Diálogo Abierto: reuniones que se viven con el cuerpo

Una forma de organizar los servicios terapéuticos para ayudar al paciente durante una crisis.

dialogo-abierto

Desde el marco de Diálogo Abierto, la psicosis deja de considerarse una enfermedad para entenderse como un lenguaje. El lenguaje del dolor, de las experiencias de abuso de poder y/o del trauma. Un lenguaje que ahora ya no se debe silenciar. Es más, el camino es diametralmente opuesto, se trata de escuchar los “síntomas”. Hay que dialogar con la persona junto a la familia y demás seres queridos. Hablar siempre desde uno mismo, escucharse y estar conectados con el cuerpo en el presente. Respetar el proceso y al otro democráticamente sin imponerse.

La psicosis ha dejado de ser un trastorno para pasar a entenderse como un fracaso del entorno. A pesar de que no se reniega del fármaco, este pasa de ser la solución principal a ser una opción voluntaria. La persona que manifiesta los “síntomas” es aquella que carga con más dolor. De hecho, se suele utilizar, esta vez con acierto, la palabra “paciente”, del latín patiens, el que sufre.

¿Qué entendemos por “diálogo abierto”?

Por tanto, lo que nos demuestra el Diálogo Abierto es que la solución no está en taponar el problema, ni en acallar con drogas de receta (mal llamados antipsicóticos) los síntomas positivos: alucinaciones, delirios, comportamientos desorganizados… Sino todo lo contrario. Además, está siendo cada vez más patente que los síntomas positivos son los menos descriptivos de los TEP (trastornos del espectro psicóticos).

Sin embargo, son sin duda los que más ruido hacen. Quizá por esto se han estado tratando de silenciar a lo largo de la historia. Dejar atrás el diagnóstico como paso previo a la solución. Las etiquetas diagnósticas calman al principio, pero posteriormente se convierten en un enorme problema tanto para la persona como para el resto del entorno.

Ahora se conoce, gracias al grupo de Jaakko Seikkula y a su ejemplo exitoso en Laponia Occidental (Finlandia) durante más de 40 años, que el camino es, como ya muchísimas personas sospechábamos, diametralmente opuesto a lo que se viene haciendo en los hospitales psiquiátricos. Sin embargo, es cierto que la sombra del horror y el error perseguirá a la humanidad todavía durante años.

En España hemos tenido ejemplos muy exitosos de la adaptación del marco de Diálogo Abierto. Como son la Unidad de Atención Temprana a la Psicosis (UAT IC) de Alcalá de Henares en Madrid, dirigida por la psicóloga Silvia Parrabera o el dispositivo que puso en funcionamiento el psiquiatra Jordi Marfà en Badalona.

El hecho de entender los psicofármacos como la principal solución para el Trastorno Mental Grave (TMG) a buen seguro en unas pocas décadas se verá como una barbaridad supina. Similar a las lobotomías de principio del siglo XX. O incluso a las sangrías (o flebotomías) que se hacían en la edad media como solución genérica a los problemas de salud y que se estuvieron practicando a diestro y siniestro hasta bien entrado el siglo XIX.

que-es-dialogo-abierto

¿Cuál es el mejor momento para intervenir?

Desde el marco de Diálogo Abierto también se ha descubierto que el mejor momento para intervenir, pese a lo que cabría esperar, es en plena crisis. Cuando los síntomas están más florecientes. Quizá porque en este momento el entorno está más receptivo a encontrar soluciones y por ende, al diálogo

Desde el Diálogo Abierto son normalmente dos o más terapeutas los que intervienen con la familia en crisis. Amplían su red y están con ellos el tiempo necesario responsabilizándose de su labor durante todo el proceso. Facilitan el diálogo y reflexionan de una manera sincera y transparente acerca de lo que sienten a partir de lo que escuchan en cada una de las reuniones.

La Universidad de Almería (UAL) presenta en el año 2022 el primer Experto universitario de Diálogo Abierto de España. Coordinado por Dr. Adolfo J. Cangas, y con directores académicos del nivel de Silvia Parrabera y el mismo Jaakko Seikkula. Jordi Marfá, Cecilia Cruz, Sofia Cálcena y Olga Runciman son también profesores de renombre en este Experto. Con quienes he tenido la inmensa suerte de poder de formarme.

El Diálogo Abierto empezó hace más de 40 años como una forma de organizar los servicios de atención psiquiátrica en Laponia Occidental, una zona concreta de Finlandia. Con un éxito abrumador reduciendo las tasas de “Esquizofrenia” continúa funcionando en la actualidad. Sin embargo, hoy día se sabe que se puede aplicar a múltiples condiciones, las específicas de cada medio, respetando además la mayoría de sus principios. Es un método que no solo es útil para el tratamiento del TMG. Sino que además se puede practicar con éxito para casi todos los problemas de salud mental.

Hoy en día se están empezando a realizar reuniones impregnadas del espíritu de este marco en miles de centros privados y públicos a lo largo de toda la geografía de España y del planeta. Y además se está comenzando a difundir el uso lingüístico del término en plural: Diálogos Abiertos, ya que esto permite abarcar la variabilidad de interpretaciones y aplicaciones de este a los diferentes entornos.

cuando-se-aplica-dialogo-abierto

Psicólogo General Sanitario y Sexólogo

Almería
Terapia online

José Luis López "Cheli" es Psicólogo y Sexólogo. Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Máster oficial y habilitante de Psicología General Sanitaria por la Universidad de Almería. Dirige el centro Rango Psicología, donde atiende tanto de manera online como presencialmente a niños, adolescentes, adultos, personas mayores y también a parejas. Sin embargo, es su compañero de infantil quien suele atender a niños y preadolescentes. José Luis atiende a pacientes desde 14 a 99 años.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese