde el principio hasta el final, donde llega el cambio y los resultados.

Clave 3: el factor tiempo

Imagina que tu objetivo es perder 2 kilos. Es totalmente diferente que te plantees perder dos kilos en 3 meses... que en 3 semanas. En 3 meses es muy posible que el tiempo se dilate tanto que no los pierdas, mientras que en 3 semanas es totalmente posible y eso te hará tener más concentración en tu alimentación, descanso o ejercicio. Si además te planteas perder 3 kilos pero no sabes cuándo... el proceso se hará infinito y nunca llegarán los cambios.

Este es el principal problema de los métodos de acompañamiento. Si no sabes en cuánto tiempo quieres conseguir el cambio, el enfoque será mucho menor.

Clave 4: la compañía experta

La compañía experta no es aquella que te da consejos, te guía o te orienta, sino la que te acompaña como un espejo experto, te ayuda a verte a ti y a ampliar tu punto de vista y a profundizar en lo que ocurre. Pero, sobre todo, la compañía experta genera un compromiso que te hace buscar acciones diferentes y por eso tu aprendizaje se acelera y se hace más profundo y estable. La compañía experta es lo que garantiza también que el cambio sea haga realidad al 100% y no sea solo un intento más.

Tu bienestar y desarrollo personal es más importante que cualquier otra distracción. Si quieres conseguir cambios, sé tú el cambio y ve a por ello.