La percepción humana es algo que se ha estudiado a lo largo de muchos siglos, sin encontrar una respuesta inequívoca de cómo los seres humanos interpretamos el mundo a partir de la realidad física que nos rodea.

En este artículo vamos a ver unas cuantas curiosidades sobre la percepción humana, además de algunos datos interesantes sobre la forma en cómo se origina en nuestra mente y también corrientes psicológicas que trataron de darle una explicación.

Curiosidades sobre la percepción humana

Estos son algunos datos curiosos acerca de nuestra manera de percibir las cosas.

1. La percepción está dentro de nuestra mente

A lo largo de la historia, se ha discutido sobre si lo que los seres humanos vemos el mundo de la forma en que es realmente, habiendo varias visiones al respecto. Hoy en día sabemos que la realidad y la forma en que la percibimos no coinciden.

Existe, fuera de nuestro cuerpo, una realidad material, pero la forma en que la recibimos con nuestros sentidos y procesamos, generando ideas y conceptos asociada a ella, es algo muy variable de persona en persona.

Es decir, y aunque pueda parecer sorprendente, ni los sabores, ni los olores, ni las sensaciones táctiles, ni imágenes ni sonidos existen por sí mismos. Son la forma en cómo intepretamos cosas con diferente naturaleza y propiedades fisicoquímicas.

2. La percepción tiene sus límites

Relacionado con el punto anterior, el ser humano no puede conocer la realidad por completo a través de sus sentidos.

Un ejemplo de ello lo tenemos con la vista, la cual tiene un espectro de sensibilidad y, a nivel cerebral, le damos a cada longitud de onda un determinado color.

Pero este espectro es limitado, dado que los seres humanos no podemos percibir los rayos ultravioletas ni tampoco los infrarrojos, haciendo que no podamos captar este tipo de realidades.

3. Diferencia entre percepción y sensación

Al contrario de lo que mucha gente cree, sensación y percepción no son palabras sinónimas. También hay personas quienes giran sus significados, refiriéndose a la sensación con la definición de percepción y a la inversa.

La sensación es, básicamente, el registrar un estímulo físico mediante los sentidos. Por ejemplo, que un rayo de una determinada longitud de onda llegue a la retina ocular y sea captado entraría dentro de este concepto.

Por el otro lado, se hace referencia a percepción cuando, a nivel cerebral, se le da una interpretación a este tipo de estímulos captados en la sensación.

En el caso anterior, sería transformar la longitud de onda en un determinado color. El color es algo que, realmente, no existe en la naturaleza.

4. Fases de la percepción

Para que se dé la percepción, es necesario que se den cuatro fases:

  • Detección: un estímulo afecta un órgano sensorial.
  • Transducción: el estímulo externo se transforma en una impresión sensorial.
  • Procesamiento: la información sensorial llega en forma de impulso nervioso al cerebro, donde es codificada y estructurada.
  • Percepción en sí misma: las codificaciones son reconocidas y configuran la mente, atribuyéndole, además, emociones al estímulo originalmente recibido.

5. ¿Qué pensaba la Gestalt de la percepción?

De acuerdo a la corriente psicológica de la Gestalt, la mente humana tiene la habilidad de percibir diferentes aspectos como una entidad completa. Es decir, la combinación de diferentes elementos da más que la suma de esas partes.

La sensación sería el recibir esas partes por separado, sin darles ningún tipo de valor relacionado entre ellas. En cambio, con la percepción se obtendría el significado de estos elementos como un conjunto.

En los siguientes puntos describimos muy brevemente algunas leyes atribuidas a la Gestalt que tratan de explicar la percepción humana.

6. Principio de proximidad

Tendemos a percibir las cosas que están cerca las unas de las otras como un grupo de forma automática.

7. Principio de similitud

Los elementos que se parecen entre sí son percibidos como parte de una misma unidad.

8. Principio de la figura-fondo

No se puede percibir un mismo estímulo visual como fondo y figura a la vez. El fondo es todo lo que no se percibe de la figura.

Figura fondo

9. Principio de continuidad

Si varios objetos están colocados formando un flujo, orientándose hacia algún lugar o punto concreto, se percibirán como un todo.

10. Principio de cierre

Una figura es percibida de forma más clara cuanto más cerrado esté su contorno.

Principio de cierre

11. Paralaje de movimiento

Puede que el nombre de paralaje de movimiento no suene a nadie de nada, pero es un fenómeno perceptivo muy común en nuestro día.

Imaginémonos que estamos en un bus y nos encontramos en la autopista. A medida que el bus va recorriendo su trayecto, van pasando por los lados árboles y casas, pero lo hacen en la dirección contraria, dando la sensación de que se desplazan en contradirección.

12. La percepción puede ser una ficción

Las ilusiones ópticas son un claro ejemplo de esto. Creerse todo lo que uno ve es un gran error, dado que nuestros sentidos se pueden equivocar y, a su vez, el cerebro interpretar de forma errónea lo que se está percibiendo.

13. Continuidad de la visión

Los seres humanos parpadeamos. Esto no es una gran sorpresa. Sin embargo, ¿nos preguntamos cuántas veces lo hacemos al día? ¿llevamos una cuenta? ¿acaso somos conscientes de ello?

Seguramente, la inmensa mayoría contestaría a estas preguntas con un rotundo no, sin embargo, ¿cómo es posible que el abrir y cerrar los ojos, es decir, dejar de ver momentáneamente, sea algo que no notemos que pasa, pese a que pasa?

Un parpadeo puede durar cerca de 300 a 400 milisegundos, lo que significa que la información visual se ve interrumpida por un muy breve período de tiempo, pero igualmente esto significa dejar de recibir estimulación visual. Pese a que la sensación se ve interrumpida, no lo hace la percepción. Continuamos ‘viendo’, mentalmente hablando.

Esto se debe a que durante el parpadeo se activa un mecanismo inhibidor neural, el cual disminuye la consciencia de que se mantienen los ojos cerrados y que, efectivamente, no se recibe información visual, contribuyéndose así a la estabilidad y continuidad de la visión.

14. Percepción del picante

Cuando comemos algo picante, es decir, que posee capsaicina, el cerebro no lo interpreta como si fuera un gusto en sí, sino como si se estuvieran activando los sensores térmicos de la lengua. Es por ello que lo picante se asocia con el calor.

15. Olores y emociones

El principal motivo por el que los olores se asocian más fácilmente a emociones se debe a que los centros sensoriales del sentido del olfato se conectan, mediante el nervio olfatorio, directamente con la parte más emocional del cerebro.

16. Los colores afectan a la percepción de profundidad

Los colores fríos se interpretan como lejanos, mientras que los cálidos se los ve como más cercanos. También los colores más saturados se interpretan como más próximos al observador.

17. El color puede afectar al sabor

La percepción surge de la combinación de varios estímulos físicos que se les da una interpretación a nivel cerebral, como bien íbamos diciendo a lo largo del artículo.

Un dato curioso sobre ello es cómo el color puede influir en el sabor de las cosas, técnica la cual es muy recurrida en el marketing.

Por ejemplo, el color de la taza a la hora de servir el chocolate influye en el gusto percibido de esta bebida. No se interpreta de la misma manera este dulce líquido si es servido en una taza marrón, acorde al color del chocolate, que no en una azul, por ejemplo.

Referencias bibliográficas:

  • Schiffman, H.R. (1997). La percepción sensorial. Limusa, Noriega Editores. México.
  • Goldstein, E.B. (2006, 6ª ed.). Sensación y percepción. Madrid: Thompson
  • Coren, S., Ward, L.M. & Enns, J.T. (2001, 5ª ed.). Sensación y percepción. Madrid: Macgraw-Hill