El verano es siempre una buena época para formarse: más allá del sector de la hostelería, la actividad económica suele decaer, de forma que disponemos de más tiempo libre para aprender si perder oportunidades económicas.

Las entidades que realizan programas de formación lo saben, y es por ello que muchas diseñan cursos diseñados para no durar más que el verano, haciendo que sean ccesibles a la mayor parte de las personas.

Si quieres formarte en el ámbito de las ciencias del comportamiento y de la salud mental, sigue leyendo, pues aquí encontrarás una selección de cursos de psicología presenciales y en streaming para este verano que te ayudarán a sacar partido de tu tiempo libre.

Cursos de psicología presenciales y en streaming para aprovechar el verano formándote

Estos son varios cursos de psicología recomendados si quieres invertir parte de tu tiempo libre en especializarte y ampliar tus conocimientos y tu currículum.

1. Curso de Metodología Práctica en Psicología Deportiva y Coaching (UPAD Psicología y Coaching)

UPAD

El centro UPAD Psicología y Coaching, ubicado en Madrid (barrio de Argüelles) lleva años combinando sus servicios de intervención psicológica con varios programas de formación en el ámbito de las ciencias del comportamiento.

Este recomendable curso de psicología deportiva ofrece un formato presencial con otro por streaming, tiene una duración de 5 días y empieza el lunes 6 de julio; está orientado a psicólogos y estudiantes de último curso de la carrera de Psicología que quieran formarse para poder dominar la intervención directa con deportistas tanto a nivel individual como a nivel de equipos. Además, el tener plazas muy limitadas (tanto en alumnos presenciales como online), pone énfasis en el asesoramiento personalizado.

El aprendizaje es aquí de tipo teórico y aplicado, con casos prácticos para familiarizarse con el uso de técnicas de intervención psicológica en el deporte. Entre los contenidos que se imparten en este programa de formación están la prevención y el afrontamiento de lesiones, el asesoriamiento a los padres y madres como figuras de apoyo de los deportistas más jóvenes, la metodología profesional que se utiliza en el ejercicio de la psicología deportiva, la gestión de la motivación y de las expectativas, y más.

Puedes encontrar más información sobre este y otros cursos de UPAD Psicología y Coaching en esta página.

2. Curso de Terapia Sexual y de Pareja (UPAD Psicología y Coaching)

UPAD

Los servicios de terapia de pareja y la terapia sexual están entre los más demandados en los centros de psicología. Y no es para menos; la falta de información y los tabús que aún imperan en este ámbito de la vida, entre otras cosas, hacen que muchas personas desarrollen problemas en él.

Es por ello que muchas personas que se están formando en psicología deciden, en algún punto de su desarrollo profesional o académico, formarse en terapia sexual y de pareja, dos formas de intervención complementarias y que se solapan en muchos aspectos. Este curso ofrece una visión general sobre este campo en el que profesionalizarse, y en una excelente opción como introducción a la sexología y el apoyo a parejas.

El Curso de Terapia Sexual y de Pareja de UPAD Psicología y Coaching se desarrolla a lo largo de 6 días de la segunda mitad del mes de julio, y presenta formato presencial y online mediante Zoom. Permite conocer los aspectos generales del marco teórico de la sexología, así como sus ámbitos de intervención: el asesoramiento sexológico, la terapia sexual y la educación sexual.

Además, también se centra en desarrollar las habilidades terapéuticas fundamentales en este campo, comprender las dinámicas de comunicación de la pareja y sus posibles fallos, familiarizarse con las herramientas de la intervención sexológica, y más. Tiene plazas limitadas: un máximo de 20 alumnos.

3. Curso de Habilidades Básicas del Terapeuta (UPAD Psicología y Coaching)

UPAD

Más allá de la teoría que contienen los manuales de intervención psicológica, están las habilidades terapéuticas que desarrollan los profesionales de la psicoterapia. Este curso está pensado para hacer más fácil la tarea de dominar estas aptitudes propias del ejercicio de la intervención psicológica con pacientes.

Este programa de formación tiene plazas muy limitadas para ofrecer un trato personalizado que se adapte a las dudas de cada estudiante, y es posible asistir a él tanto de manera presencial como online (mediante clases en directo). Además, incluye 3 sesiones individuales de 30 minutos.

En este curso hay muchos ejercicios prácticos, y se basa en el roleplaying y el desarrollo de soft skills aplicadas al trabajo en terapia, como por ejemplo la modulación del lenguaje no verbal, el conocimiento de los distintos estilos de relación entre terapeuta y pacientes, la gestión de los conflictos, el autoanálisis, y más. Empieza el 13 de julio.

4. Musicoterapia, Emociones y tecnologías (UNED)

UNED

Del 1 al 3 de julio tiene lugar este interesante curso impulsado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el cual puede ser realizado de manera online o presencial en el municipio de La Roda, Albacete.

Este programa de formación consta de 20 horas lectivas (un crédito ECTs) y permite conocer aspectos tan ineresantes como la manera en la que la música influye en el funcionamiento del cerebro y sus efectos en el sistema nervioso desde antes del nacimiento hasta la etapa de la vejez, o el modo en el que la música participa en el desarrollo cognitivo de niños y niñas e influye en el bienestar de personas con trastornos como la Artrogriposis Múltiple Congénita, la ansiedad, el estrés postraumático, etc.

5. Curso de Mindfulness (Psicotools)

Psicotools

El centro de psicología Psicotools, ubicado en Barcelona, ofrece uno de los cursos de Mindfulness a tener muy en cuenta si te interesa formarte en esta forma de intervención tan versátil.

Su equipo de profesionales lleva años utilizando las técnicas de Atención Plena tanto en pacientes como en programas de formación para particulares y empresas, y ofrece la posibilidad de aprender a usarlas aplicando sus principios teórico-prácticos en uno mismo y en los demás.

Puedes ver más información sobre Psicotools, así como sus datos de contacto, en esta página.