¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

7 consejos psicológicos para disfrutar de las vacaciones

Estos consejos te ayudarán a disfrutar al máximo de esos días para desconectar de la rutina.

Consejos psicológicos para disfrutar de las vacaciones

Las vacaciones de verano son el período más esperado por buena parte de la población, el momento en el que hemos interiorizado que podremos disponer de varios días seguidos para desconectar de la rutina y del grueso de nuestras responsabilidades laborales. Sin embargo, el simple hecho de que nos guste disfrutar del periodo vacacional no significa que sepamos sacarle partido y exprimir sus posibilidades. De hecho, no son pocos quienes, sin darse cuenta, se autosabotean durante este momento del año, y tienen problemas para gozar de todos los beneficios que nos aporta ese tiempo libre.

Con el fin de aprovechar y disfrutar al máximo este período, es importante que conozcas varias estrategias de gestión de las emociones y rutinas psicológicamente saludables que te ayudarán a disfrutar de tus vacaciones y hacer que esos días no sean, simplemente, un alivio por la falta de obligaciones profesionales.

Recomendaciones psicológicas para disfrutar de tus vacaciones

Estos son varios consejos generales y recomendaciones que, desde el punto de vista de la Psicología, te ayudarán a sacarle partido a las vacaciones.

1. Mantener un horario

Tener un horario más o menos estructurado durante las semanas de vacaciones actúa como un mecanismo de control psicológico para evitar que malgastes tu tiempo.

Tener muchas horas de tiempo libre en el que todo queda a la improvisación puede resultar beneficioso en un primer momento, pero a la larga termina siendo agobiante si se repite demasiado, porque nos expone a muchas situaciones en las que debemos decidir qué hacer y sentimos la presión de tener que evaluar todo el rato nuestras decisiones.

Es por eso que debemos planificar de antemano un cierto horario diario para saber en cualquier momento las actividades que podemos realizar. De otro modo, la falta de estructura de la jornada hará que caigamos siempre en el mismo tipo de formas de entretenimiento “por defecto” que a largo plazo resulta poco satisfactorio: picar entre horas, revisar una y otra vez nuestras redes sociales, etc.

Aprovechar las vacaciones

Así evitaremos al máximo un estilo de vida sedentario, nos alejaremos de un excesivo consumo de televisión o de otros dispositivos que nos aportan poco, y seremos capaces de realizar otras actividades significativas y enriquecedoras durante el día.

2. Mantener una vida social activa

Con el objetivo de evitar una vida social demasiado sedentaria y pasar muchas horas solos en casa descansando, resulta de gran importancia que mantengamos activa nuestra vida social, tanto con amigos como con el entorno familiar. Esto pasa por compartir momentos de comunicación activa y significativa, aprovechando que seguramente todos tendréis una mayor disponibilidad si vuestro periodo vacacional coincide.

Mantener la vida social activa significa dedicar tiempo a quedar con nuestros seres queridos, saliendo a tomar algo, realizando alguna actividad cultural conjunta o bien yendo de excursión durante el fin de semana con aquellos que nos alegran la vida.

3. Buscar tiempo para uno mismo

Como hemos visto, durante el período vacacional es importante pasar el tiempo con amigos y familiares para descansar, cargar pilas y disfrutar de su compañía; no obstante, también es igual de necesario encontrar tiempo para nosotros mismos, y no sentirnos culpables por el hecho de querer estar solos a veces.

Estos momentos de introspección son necesarios no solo para relajarnos, sino también para reformular nuestras prioridades y motivaciones y establecer planes a largo plazo, idear proyectos ilusionantes, y otras actividades que se nos pueden resistir cuando el trabajo del día a día se nos acumula y no podemos salir de la inercia del horario laboral.

La clave del éxito en el descanso vacacional radica en saber encontrar el equilibrio entre las actividades y las horas pasadas en familias o amigos y el tiempo que dedicamos a descansar nosotros mismos realizando aquellas actividades que más nos llenan.

4. Restringir el uso de redes sociales

Las vacaciones nos ayudan a descansar durante varios días y a relajarnos, pero también pueden ocasionar un aumento en las horas en las que estamos conectados a las redes sociales de todo tipo.

De todos es sabido que las redes sociales pueden tener un impacto muy negativo en los usuarios que están demasiadas horas conectadas a ellos, e incluso pueden generar adicción. Por eso, es recomendable plantearnos fases de “desintoxicación” digital que nos permitan pensar más allá del bombardeo masivo de estímulos al que nos someten plataformas como Facebook, Instagram, etc.

5. Explorar nuevas experiencias

Explorar nuevas experiencias durante el período de vacaciones significa hacer todo aquello que no podemos o que no tenemos tiempo de hacer durante el resto del año.

Las vacaciones nos permiten desconectar y explorar nuevos lugares y vivencias, algo que podemos lograr visitando lugares desconocidos de nuestra propia ciudad o provincia, haciendo excursiones en la naturaleza o bien viajando a poblaciones nuevas con encanto.

6. Evitar comparaciones

Para ser felices en la vida, lo mejor es evitar compararnos con otras personas y evitar dejarnos arrastrar por las presiones y convenciones sociales que establecen que unas vacaciones deben implicar un gran dispendio de dinero en viajes exóticos.

En este período de vacaciones debemos realizar aquellas actividades que nos llenen de verdad y que nos hagan felices, huyendo de convencionalismos sociales y sin compararnos con las personas de nuestro entorno o con influencers y celebridades.

7. Acudir a un psicólogo en caso de ser necesario

Es importante tener en cuenta que cuidar nuestra salud mental en verano es una opción tan válida y recomendable como cualquier otra, y nos permitirá superar aquellos obstáculos, problemas o alteraciones psicológicas que nos impidan vivir nuestra vida con normalidad. Además, la modalidad de la terapia online permite no interrumpir el proceso psicoterapéutico incuso si viajamos a otros países.

En este sentido, si quieres disponer de apoyo psicológico profesional, ponte en contacto con nosotros; en Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel te podremos atender poniendo a tu servicio nuestra experiencia de varias décadas en el sector.

  • Immordino, M.H. et. Al. (2012) Rest Is Not Idleness. Implications of the Brain’s Default Mode for Human Development and Education. Perspectives on Psychological Science; 7(4): pp. 352 - 364.
  • Richard, W. (2008). Time Management: Proven Techniques for Making Every Minute Count. Adams Media.
  • Segerstrom, S.C.; Miller, G.E. (2017). Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry". Psychological Bulletin. 130 (4): pp. 601 - 630.

Artículos relacionados