¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Cómo se trabaja desde la psicología en el ámbito de la música

Veamos cuáles son las principales funciones y utilidades de la psicología en el ámbito de la música.

Cómo se trabaja desde la psicología en el ámbito de la música

La terapia psicológica es una experiencia que suele ser vinculada a los trastornos psicológicos; sin embargo, lo cierto es que también las personas que no han desarrollado ninguna psicopatología pueden beneficiarse de la intervención de un psicólogo si se dan ciertas condiciones.

El ámbito de la música es uno de esas disciplinas en las que los músicos pueden obtener grandes beneficios de acudir a la consulta de un psicólogo especializado en la atención a personas que afrontan proyectos profesionales ambiciosos, sobre todo cuando el límite que separa la vida privada y el trabajo está poco clara, lo cual ocurre mucho en los roles de creación artística.

Puesto que se trata de un mundo en ocasiones muy exigente y competitivo, a menudo es habitual que algunas personas que se dedican a la música pueden acabar desarrollando alteraciones psicológicas o problemas de todo tipo en el ámbito de la salud mental, e incluso quienes no ven vulnerada su salud mental, pueden necesitar asistencia psicológica para mantener una estrategia de aprendizaje y entrenamiento eficiente y sostenible a largo plazo.

¿Cómo se trabaja desde la psicología en el ámbito de los profesionales de la música?

En el artículo de hoy daremos un repaso a las principales funciones que tiene un psicólogo a hora de tratar cualquier tipo de consulta que pueda sobrevenir en personas dedicadas al ámbito de la música.

1. Afrontamiento del miedo escénico

El miedo escénico es uno de los obstáculos que deben afrontar muchos músicos en todo el mundo, así como también cantantes, intérpretes y en general personas dedicadas al mundo del espectáculo.

El miedo o pánico escénico es un trastorno de tipo ansioso que se caracteriza por un intenso miedo o ansiedad repentina que la persona experimenta cada vez que se sube a un escenario o que se encuentra frente a un público numeroso.

La labor de los profesionales de la psicología es ayudar a la persona a afrontamiento este miedo escénico ofreciendo estrategias y conocimientos que la persona pueda integrar en su día a día y pueda vencer este miedo irracional que puede truncar tantas carreras prometedoras en el mundo de la música.

2. Trabajo de la atención y concentración

La atención y la concentración son funciones cognitivas esenciales para cualquier persona dedicada a la música, ya que estar concentrado y atento en todo momento es indispensable para que una función salga tal y como se espera, con los movimientos y procesos bien aprendidos de principio a fin.

Además de eso, tanto la atención y la concentración como la memoria y la gestión de problemas complejos son habilidades y funciones que pueden entrenarse mediante la relajación y la realización de todo tipo de ejercicios cognitivos y mentales.

El trabajo de estas y otras funciones cognitivas tendrán un efecto beneficioso en la mejora de muchas de las aptitudes necesarias para triunfar en el mundo de la música, como son el correcto movimiento de las manos para tocar un instrumento, la modulación de la voz en cantantes y también la correcta posición del cuerpo, así como la expresividad corporal.

3. Control de la activación nerviosa

El control de la activación nerviosa es otro de los beneficios clásicos de asistir a terapia por parte de un profesional cualificado, ya que en la carrera de un músico o cantante se pueden vivir momentos verdaderamente agitados y estresantes debido a las exigencias de la vida de un profesional de dicho ámbito.

El control de la activación significa aprender a controlar el estrés y la ansiedad diaria, obstáculos que pueden interferir de manera directa en la habilidad del músico para desarrollar correctamente su arte, así como para lograr en cada momento todo lo que se proponga en su carrera.

Los profesionales de la psicología son expertos en enseñar todo tipo de estrategias, herramientas y conocimientos útiles de utilización diaria para que la persona consiga reducir sus niveles de activación negativa, ansiedad y estrés.

4. Gestión emocional

Como se ha indicado, el mundo de la música es un ámbito muy exigente que requiere de un gran esfuerzo y virtuosismo por parte de cualquier persona que se quiera dedicar a dicha actividad en su vida profesional.

Tanto músicos como cantantes o directores deben aprender a gestionar bien sus emociones para que estas no les obstaculizan a la hora de prosperar en sus carreras, les bloqueen o les impidan alcanzar su máximo potencial.

Existen profesionales de la psicología especializados en gestión emocional que dotarán a cada uno de sus clientes de diversas habilidades y estrategias prácticas para que aprendan a modular sus emociones y a no verse sobrepasados por ellas, en situaciones críticas.

5. Mejora del autoconocimiento

Las personas que tienen un mayor autoconocimiento son aquellas que se conocen más y mejor a sí mismas, y también aquellas que saben cuáles son sus puntos fuertes o fortalezas y cuáles sus debilidades.

Además, el autoconocimiento nos permite saber mejor cuáles son nuestros intereses, qué es lo que queremos lograr en la vida y averiguar qué esperamos de nuestra profesión, hasta dónde queremos llegar y cuál es el camino que tomaremos para hacerlo.

Este tipo de aprendizaje sobre uno mismo es esencial para cualquier profesión y en el caso de los músicos nos ayuda a conectar con el estilo de expresión artística musical que encaja mejor con uno mismo.

6. Miedo al fracaso

Como se ha indicado, el ámbito del arte es muy complicado y muy competitivo en ciertos sectores, sobre todo en el de la música y muy especialmente en el de los instrumentistas profesionales.

Muchas carreras de grandes músicos profesionales han fracasado por el miedo que tienen algunos profesionales a fracasar en sus respectivos ámbitos de trabajo, debido al hecho de creer que uno no vale lo suficiente o no es lo suficientemente bueno.

En la consulta de un psicólogo aprenderemos métodos para aumentar nuestra autoestima y vencer todos los miedos que se interpongan en nuestro camino.

7. Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es otra de las habilidades y aptitudes que debe tener un buen músico, por ejemplo a la hora de saber administrar las horas de entrenamiento y descanso Algo que debe hacerse de manera constante en jornadas maratonianas de duro trabajo.

En estos casos es importante no hacer pausas muy largas de varios días o semanas, sin tocar o tocar un instrumento para no perder el rodaje y la práctica que se ha ido adquiriendo previamente.

8. Habilidades interpersonales

Las habilidades interpersonales son esenciales para cualquier profesional, y también lo son para aquellos que se dedican al mundo de la música.

Aprender a interactuar correctamente con otras personas y saber comunicarnos y entendernos con compañeros de trabajo será esencial.

Esto resulta indispensable, por ejemplo, en el caso de músicos de orquesta: profesionales que deben pasar juntos muchas horas con otras personas y que deben saber tratar correctamente tanto con compañeros como con superiores al mando.

¿Buscas asistencia psicológica para músicos?

Si es así, ponte en contacto con nosotros.

En UPAD Psicología y Coaching llevamos muchos años trabajando para dar apoyo a perfiles relacionados con el mundo del arte y la creatividad, y podemos atenderte de manera presencial u online.

Centro de Psicología

Madrid

La UPAD Psicología y Coaching es un centro de psicólogos situado en Madrid, que cuenta con expertos en el desarrollo personal y profesional de las personas.

En nuestro centro de Madrid contamos con profesionales expertos en Terapia, Psicoterapia, Coaching, Psicología Deportiva, Coaching Empresarial; con el objetivo de que nuestros clientes alcancen altos niveles de bienestar y satisfacción personal y profesional.

Tratamos todo tipo de retos y dificultades: superación de la ansiedad, del estrés, de la depresión, crisis emocionales, etc. a través de procesos de desarrollo donde trabajamos y optimizamos cada una de las habilidades y capacidades psicológicas que consideramos fundamentales e intervienen en nuestra vida cotidiana (motivación, emociones, estado de activación, cognición y atención).

Nuestro objetivo consiste en desarrollar a las personas para mejorar su rendimiento, su bienestar y su propia satisfacción con la vida.

Trabajamos con niños, adolescentes y adultos ofreciéndoles un servicio de calidad y excelencia hecho a medida de cada cliente. Realizamos sesiones presenciales, online e incluso nos desplazamos al hogar si es necesario.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados