Los 10 principales efectos psicológicos del Trankimazin

Un repaso a los efectos psicológicos del Trankimazin que van más allá de la relajación.

Efectos psicológicos del Trankimazin

El Trankimazin es el medicamento de tipo ansiolítico que más se consume en España, y su uso se asocia principalmente al tratamiento de estados agudos de ansiedad y de crisis de angustia.

“Trankimazin” es el nombre comercial de un psicofármaco llamado alprazolam y desde hace años se usa como sustituto de los barbitúricos (un grupo de medicamentos usado hace años para tratar los casos de ansiedad pero que tenía una gran cantidad de efectos adversos).

En la actualidad, el Trankimazin ha demostrado su utilidad como ansiolítico eficaz, así como relajante muscular y anticonvulsivo. No obstante su administración en el organismo humano sigue estando relacionado con la aparición de una serie de síntomas y efectos secundarios que hay que tener en cuenta. En este sentido, aquí nos centraremos en explorar los efectos psicológicos del Trankimazin que pueden darse en las personas que consumen este fármaco.

¿Cuáles son los principales efectos psicológicos del Trankimazin?

Este es un resumen de los efectos a los que puede someterse una persona que se encuentra bajo los efectos del Trankimazin y que van más allá del objetivo de calmar la ansiedad. Cabe tener en cuenta que este es un psicofármaco que siempre debe ser usado con prescripción médica y siguiendo las indicaciones del profesional de la salud que lo recete.

1. Somnolencia

La somnolencia es uno de los efectos psicológicos más habituales en las personas que consumen habitualmente este medicamento, y a en la línea del objetivo terapéutico de rebajar los niveles de actividad nerviosa y facilitar un estado de relajación. Es por eso que se aconseja no conducir ni realizar actividades laborales peligrosas durante el tiempo en el que duran sus efectos en el organismo.

La sedación es también un efecto bastante común en la administración del Trankimazin y este efecto se debe también a su acción depresora y ansiolítica.

2. Fatiga

La fatiga es otro de los efectos más identificativos que produce el Trankimazin en el organismo, y durante su administración, es habitual que la persona se sienta cansada todo el tiempo y sin ganas de hacer nada.

Esta sensación de fatiga puede ir asociada a otros efectos físicos como son el dolor de cabeza intenso, las náuseas y vómitos, la visión borrosa o los mareos frecuentes.

Efectos psicológicos del alprazolam

3. Alteraciones cognitivas

Son muchas las alteraciones cognitivas que pueden experimentar las personas que toman Trankimazin de manera frecuente, por eso su administración debe ser siempre prescrita por un profesional de la salud cualificado.

Algunas de estas afectaciones cognitivas más habituales son los déficits de atención y la falta de concentración a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana o en el día a día.

4. Problemas de memoria

Los problemas de memoria son otro de los efectos clásicos de tipo cognitivo, es decir, la facultad para retener una información determinada a corto plazo durante un tiempo breve.

Esta falta de memoria, al igual todos los otros efectos cognitivos que sufre la persona, suelen afectar su día a día en cualquier ámbito de su vida, desde el ámbito personal más inmediato hasta el familiar, social o laboral.

5. Cambios de humor

Los cambios de humor repentinos y la irritabilidad son también el pan de cada día para muchas personas que hacen uso de este fármaco para superar cualquier tipo de alteración en su salud mental.

Estos cambios de humor constituyen uno de los efectos psicológicos más visibles, y de nuevo, afectan de manera directa en las personas que los padecen, así como a su bienestar psicológico.

6. Síndrome de abstinencia

Como en cualquier otra sustancia susceptible de provocar adicción, el uso y consumo de Trankimazin también está relacionado con una alta probabilidad de desarrollar un síndrome de abstinencia cuando se deja de consumir.

El síndrome de abstinencia consiste en una serie de síntomas físicos y psicológicos que la persona experimenta tras dejar de consumir este medicamento, como pueden ser sudoraciones, palpitaciones, taquicardia, irritabilidad o malestar general.

7. Alucinaciones

Las alucinaciones y la pérdida de contacto con la realidad también son uno de los efectos psicológicos más perturbadores y suelen generar un gran malestar e incluso terror en la persona que los sufre.

Para hacer frente a este tipo de efecto secundario es importante que la persona mantenga la calma en todo momento y sea consciente de que sus alucinaciones son producto del fármaco y de que no debe entrar en pánico ni pensar que se está volviendo loca.

8. Agresividad

Como se ha indicado, la inestabilidad y los cambios de humor permanente son muy habituales cuando uno consume Trankimazin de manera frecuente, y la agresividad supone la mayoría de las veces el último estadio de esta inestabilidad emocional.

De nuevo, la agresividad de una persona que está bajo los efectos del Trankimazin puede afectar tanto a su vida personal y familiar como a su vida laboral o social.

9. Efectos paradójicos

Los efectos paradójicos del Trankimazin son aquellos efectos secundarios del fármaco contrarios a los que se esperaría en circunstancias normales.

Algunos de estos efectos pueden ser la agitación, los niveles elevados de ansiedad, la inquietud o la hiperactividad.

10. Pesadillas

El último de los efectos psicológicos del Trankimazin son las pesadillas constantes, un fenómeno relacionado con la agitación, la inestabilidad emocional y el malestar general psicológico.

Estas pesadillas, como es lógico, también impactan de manera notable en la salud mental de la persona y se suman a la gran variedad de otros efectos psicológicos que puede provocar la administración de Trankimazin en el organismo.

¿Buscas apoyo terapéutico?

Si buscas atención terapéutica ante la adicción a una droga o psicofármaco, ponte en contacto con nosotros.

En Clínicas CITA nos especializamos en la intervención en adicciones, tato desde la psicoterapia como desde la medicina.

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius
Terapia online

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados